Historia del salario.
Enviado por Baho Lizette • 30 de Junio de 2016 • Tarea • 4.041 Palabras (17 Páginas) • 355 Visitas
Historia del salario
Como bien sabemos el salario es una remuneración monetaria por prestar de nuestros servicios, como también es la suma de dinero que recibe una persona de forma periódica por un trabajo de su empleador (por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto) el pago puede ser mensual, semanal o diario, y en este último caso recibe el nombre de jornal.
Remontándonos a la etimología de la palabra podemos apreciar a simple vista que es una palabra compuesta –salario: -sal-ario (que significa pago con sal), el termino proviene del imperio romano “salarium” En donde muchas veces se hacían pago a los soldados con sal la cual valía su peso en oro, dado que la sal en la antigüedad era una de las pocas estrategias que se utilizaban para preservar alimentos ya que esta se ponía en salazón así perduraba más sin echarse a perder.
Ya en el año 301 gracias a Diocleciano quien fue uno de los emperadores de la antigua roma de jerarquía militar consiguiendo acceder al trono gracias a un enfrentamiento con Carino quien también era emperador romano en el año 283. En la batalla del Margus Diocleciano logro derrocar a su rival y puso fin a la crisis imperial del siglo III (Esta crisis crecía en base a las guerras civiles, las luchas por el mismo poder, la presión de los barbaros, la peste y una profunda depresión económica agravada por los caprichos monetarios por acuñar monedas).Fue por eso que Diocleciano promulga el edicto de precio máximos para estabilizar la moneda y así atemperar la crisis económica. El cumplimiento de este edicto se hizo obligatorio y se cobraba con la vida a quienes superaran los preciosos estipulados en este edicto.
Fue así como la historia de los salarios y precios en cuanto a los servicios que presentaban las personas ya fuera como maestro legionario medio, guardia pretoriana, barbero, arriero, etc. surgieron así como los precios del trigo, cebada, centeno, arroz, miel, aceite de oliva y todos los alimentos que se intercambiaban en ese tiempo también como salario por servicios estuvieran enmarcados y fijados en su precio en una tabla , esto con el fin de empezar una economía clara y equitativa entre los aldeanos de estas ciudadelas y también para ponerle fin a la crisis que se suscitaba por no tener establecidos parámetros en cuanto a la moneda y sus costos, como también por el intercambio de alimentos u honorarios de personas las cuales tenían alguna profesión en aquellas épocas.
México y la constitución de 1917
Si bien es sábado, México es uno de los países pioneros en materia de salarios mínimos. Ya que en la Constitución de 1917, en su artículo 123 fracción VI, queda establecido el salario mínimo por primera vez en la historia gracias a que el congreso constituyente se reunió con la finalidad de redactar esta constitución que norme la vida del país con amplitud nacional, como una de las bases para las leyes sobre el trabajo que expidió el congreso de la unión y las legislaturas de todos los estados. Esa constitución fue la más importante ya que se establecían tres artículos muy importantes que fue el 3° que nos habla de que la educación básica tiene que ser gratuita, laica y obligatoria; el artículo 27° declara que las tierras y aguas que forman parte del territorio de la nación y los recursos del subsuelo son en primera instancia propiedad de la misma y toda explotación de tierra quedara en manos de la administración del estado; y por último el artículo 123° que contiene las determinaciones sobre el trabajo y la previsión social, otorgando derecho y obligaciones a los trabajadores, entre estos derechos se encuentra el horario máximo de trabajo diurno de ocho horas, el nocturno de siete horas, las horas extras se pagan doble, el derecho a recibir reparto de utilidades. Un día de descanso por cada seis laborados, el derecho a huelga, seguridad social en caso de enfermedades y accidentes de trabajo como también los familiares directos del trabajador tendrás derecho a asistencia médica. Estas fueron algunas de los derechos de los que nos habla el artículo.
Fue en agosto de 1931, durante la presidencia de pascual Ortiz rubio que se promulgo la ley federal del trabajo y el 5 de enero de 1934 bajo el régimen del Gral. Abelardo L. Rodríguez se fijó el primer salario mínimo de alcance nacional. El salario mínimo se fijó cada dos años desde enero de 1934 y siempre se previó que “en cualquier tiempo, a petición de la mayoría de los patrones o trabajadores de un municipio y siempre que las condiciones del mismo lo justifiquen la comisión especial podría modificar el salario mínimo fijado”.
Operando de esta manera por 42 años bianualmente, y solo en tres ocasiones por razones especiales se llevó a cabo en momentos distintos a esa periodicidad: julio de 1954, septiembre de 1973 y octubre de 1974. Esto quiere decir que en el paso de enero de 1934 a enero de 1976 se tuvieron 25 salarios mínimos diferentes.
La ley federal del trabajo de 1931 se refirió, por separado al salario mínimo de los trabajadores del campo, para subrayar ciertas condiciones a tomar en cuenta en su determinación. En 1962, la reforma constitucional del articulo 123 fue muy clara en la diferencia de los salarios mínimos: “serán generales o profesionales. Los primeros se regarían en una o varias zonas económicas,
Lo segundos se aplicaran en ramas determinadas de la industria o el comercio o en profesiones, oficios o trabajos especiales” en el párrafo aparte se indica “los trabajadores del campo disfrutaran un salario mínimo adecuado a sus necesidades”.
Así pues, durante 28 años de 1934 a 1962 existieron únicamente salarios mínimos sin adjetivos, como menciono aparte de los trabajadores de campo. Desde 1962 a la fecha se hacen explicitas las variedades: salarios mínimos generales y profesionales, manteniéndose la referencia a los trabajadores del campo hasta 1987 en que esta desaparece formalmente.
Después del 1° de enero de 1976 se han fijado cada año, aunque pueden ser revisados y modificados en cualquier momento que la situación económica lo justifique
Ahora si bien desde su implementación en la constitución de 1917 el salario mínimo, su alcance y los mecanismos para fijarlo han sido temas de debate; se han hecho tres reformas constitucionales en materia de trabajo. El salario mínimo es la remuneración mínima establecida legalmente para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a los trabajadores. Como lo dice el artículo 123 fracción VI de dicha Constitución establece que el salario mínimo deberá ser suficiente “para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres
...