IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO LA EVOLUCION HISTORICA DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Enviado por telma2017 • 3 de Agosto de 2017 • Síntesis • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 452 Visitas
Página 1 de 5
IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO LA EVOLUCION HISTORICA DE LA IDENTIDAD NACIONAL
- La identidad nacional según el texto es la conciencia compartida por los miembros de una sociedad respecto a su integración y pertenencia a una comunidad.
- El problema de la Identidad Nacional y Cultural de los países del tercer mundo se convirtió en un tema de mucho interés mundial como resultado del debate abierto alrededor del tema de la descolonización de los antiguos territorios ocupados por potencias europeas; y el fin de la segunda guerra mundial marco el inicio de este proceso.
- América Latina tiene sus propias características las cuales son derivadas de su condición de ex colonia de potencias europeas, ya que esta dominación imprimió huellas de la cultura hispano lusitana en todo el continente, pero conservo muchos de los rasgos formales y esenciales de la raza y la cultura de los sobrevivientes de los pueblos autóctonos de América.
- Para André Green: La identidad se aplica a la delimitación que asegura la existencia en estado separado, permitiendo circunscribir la unidad, la cohesión totalizadora indispensable a la capacidad de distinción.
- Locke concebía la identidad como: “el ser mismo de las cosas”. En esta condición permitiría a cada ser o cosa comparar su identidad exclusivamente consigo mismo, puesto que dos cosas de la misma especie no pueden ocupar al mismo tiempo el mismo lugar.
- En eso consiste la identidad, es decir, En que las ideas que le atribuimos no varían en nada de lo que eran en el momento en que consideramos su existencia previa, y con las cuales comparamos el presente. afirma Locke.
- Locke considera la conciencia del hombre como una conciencia histórica, capaz de vincular el pasado con el presente, e incluso de descubrirse a sí mismo en los hechos del pasado.
- Cuando se trata de vincular la historia de un país determinado, nos encontramos ante dos instancias, identidad e historia, las cuales se desarrollan paralelamente pero con diferentes ritmos de evolución en el tiempo.
- En América latina la historia nos ha conducido de los antiguos sistemas imperiales o tribales de las culturas americanas, al moderno capitalismo brasileño o al socialismo cubano; pero no por ello ha cambiado radicalmente la esencia de la identidad latinoamericana.
- La formación de la identidad de un país requiere de la acumulación de la substancia tiempo generada en largos periodos de historia.
- Nación es un concepto moderno¸ incluso tardío para muchos de los países que ahora se encuentran entre los más importantes para su desarrollo económico y social.
- Según Bauer “La comunidad de carácter une a quienes pertenecen a una nación en los límites de un periodo de tiempo determinado, pero no une de ninguna manera la nación de nuestro tiempo a sus ancestros de hace dos o tres siglos.
- En el caso de América Latina como en el de España, Chevalier señala el factor religioso como el elemento unificador de la conciencia nacional.
- Chevalier afirma:
“Sentido nacional y fe religiosa se habrían confundido en una reconquista de siete siglos contra los infieles, en la religión y sobre todo en el culto mariano tan profundamente ibérico, iban a aparecer a menudo las primeras manifestaciones de un sentimiento o de una conciencia nacional”
- En el caso específico de Honduras, el padre J. M. Tojeira, refiriéndose a la época actual, señala a la iglesia católica como una institución capaz de aportar elementos valiosos para el fortalecimiento de la identidad nacional hondureña.
- La nación escribía Valle en 1824, “es una sociedad política compuesta de pueblos-socios, unidos en compañía para su común felicidad, si hay equilibrio en todos ellos, la igualdad de intereses mantiene la unión y conserva la justicia.
- Los problemas heredados de la colonia por el estado hondureños independiente serian según: M. Carias Zapata. La falta de integración de sus regiones, la persistente presencia extranjera en su territorio y la debilidad institucional motivada por pugnas entre dos principales ciudades del país, Comayagua y Tegucigalpa.
- La vida económica de Honduras ha estado determinada por ciclos de auge y decadencia de las actividades generadoras de riqueza, en la época colonial, los ciclos de oro y plata, el cacao, el ganado y el añil.
- En el presente siglo, solo la producción bananera ha sido capaz de mantenerse activa por más de un siglo, y alrededor de ella se ha formado la Honduras moderna.
- En la reorganización de la población indígena, la iglesia jugo un papel determinante, a mediados del siglo XVI el obispo de Guatemala, Francisco Marroquin se dirigió a la corona para exponer un plan de reducción de los indios a poblado.
- La iglesia Hondureña mostro preocupación y comprometió sus esfuerzos en la ejecución del proyecto de reorganización social de la población indígena.
- En 1971 el obispo Fr. Fernando de Cadiñanos, después de visitar los 35 curatos que constituían el obispado de Honduras llego a la conclusión de que la pobreza, la dispersión de la población y la falta de buenos caminos, eran la causa principal de la decadencia en que se encontraba la provincia de Honduras.
- O. Lewis, denomino como “cultura de la pobreza”, al modo de vida que comparten las personas pobres en contextos históricos y sociales dados”
- La Centroamérica de 1824 no era una nación sino una liga de pueblos, sospechosos unos de otros y enlazados solo por el interés común de protegerse.
- En la Centroamérica posterior a la independencia la reacción más arraigada ante siglos de dominación española era la determinación de ejercer el control sobre los asuntos legales.
- En 1841, el último presidente de la federación y antiguo jefe del ejército defensor de la unión Francisco Morazán evaluaba críticamente las causas del fracaso del proyecto federal.
- Durante el periodo independiente en el siglo XIX, el nacionalismo hondureño tomo cuerpo en la defensa de la soberanía nacional, especialmente frente a los ingleses durante el periodo 1840-1860.
- Durante el siglo XIX, la soberanía nacional estuvo amenazada particularmente por la Gran Bretaña.
- En 1826 Valle consideraba a la agricultura como la fuente de riqueza y poder.
- Según M. Carias Zapata, el fracaso del ferrocarril interoceánico pudo haber provocado en la población hondureña una especie de “Frustración Colectiva”
...
Disponible sólo en Clubensayos.com