Historia de los viajes y turismo
Enviado por Lydia Jabrzyk • 24 de Octubre de 2020 • Apuntes • 7.209 Palabras (29 Páginas) • 159 Visitas
TEMA 1: HISTORIA COMO CIENCIA
La historia es el estudio del hombre en sociedad y tiene como objeto ayudar al hombre a comprender el mundo en el que vive, explicando en qué forma ha llegado a ser como es. En el siglo XIX la historia se configuró como disciplina científica, no obstante, ni ciencia ni historia proporcionan una sabiduría plena. La historia es una reconstrucción que se trabaja con fuentes históricas, los elementos y herramientas únicos que corroboran que hubo un pasado.
El papel de los viajeros a lo largo de la historia. Evolución del pensamiento historiográfico.
El viaje es una circunstancia necesaria que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes y que se ha ido adaptando al progreso y a la concepción del mundo. El Homo Sapiens se fue desplazando, poblando la Tierra, en busca de alimento y supervivencia. Con la llegada del Neolítico, los primeros viajes fueron de intercambio de productos. El nacimiento de la filosofía en la Grecia Clásica durante los siglos VII-VI a.C. generó una búsqueda de conocimiento que se tradujo en un interés por los viajes y por conocer nuevas culturas.
Así, en el siglo V a.C. tuvo lugar un movimiento historiográfico muy potente con muchos historiadores que escriben sobre acontecimientos históricos (como Tucídides con la guerra del Peloponeso) y sobre sus propios viajes. Esta corriente de viajes fue iniciada por Hecateo y se llamó Periégesis, “viaje alrededor de la Tierra”, abarcando el espacio conocido, el mar Egeo. No obstante, el viajero más importante de esta época fue Heródoto y su obra “istorie”, observación, es la primera descripción del mundo antiguo a gran escala.
Durante la Edad Media el conocimiento antiguo fue conservado en centros religiosos. En el Imperio Bizantino, sin embargo, los textos se conservaron de forma más abundante y abierta, considerándose Constantinopla la ciudad del conocimiento. La religiosidad regía en esta época y los viajes más destacados fueron las peregrinaciones: a Roma, Jerusalén y Santiago por parte del cristianismo, a la Meca por el islam, y a Jerusalén por parte del judaísmo. En el siglo X se inició el proceso de urbanización y las ciudades se convirtieron en focos culturales, con un gran auge económico y comercial. Se produjeron grandes desplazamientos y regresó el interés por el viaje, con viajeros como Petrarca, Benjamín de Tudela y Al Idrisi, un geógrafo musulmán que introdujo el concepto de paisaje.
Con el avance turco frente al Imperio Bizantino, los comerciantes fueron transportando poco a poco textos importantes de conocimiento de forma que, a finales del siglo XV, las ciudades italianas poseían grandes colecciones de textos clásicos. Entre estos comerciantes viajeros están Ciriaco de Ancona y Lorenzo Valla, que trajo los textos de Heródoto.
En el Renacimiento, originado en Italia, se produjo el reaprendizaje del griego y su traducción al latín, apareciendo la crítica documental (una disciplina histórica), favorecido por la imprenta. También aumentó el interés por la Antigüedad y por la búsqueda de monumentos y vestigios antiguos. Se encontraron numerosas monedas, esculturas y otros restos materiales, como el palacio de Nerón, y así, se originaron las primeras grandes colecciones. También se iniciaron una serie de viajes italianos hacia otros lugares de Europa con el fin de difundir el conocimiento clásico (Leonardo da Vinci). En España, los propios duques comenzaron a excavar (Itálica) y se encontraron hallazgos arqueológicos que dieron origen al Museo Arqueológico de Sevilla.
En el siglo XVII comenzaron las primeras sistematizaciones y se redactaron las primeras enciclopedias, diccionarios, inventarios y dataciones. Mabillon, un religioso francés, escribió “El arte de verificar”, donde creó un sistema para analizar y organizar toda clase de datos. Además, Felipe II encargó a Ambrosio de Morales realizar una serie de viajes por las ciudades de España para hacer inventario de las reliquias, libros, documentos y antigüedades del territorio. El resultado fueron las Relaciones Topográficas de Felipe II.
En el siglo XVIII, con la Ilustración, se abandona la idea de Dios y se sustituye por el progreso, que tiene como herramienta la razón. Surge el método científico, que se aplica a la Historia, configurándose como ciencia. Apareció el concepto de patrimonio y se crearon las Academias de la Historia y de la Lengua. Los restos materiales que antes se coleccionaban ahora se estudian y así se da una necesidad de conservar los restos materiales, produciéndose una búsqueda incesante de los mismos.
El origen del turismo se da con los viajes del Grand Tour en el siglo XIX y tiene un gran interés por los descubrimientos. Hay grandes expediciones organizadas por monarcas absolutistas y abundantes viajes por el Mediterráneo. En Italia se descubren los yacimientos de Herculano y Pompeya, las ciudades griegas son redescubiertas y Egipto, gracias a la expedición de Napoleón, también se redescubre.
A partir del siglo XIX, la historia se encuentra constituida como ciencia y se estudia en la universidad. La historia se incluye como parte de la información y del atractivo de los destinos turísticos. A lo largo de la historia, una vez superada la resolución de necesidades básicas, el hombre emprende viajes y desplazamientos por razones menos imprescindibles como aventura, religión, curiosidad… La respuesta al turismo cultural deriva de cambios sociales actuales como el interés por el viaje corto y el aumento del nivel cultural y los recursos económicos.
TEMA 2: PRIMEROS VIAJES Y PRIMERAS CIVILIZACIONES. III MILENIO.
Entre el 100000 y 60000 a.C., el Homo Sapiens se desplazó poblando la Tierra buscando alimento y supervivencia. A su vez, había pequeños intercambios culturales entre grupos. En el 11000 a.C. se dieron cambios climáticos que provocaron la aparición de la agricultura y de sociedades sedentarias en Oriente Próximo, China, India…
Las primeras formas urbanas más antiguas conocidas en la historia se hallan en Summer, al sur de Mesopotamia, territorio ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates. La aparición de la escritura y la arqueología son las fuentes principales para conocer este periodo. La sociedad era agrícola y la ciudad-estado surgió como resultado de un proceso de unión entre aldeas para mejorar el control del agua. Estaban bajo la autoridad de un rey y hubo enfrentamientos entre ellas, que generaron la aparición de ejércitos y de la esclavitud.
Mesopotamia carecía de materias primas por lo que se importaba madera del Líbano, cobre de Arabia y Chipre, estaño de Irán, oro de Arabia y plata de Capadocia. Como consecuencia, surgieron las primeras rutas comerciales y se desarrollaron ciudades como Mari, en Siria, o Kanish. Las vías de comunicación eran tanto fluviales, por los ríos Tigris y Éufrates (navegables en un solo sentido), como terrestres, usando caballos y burros para arrastrar carros. Estos intercambios dieron lugar a la fundación de colonias, lo que explica la expansión al norte.
...