Historia y Cultura Contemporánea
Enviado por Joaquín Prado • 7 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1]
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Historia y Cultura Contemporánea
“B”
Prof. Laura Albornoz Neyra
Joaquín Balarezo Prado
PIURA-PERÚ
07 Junio de 2016
Llamamos globalización al proceso económico, tecnológico, político, y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Este fenómeno tiene tanto valoraciones positivas como negativas alrededor del mundo, y en este trabajo hablaré sobre los diferentes puntos de vista del tema que tienen los pobladores de las ciudades de Taiwán, Vietnam y Kenia.
Las manifestaciones en contra de la globalización sostienen que esta genera pobreza, pero hay investigaciones que comprueban que la pobreza está en declive en aquellos países que se han entregado a la economía mundial.
Primero hablaré sobre la ciudad de Taiwán:
Este país era más pobre que muchos países africanos en la actualidad, carecía de recursos naturales, pero en la actualidad su pueblo es igual de rico que muchos países europeos.
A los 10 años de iniciar la modernización y con ella el capitalismo global, los índices de pobreza de Taiwán se redujeron a más de la mitad, ya no existe pobreza absoluta y los salarios son 10 veces más altos que hace 40 años.
En el video se afirma que el primer paso para lograr la globalización fue la reforma agraria, el gobierno le dio tierras a los campesinos pobres y muchos ( como en el caso de los padres del señor Wan en el video ) consideraron que valía la pena construir pequeñas fábricas, las cuales posteriormente crecieron y el día de hoy algunas son empresas millonarias como es el caso de la empresa del señor Wan.
Cabe resaltar que en las primeras fábricas se explotaba a los obreros y que esta fue solo una etapa transitoria para Taiwán, además si el movimiento antiglobalización hubiera existido en estos tiempos, hubieran protestado contra las fábricas y talvez ;a gente del pueblo hubiese decidido no comprar productos de este lugar, lo que habría ocasionado que Taiwán no prospere y seguiría sumergido en la pobreza.
El día de hoy la mayoría de jóvenes en Taiwán trabajan en la industria de la alta tecnología y el promedio es de clase media alta, esto refleja el gran cambio de Taiwán gracias a la globalización ya que antes la mayoría trabajaba en en tierras siendo agricultores y eran pobres.
También se habla sobre que la globalización y el desarrollo económico ( que se deriva de la globalización ) jugaron un papel decisivo en el desarrollo de la democracia en este país. Esto no solo se dio en Taiwán sino que es a nivel mundial, no es casualidad que los países más ricos del mundo como Estados Unidos o las Naciones Europeas sean las democracias más estables.
Los críticos sostienen que el proceso de globalización es en realidad un proceso de “Americanización” pero, en mi opinión, esto no es cierto ya que se trata de libertad, si quieres puedes ir a un restaurante americano, si quieres a uno de Taiwán, es tu elección y es importante que tu país te de esa libertad. A mi parecer, que un país no acepte la globalización es atentar contra la libertad del ciudadano ya que nosotros elegimos que productos queremos y que productos no.
La globalización lleva riqueza y libertad a los pueblos, pero el movimiento antiglobalización sostiene que esto solo se da para las “peligrosamente poderosas multinacionales”, lo que ha demostrado no ser cierto.
A continuación hablaré sobre las ideas pro y anti globalización de Vietnam:
Hasta hace poco Vietnam era una de las naciones más pobres del mundo pero esto esta cambiando ya que existen fábricas que, si bien es cierto que explotan a los obreros, pero son la transición para que luego el país crezca económicamente y le brinde una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, al igual que en Taiwán.
Una empresa como Nike es un claro ejemplo de que la globalización ha llegado a Vietnam, esta empresa es tachada muy frecuentemente como enemiga de la libertad y la democracia pero la verdad es que es una importante contribuyente a la riqueza y la libertad. El salario medio que esta compañía le da a sus trabajadores es de unos 45 euros al mes y el salario mínimo es de 14 a 15 euros al mes en una empresa estatal, además este sueldo no esta muy alejado de los sueldos de médicos o maestros. Por otro lado muchos de los obreros provienen de trabajar en el ámbito de la agricultura alrededor de 10 a 14 horas al día en el campo y al trabajar en Nike, ellos pueden laborar en un ambiente limpio, seguro y que les paga regularmente. Además la multinacional invierte en el futuro de sus trabajadores y en su educación.
El movimiento antiglobalización nos pediría que Nike no este en Vietnam y si esto ocurriría, todos los trabajadores que están felices en la empresa y dicen que su vida mejoró cuándo ingresaron a ella, perderían su empleo y tendrían que regresar a ser taxistas, agricultores, o emigrar a otros lugares.
Otro argumento del movimiento antiglobalización es que las fábricas nacionales tienden a quebrar cuándo entran las multinacionales a un país, pero en el video se muestra a un empresario nacional que posee una fábrica de zapatillas de deporte, al igual que Nike pero está muy lejos de quebrar. El empresario planea mejorar su empresa y hacerla crecer demostrando así que este mito esta equivocado y derrumbándolo completamente.
Otro argumento a favor de Nike es que hace unos años no había nada en la carretera que rodea la empresa actualmente, pero desde que la multinacional llegó a Vietnam, hay muchos puestos de comercio en toda la vía. Además Nike concede microcréditos a los locales que quieren empezar un pequeño negocio.
Vietnam prohibió el trabajo de los niños en 1988 pero la economía era aún débil y los padres dependían del trabajo de sus hijos para sobrevivir. Ahora, gracias a la globalización, el número de niños vietnamitas que trabajan ha descendido en dos millones doscientos mil en solo diez años. Cada vez más niños pueden tener una educación y disfrutar de su niñez en lugar de estar trabajando.
...