ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Discapacidad


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  8.379 Palabras (34 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 34

HISTORIA, DISCAPACIDAD Y VALÍA

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ IGLESIAS

Se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.

Válido o válida, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, significa: firme, subsistente y que vale o debe valer legalmente. Robusto, fuerte o esforzado. En el libro ‘Definiciones de discapacidad en España: un análisis de la normativa y la legislación más relevante’, escrito por Miguel Ángel Verdugo, Carmen Vicent, Maribel Campo y Borja

Jordán de Urríes se habla de la valía de la siguiente manera: El término valía hace referencia a la cualidad de la persona que vale: que tiene condiciones especialmente estimables; particularmente de carácter intelectual. Valer significa ser útil, referido a personas supone tener más o menos mérito o inteligencia. Determinar el valor de una persona es un concepto totalmente subjetivo y que varía de unas sociedades a otras y de unas épocas a otras.

En este apartado del libro, la pretensión la revelo desde el principio: desmontar esa idea, demasiado extendida todavía, de que las personas con discapacidad son seres no válidos, no aptos para la vida cotidiana, encuadrados en el mundo de lo “no normal” y que su meta en la vida debe ser estar en su casa, cuidados e hiperprotegidos por sus familias, o encerrados e cualquier institución sin más pretensión que ver pasar los días sin derecho a prácticamente nada de lo que hace feliz a la mayoría de los mortales. Sé que suena duro, pero estoy convencido que todavía hay mucha gente que culturalmente niega, por definición, todos los derechos a las personas con discapacidad. No es nuevo. En la Grecia del siglo IV a. C. sacrificaban a las personas con discapacidad a los dioses. En la Edad Media, la Inquisición servía, entre otras cosas, para eliminar a los diferentes, discapacidad incluida. En el siglo XX, muchos miles de miembros de este colectivo fueron gaseados en los campos de exterminio nazi por el hecho de no ser perfectos, según sus criterios, y suponer un obstáculo para conseguir la terrible, absurda y peligrosa idea de una raza aria. Hasta el recién comenzado siglo

XXI, donde, en más sitios de los que nos imaginamos, se discrimina y excluye a las personas con discapacidad por el simple hecho de serlo.

Pero este colectivo no sólo ha sido protagonista por las barbaridades que se han cometido, y se siguen cometiendo a su costa, también ha habido grandes hombres y grandes mujeres que han pasado a la historia a pesar de sus limitaciones. Y en muchos casos ignorándose su discapacidad, no por nada, sino porque, como es lógico, primero eran extraordinarios músicos, excepcionales pintores, grandes escritores, cualificados políticos o geniales científicos, y después, como una característica más de personalidad, tenían una discapacidad. Como debe ser, primero personas, y después sus circunstancias.

En definitiva, que en este escrito, aparte de hacer un breve repaso histó-rico de las vicisitudes por las que ha tenido que pasar este colectivo, se trata de demostrar lo obvio: que la discapacidad ha existido siempre, que su valía está demostrada, incluso desde tiempos prehistóricos, y que muchas de estas personas han pasado a la historia como auténticos genios en sus distintas disciplinas y que ha habido, y sigue habiendo, profesionales extraordinarios que igualan, e incluso superan, a sus colegas libres de discapacidad. Se trata de demostrar que valía y discapacidad son perfectamente compatibles. Muchos lo sabemos desde hace mucho tiempo, y el objetivo es extender esta evidencia al mayor número de personas posibles.

Este escrito se compondrá de una primera parte donde se dará un breve repaso a la presencia y el tratamiento de la discapacidad a lo largo de la historia. Una segunda, donde se abordará de una manera específica la enfermedad mental, por tener una importancia relevante y una extraordinaria presencia en la historia, con multitud de personajes en muchas disciplinas, sobre todo artísticas. Y una tercera y última parte en la que se relacionará a una cierta cantidad de personajes famosos (algunos también aparecerán en otros capítulos) que a lo largo de la historia han sobresalido en alguna disciplina.

HISTORIA

Discapacidad en la Prehistoria

Siempre ha existido la discapacidad, y para demostrarlo, porque existen pruebas, nos podemos remontar a la mismísima prehistoria. Y podemos empezar por Atapuerca. Concretamente en la ‘sima de los huesos’ se han encontrado restos de 32 individuos de hace 300.000 años que poblaron la sierra del mismo nombre. Uno de estos homínidos (Homo Hedilbergensis), presenta un crecimiento anormal óseo que le ciega el conducto auditivo y como consecuencia la sordera era inevitable, discapacidad que en aquellos tiempos, como en los actuales, no era precisamente una ventaja. Este tipo de crecimiento fuera de lo normal es común en casos de infecciones graves del oído, como por ejemplo una otitis. Este individuo es la persona sorda más antigua conocida.

En el valle de Neander, en el Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, se encontró en 1856 el primer hallazgo de un neandertal (especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230

Historia, discapacidad y valía

179mil hasta 29 mil años atrás, durante el Paleolítico medio). El individuo en cuestión tenía la articulación del codo deformada, probablemente a causa de una fractura que soldó mal. Prácticamente en todos los neandertales adultos encontrados (unos 400 hasta la fecha) pueden observarse señales de heridas o de enfermedades, destacando entre ellas las articulares degenerativas, provocadas seguramente por la dureza de la vida que llevaban y el desgaste que aquel modo de vida imponía a sus anatomías.

El más célebre neandertal con discapacidad fue descubierto en 1908 en La Chapelle-aux-Saints, en el sur de Francia, con una antigüedad de 35.000 a 45.000 años. Se trata de un homo sapiens de entre 50 y 55 años conocido como “Anciano”. Hasta el descubrimiento de este individuo, tuvo un enorme peso la teoría del paleontólogo francés Marcellin Boule, que consideraba a los neandertales como unos antepasados brutos, poco inteligentes y con agrupaciones y rasgos semejantes a las bestias. Boule creyó que “la bestia había caminado con las rodillas flexionadas y arrastrando los pies, con la cabeza inclinada hacia delante sostenida por un cuello rechoncho y con su dedo pulgar extendido a un lado como los chimpancés”. Nada más lejos de la realidad. El “Anciano” que recibió este apelativo por haber superado en edad, inusual en aquellos tiempos, a sus congéneres que no vivían más allá de los 30 años, tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com