Hombre En Busca De Su Sentido
Enviado por 372137 • 12 de Noviembre de 2012 • 3.897 Palabras (16 Páginas) • 395 Visitas
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, ENSAYO.
A continuación se presenta un ensayo que sale a raíz del libro titulado el hombre en busca de sentido, escrito por Viktor E. Frankl, el cual trae parte de su vida y su análisis psicológico de las situaciones de la vida en sí.
Una de las dudas que a muchos nos aqueja al tener un problema que consideramos el más grande del mundo es el ¿porque me está pasando a mi?, la que sigue de esa al ver que no se resuelve y percibimos aun mas grande el problema es ¿por qué sigo viviendo?, aquí es donde cae la pregunta que Dr. Frankl le hace a sus pacientes "¿Por qué no se suicida usted?" a lo que muchos podemos responder, por los hijos, los padres, alguna actividad que falta por hacer.
De los problemas más graves en la vida que hubo y hay en una gran cantidad de población son las secuelas de haber estado en un campo de concentración durante la guerra, y para poder entender un poco de la psicología que hay durante ese tiempo y después de ello, se puede perfectamente tomar como ejemplo lo que nos relata el Dr. Frankl con su propia experiencia.
Primera mente se puede describir un poco sobre los tipos de personas existían en estos tan famosos lugares llamados campos de concentración. Los capos eran personas que fueron prisioneros a los cuales se
les observo un carácter con el cual podrían aplicar todas las torturas y crueldades. Muchos mencionan que estas personas fueron a las que mejor les fue incluso que a las personas de la SS las cuales eran los guardias. Claro está que si alguna persona no cumplía con lo necesario era destituida de su puesto.
Por supuesto también existen los prisioneros, los doctores y los muertos que eran la mayoría.
De las partes más difíciles al vivir en el campo, es el proceso de selección, el cual se hacía desde que entraban en el campo, en esta selección solo hay dos posibles resultados, uno es el seguir con vida tratando de sobrevivir y el otro es ir directo a una muerte, que si bien puede ser rápida sin tanto sufrimiento o lenta y con un toque de tortura.
Cada que se anunciaba que iban a transferir a presos de campo, esto era casi seguro que el lugar de llegada era alguna de las tantas formas de poder matar a los prisioneros, como la cámara de gas, o simplemente hacer que cavaran una zanja para luego poder dispararles y que estos cayeran en ella. Claro está que los que quedaban no estaban exentos de ser torturados y usados como esclavos en cualquier momento.
De las personas que quedaban en el campo, los hacían trabajar, ya sea cavando para algún trabajo en especial o ayudando en poner las vías del ferrocarril,
también en trabajos de algunas industrias que pagaban por que realizaran el trabajo, claro que los prisioneros no recibían nada, todo se lo quedaban los guardias.
Las condiciones socioeconómicas que tenían los prisioneros antes de llegar a esta condición, no importaba, lo único que importaba es que eran solo un numero, por lo mismo las condiciones de vida eran denigrantes, ya que no importaba la ropa que trajeran, al llegar al campo los desnudaban, tatuaban el numero, y del lugar de inicio solo salían con unos zapatos viejos, solo algunos con ropa interior que desde luego con el paso del tiempo no todos conservaban y por supuesto rasurados de la cabeza y en algunos momentos del año una camisa que luego no se le podía hallar forma, claro que las cosas se las quedaban tanto los capos como los guardias.
Que para todo esto lo único que les quedaba a los presos era su desnudez, ya que al principio sin haber todavía entendido que fue lo que les paso, muchos quedaban unos buenos días en el shock, otros fueron asimilando lo que sucedía, y él como uno se tiene que mover en este tipo de situaciones, que si bien uno no las busca, solas vienen a ti y por ello todos debemos de estar preparados para poder superar rápido el shock y poder actuar o ver de la mejor manera posible la situación.
Con esto no me refiero
que al ver que al final a lo mejor tu única oportunidad de salir es la muerte por eso te creas muerto desde un principio y dejar de vivir esos pequeños pero significativos momentos que te darán tus compañeros. Aunque claro siempre existirá la incógnita de y si no muero, uno nunca pierde la esperanza de que se realice lo que uno desea. Esta curiosidad en estos campos no solo era sobre la vida y la muerte, también abarcaban sobre la salud.
Por otro lado mientras pasaban los días se veía como todos empezaban a tener una apatía de vivir ya que añoraban su vida anterior, su familia, claro para estos momentos el shock se les empezaba a desvanecer y por ello venia también el enojo y la repulsión al modo de vivir, que gracias a los castigos recibidos al hacer caras como cuando trasladaban los botes de suciedades y les salpicaba. Por ello poco a poco todos se volvían insensibles y no solo a los golpes, también al sentir de la situación, solo quedada rara vez sentir algo de injusticia al recibir un castigo el cual no se merecían.
Pero aun así teniendo una insensibilidad se puede decir casi natural, al recibir una injusticia o simplemente las palabras de reproche y pisoteo que usaban los capos a los prisioneros si bien no siempre, si llegaban a un punto donde les dolía y se sentían con impotencia por la misma situación.
Claro que también el saberse mover en estos lugares importaba mucho ya que si lograbas ser amigo o simplemente que el capo tuviera un poco de simpatía hacia ti este te protegía un poco de todas esas injusticias, tanto físicas como mentales, también ayudaba cuando se hacia una nueva selección, o al ir a un lugar a trabajar, estar en las primeras filas para poder ir a un paso constante y no al final tener que recorrer corriendo los últimos kilómetros, y todo esto cuando regresaban al campo de concentración lo único que podían pensar es un día mas que pasa, bueno al menos ya acabo.
Pero no por eso significa que en la noche no tendrían sueños de algo que en esa situación se veía como una simple utopía, y no de cosas extraordinarias como las que en estos momentos uno puede soñar, sino de cosas tan simples como el simple hecho de un poco de agua caliente o una pequeña rebanada de pastel. Claro con esto no doy por hecho que en algún lugar del mundo existen personas que están en condiciones iguales o peores que las que se relatan tuvieron los presos en esa época.
Claro está que estos sueños no eran solo dormidos, también se daban despiertos y la mayoría de ellos eran de comida, o que suplicio,
...