ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educación en México


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

CARRERA: PEDAGOGIA

MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

PROFESORA: ORTEGA OJEDA LINA ZYTHELLA

NOMBRE: BENITEZ JIMENEZ EVA MARIA

INTRODUCCION

La educación de la que estamos inmersos no siempre ha sido de esa forma, ha sufrido grandes cambios con el paso del tiempo, adaptándose a lo que la sociedad requiere en el momento.

En la educación encontramos una serie de aspectos que son los que intervienen en el. Se da por medio de una transmisión de conocimientos, de valores, de costumbres y de actitudes que una sociedad va adoptando con el fin de crear una unificación en el tipo de personas que habitan un lugar.

La educación nos brinda las herramientas necesarias para poder desarrollarnos en una sociedad de una forma certera, congruente y segura, además de que funciona como una reproducción de ideología dominante y movilidad social. De esta forma nos es posible interpretar nuestro entorno, nos da una forma de pensar y de como actuar.

Somos quienes somos y vivimos en el entorno que estamos debido a la educación que se nos brindo desde el momento de nuestro nacimiento, se nos fue preparando de una forma en la que podamos convivir en sociedad y compartir ciertas características. Pero, ¿Cómo es esto posible?

En el presente trabajo se da respuesta a esta pregunta,  trata este tema desde sus inicios, en la época prehispánica hasta la actualidad, al igual que se encontraran muchas similitudes con la educación de hoy en día.

DESARROLLO

Los mexicas dedicaban su vida a el culto a deidades y a preparar a los hombres para gobernar y ser guerreros, buscando crear personas con rostro y corazón; cuestión que cambio a la llegada de los españoles donde la educación era impartida por los frailes y se busca cristianizar a la población indígena y hacer como lengua común el castellano.

Siglos atrás tal vez no conocían la palabra educación, así como ahora la concebimos, sin embargo era claro que toda la población debía recibir un mínimo de instrucción, las clases sociales estaban bastante marcadas, había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares, también diferenciando la educación de los hombres y de las mujeres.

Las primeras escuelas eran el Calmécac y el Telpochcalli que fungían como los principales recintos de educación formal. El destino de cada aprendiz era definido desde los pocos días de nacido ya que tenían un rito de llevar a presentar al niño a los templos y se les asignaba un dios tutelar al que deberían servir en su educación.

La escuela para la nobleza era el Calmécac, en este lugar se les enseñaba historia y astronomía, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales, ya que lo más importante de estas sociedades era todo lo relacionado con  el aspecto militar, religioso, pues el estudiante sería encargado de gobernar. A estas escuelas asistían los hijos de los sacerdotes, guerreros, jueces, senadores, maestros y gobernantes.

Para el resto del pueblo existía una escuela llamada Telpochcalli y era allí donde se les enseñaba a los macehualtzin a servir a su comunidad y a la nobleza, pero principalmente se les enseñaban distintas habilidades para la guerra ya que desde muy jóvenes ayudaban en la guerra y podían demostrar su valor.  La diferencia entre la educación que recibían los plebeyos y los nobles se relacionaba a las responsabilidades y privilegios que tendrían en su vida adulta.

Las mujeres, por otra parte eran educadas en casa por sus madres centradas en las labores del hogar y los valores morales. Aunque había quienes eran educadas para cantar y bailar, entre otras actividades con un fin religioso, aunque en esta también podían participar los hombres.  

Los valores eran muy importantes para todos ellos, se les fomentaba la humildad, la autodisciplina, el amor al trabajo, el respeto y principalmente la obediencia, pues tenían que hacer los que se les pedía, ya que aquí comenzaba a tener un peso muy fuerte el “que va a decir la gente” y se tenían que seguir patrones muy estrictos. Se buscaba construir a la persona con "rostro y corazón" que era lo que los caracterizaba como un auténtico hombre maduro lleno de sabiduría.

A la llegada de los españoles surgieron grandes cambios sociales y culturales, pues ellos venían con una cultura basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, y principalmente con ansias de riquezas materiales y territoriales. En la organización política de la Nueva España la mayor autoridad era la del Virrey y del Consejo Real y Supremo de las Indias, aunque también tenía gran influencia la iglesia.

En los que respeta a la educación inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena.  Las instituciones educativas estaban divididas de acuerdo a las clases sociales, había escuelas destinadas a los criollos y mestizos como el Colegio de San Juan de Letrán en el que se acogían a niños abandonados y poco a poco se les enseñaba un oficio y las letras.  Se empezó a impartir también Educación Elemental Privada por medio de la Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria. La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas” que eran mujeres ancianas que enseñaban: religión, lectura, escritura y labores manuales.

el papel del docente desde las épocas de los mexicas era muy importante, pues este era él era guía y tenía muy claro qué debía enseñar, enseñaba modos de vida, valores, respeto, obediencia, humildad, eran personas consideradas muy sabias pues se consideraba que estaban formados por rostros fuertes y corazones. Se enseñaba con dureza los oficios, el arte de la guerra, las costumbres incluso de sacrificios, no había una sola persona sin recibir instrucción ya fuera noble o plebeyo. Después de la conquista española, los docentes seguían siendo indispensables y tenían que ser personas de buenas costumbres, culto, de raza blanca, para que no sólo enseñara a leer, escribir y contar sino que con su buen ejemplo fuera educando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (155 Kb) docx (193 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com