Historia de la economía
Enviado por Misterchoripan • 4 de Junio de 2019 • Ensayo • 3.562 Palabras (15 Páginas) • 122 Visitas
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SEGUNDA PARTE:
1. Señala siete grandes transformaciones que caracterizan a la Revolución Industrial Británica (RIB).
- El aumento de la productividad agraria llevó a una mayor producción de alimentos y a un incremento demográfico, lo que originó “un sobrante” de mano de obra agraria que tuvo que emigrar en busca de sustento. Esa emigración fue absorbida por las nuevas fábricas y por el extranjero. Estas fábricas, en principio instaladas en el área rural, fueron concentrándose en los centros urbanos. Así, la economía británica pasó de ser predominantemente rural a convertirse en una economía industrial. [Ocupación en sector rural: 1700 - 60%, 1800 - 36%, 1900 - 10%] La caída del sector agrícola fue paralela a un enorme aumento de su productividad, lo que permitió abastecer a la creciente población del país.
- La invención de nuevas máquina que fueron sustituyendo al trabajo manual. Algunos de estos inventos exigían la creación de grandes fábricas, donde el capital fijo se convertía en el principal componente de la inversión y en factor decisivo de la competitividad debido a las economías de escala. La actividad artesanal fue decayendo. El símbolo de esta transformación fue la máquina de vapor.
- La difusión del sistema de fábrica provocó profundos cambios en la forma de trabajo, las relaciones laborales y la vida familiar y social. La fábrica supuso un cambio drástico en la forma de trabajo al pasar de un entorno familiar a otro despersonalizado, bajo la supervisión de capataces, con un elevado ritmo de trabajo y en condiciones infrahumanas.
- El uso de minerales fósiles, concretamente el carbón de piedra. En Inglaterra se inventó una técnica que permitió usar el carbón de piedra en la siderurgia, lo que, junto con otros avances tecnológicos, permitió aumentar enormemente la producción de hierro y acero a un menor coste.
- Mejoraron las vías y medios de transporte, lo que permitió ampliar los horizontes económicos de los productores de bienes de consumo. Esto fomentó la división del trabajo entre regiones, lo que mejoró la productividad y eficiencia de la economía británica. La expansión del ferrocarril en el siglo XIX constituye una de las mejoras más relevantes en este ámbito.
- La publicación de “La riqueza de las Naciones” (Adam Smith, 1776), que coincidió con la declaración de la independencia de las colonias británicas en el norte de América (1776) y con la Revolución Francesa (1789). Tanto Adam Smith como estas revoluciones políticas defendieron la libertad económica frente al mercantilismo para impulsar el desarrollo económico.
- La invención de la primera máquina de vapor por James Watt (1774).
2. Señala y explica brevemente las principales innovaciones tecnológicas de la RIB
Los principales inventos de los sectores que impulsaron la moderna industrialización son la metalurgia del hierro, energía de vapor, textil algodonero, nuevos medios de transporte y química.
La revolución en la siderurgia permito transformar el carbón de piedra (hulla) en coque (carbón casi puro). Fue importante porque permitió liberar al sector siderúrgico de la dependencia del carbón vegetal. Se fue encareciendo a medida que la madera iba escaseando debido a su creciente demanda para todo tipo de usos. Otro hilo decisivo fue el invento del horno de laminación que permitió aumenta la calidad y escala de producción del hierro, lo que a su vez multiplico la demanda de coque.
Las innovaciones en la energía de vapor estuvieron muy vinculadas en su origen a la minería. A medida que se profundizaba en la mina, aumentaban las innovaciones, por lo que los sistemas manuales de bombeo eran cada vez menos eficaces, esto estimulo el nacimiento de la máquina de vapor, que producía un efecto de succión por el que se bombeaba agua. En 1780 se ideo un nuevo sistema más eficiente que permitió usar la energía de vapor en todo tipo de sectores, entre otros el algodonero.
La actividad textil británica estaba dominada por los sectores d la lana y el lino. En cambio, el sector del algodón era pequeño tuvo más libertad para innovar. Al buscar sistemas para ahorrar esfuerzo humano, los artesanos del algodón acabaron mecanizando la producción. El primer gran invento fue la lanzadera volante que
semi-mecanizaba el proceso de tejido y multiplicaba por dos la productividad de un tejedor. Era necesario incrementar también la productividad del hilado. En 1704 idearon la máquina de hilar de usos múltiples, un aparato que permitía a un solo artesano producir múltiples hilos a la vez, por lo que aumento mucho la productividad. En 1769 esta máquina se mejoró y se diseñó para ser movida por fuerza animal, aunque en seguida se adaptó a la energía hidráulica, por lo que fue conocida como el batidos de agua. En 1774c se ideo la mula de hilar, mezclaba las ventajas del batidor de agua y de la Yenny. En 1785 Edmund patento el primer telar mecánico de la historia que se difundió muy lentamente.
Los avances en el sector químico no estuvieron tan concentrados en Gran Bretaña la producción de ácido sulfúrico es uno de los más versátiles y usados, su producción era peligrosa y cara. El sistema de cámaras de plomo, a partir del cual, inicio la producción industrial con fines comerciales. Pero más adelante empezó a ser sustituido para este uso derivados del cloro, como la lejía, cloro disuelto en agua. El ácido sulfúrico y los derivados del cloro, los álcalis, el litio, sodio, potasio, la sosa caustica y la potasa fueron demandados principalmente por la industria textil. En 1856 se inició la industria de colorantes artificiales, sustituidos de los tradicionales y costosos colorantes artificiales.
Los inventos que revolucionaron el transporte fueron la locomotora y la navegación a vapor.
3. ¿Las condiciones y niveles de vida de la sociedad británica mejoraron con la RI? Razona la respuesta .
Hubo una drástica subida del nivel de vida medio de la sociedad británica. Si tenemos en cuenta, además que hubo también un gran crecimiento demográfico la conclusión es que la mejora de la renta per cápita se debió al aumento de la productividad propiciado por la Revolución Industrial. Y si además consideramos que las desigualdades económicas disminuyeron hay que concluir que benefició al conjunto de la sociedad. También los nuevos inventos tuvieron connotaciones negativas, ya que dejaron sin empleo a muchos trabajadores tradicionales. El ambiente creado por los grupos sociales perjudicaos, y las dificultades de adaptación al nuevo sistema de fábrica generaron en bastantes ambientes una sensación negativa con respecto a la industrialización. Es indiscutible que la Revolución Industrial generó problemas y dificultades para los obreros y sus familias.
...