Historia de la discapacidad, juegos paralímpicos
Enviado por dannaparker • 18 de Octubre de 2020 • Resumen • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
En cuanto al preludio de los juegos paralímpicos, este se da debido a las consecuencias de la primera guerra mundial en 1918 en Alemania, como resultado hubo muchas personas que adquirieron alguna discapacidad, personas amputadas sobre todo, y fueron ellas quienes empiezan a practicar algún tipo de deporte, sobre todo para olvidar todo lo malo que trajo consigo la guerra. A estos militares son a quienes se les considera los pioneros del deporte para personas discapacitadas.
Después en los años 30, Carl Diem, quien fue un administrador deportivo alemán empieza a promover la idea del deporte para minusválidos, aunque no alcozó la fuerza suficiente como para imponer sus ideas.
Las consecuencias de la segunda guerra mundial, entre 1939 y 1945, fueron aun más desastrosas que las de la primera guerra mudial, por lo que a raíz de esto, son creadas en diversas partes del mundo instituciones hopitalarias para amputados e inválidos de toda índole. El mas importante de ellos surge en 1944, llamado Stoke Mandeville en Aylesbury, Gran Bretaña.
Este sería el primer centro en su tipo, y empleaba técnicas revolucionarias y científicas, adaptando la práctica deportiva a la rehabilitación física y psíquica de los pacientes, consiguiendo así una rehabilitación mas rápida e integradora. Stoke Mandeville tuvo como figura central al Doctor Ludwing Guttmann, dotado de sólidos conocimientos en Neurología y Neurocirugía.
El doctor Ludwing Guttmann dió el impulso definitivo al crear los Juegos Deportivos de “Stoke Mandeville”, cuya primera edición fue felizmente inaugurada el 28 de julio de 1948. Esta celebración coincidió con la celebración de los XIV juegos olímpicos en Londres. Participaron exclusivamente deportistas parapléjicos, 2 mujeres y 14 hombres, todos ellos veteranos de las Fuerzas Armadas Británicas quienes compitieron en Tiro con Arco.
La experiencia de los juegos fue calificada por muchos como la “Olimpiada del deporte de Minusválidos”, mostró al mundo que los hombres afectados por grandes discapacidades también podían destacarse en el campo del deporte y así, junto con el notable pretigio del doctor Guttmann contribuyeron a que los responsables de importantes hospitales europeos y los políticos de algunos países tomaran conciencia, del papel que podía desempañar el deporte competitivo, debidamente organizado en la rehabilitación médica de los pacientes y en la integración social de los discapacitados. Los Juegos de “Stoke Mandeville” se siguieron desarrollando con periodicidad anual despertando numerosas simpatías de otros paises; y estas simpatías muy pronto se transformaron en aspiraciones participativas foráneas, fue en 1952 que materializaron, cuando una representación de Holanda compitió junto a los británicos y a partir de entonces adquirieron la condición de evento internacional, organizado por la Sociedad Británica de Deportes Parapléjicos.
Posteriormente en el período en que Italia organizaba los XVII Juegos Olímpicos de Verano en 1958 el Profesor Antonio Maglia, quien era Director del Centro de Lesionados de médulas de ósea en Roma, propuso al Doctor Guttmann celebrar los Juegos Internacionales de “Stoke Mandeville” de 1960 en la capital italiana una vez clausurados los Juegos olímpicos. Esta propuesta llevaba implícito el objetivo de mostrar al mundo que los Juegos de Minusválidos también podían hacerse, al estilo de los Juegos Olímpicos. Es así como con la amplia colaboración del Comité Olímpico Italiano y con el compromiso político de la entonces primera dama italiana Donna Cari quien fue la madrina de los Juegos, hicieron posible que en
...