IDENTIDAD PROFESIONAL UNA CORRELACIÓN DE IDENTIDADES
Enviado por David León • 29 de Mayo de 2020 • Apuntes • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 170 Visitas
Identidad profesional
La identidad profesional es el conjunto de atributos que permiten a la persona reconocerse a sí mismo como integrante de un gremio profesional. Realizar actividades y deberes en un contexto laboral, otorgan a la persona reconocimiento social que lo distingue de otros profesionales. A diferencia de la identidad individual que se adquiere desde los primeros años de vida, o de la identidad social adquirida de la relación con los otros, la identidad profesional se desarrolla hasta que el sujeto entra en contacto con las instituciones de educación superior y se relaciona con los miembros reconocidos dentro del campo profesional. En el presente ensayo se describen los elementos que conforman la identidad del profesional de la UPS, así también como se desenvuelve como persona, ya sea familia, comunidad, espacio laboral, espacios sociales de esparcimiento e incluso políticos y culturales. Aunque se puede decir que la identidad del profesional de la UPS se presenta como un aspecto consolidado, realmente es una identidad inacabada sujeta a los avances científicos que la profesión ha tenido. Es así que para explicar la identidad del profesional de la UPS es necesario considerar todos los elementos que se entretejen para su construcción como los conceptos heredados que reivindican su función principal que es el ejercer de manera idónea, o enfrentarse a las exigencias que el desarrollo social, tecnológico y científico que ha tenido en la ciencia en general y en la ciencia de su rama profesional en particular, los que sin duda han influido en su constitución.
IDENTIDAD PROFESIONAL UNA CORRELACIÓN DE IDENTIDADES
Entender cómo se conforma la identidad profesional implica conocer la conformación de la identidad individual y la identidad social, evadir su abordaje llevaría a observar de manera parcial al profesional cuya consolidación como tal depende de los distintos contextos en los que se desenvuelve, desempeñando los distintos roles que hacen posible la existencia e interacción del individuo con los demás.
Identidad individual
Desde edad temprana el individuo tiene los primeros acercamientos con el mundo que lo rodea, el cual está lleno de objetos, imágenes y sonidos. A través de su cuerpo conoce el mundo y genera conocimiento sobre sí mismo construyendo una trayectoria de vida acorde al contexto en el que se desenvuelve.
En el transcurso de la vida diaria el individuo debe elegir sus pautas de comportamiento previamente impuestas. Esta elección implica un estilo de vida, es decir, la adopción de opciones y posibilidades, así como la aceptación de modelos, roles y tradiciones, que garantizan su movilidad y permanencia en los distintos contextos que se le presentan a lo largo de su vida. Durante este trayecto el individuo se ve obligado a tomar decisiones y definir un estilo de vida con base en la práctica que realiza. Las decisiones y el estilo de vida, no sólo corresponden a cómo actuar, corresponden también a quién ser, lo que influye en la constitución de su identidad. La interdependencia implícita de la toma de decisiones y el estilo de vida se genera en función de las prácticas que cada individuo realiza, así el individuo se define y se caracteriza por lo que hace. En el proceso reflexivo que genera la triada: decisiones, estilo de vida y práctica, se delinea el tipo de persona que se quiere ser. Es así que la identidad personal se entreteje en espacios como la vida privada, el campo familiar, el campo laboral o profesional, el espacio político y religioso. Aunque se puede decir, que el individuo se define por el grupo cultural al que pertenece; por sus rasgos físicos; por su estatus profesional o social, o todo aquello que fundamente que el individuo tiene identidad, ésta se desarrolla en dos direcciones, en primer lugar, para el individuo y en segundo lugar para los otros individuos. En el encuentro con los otros el individuo descubre quién es, elabora un proyecto de vida que corresponde a una elección personal pero que toma en cuenta a los otros, en un proceso dinámico. Por lo tanto, cada forma identitaria es reconstruida a lo largo de la vida, se puede decir que la identidad personal se construye durante toda la vida porque responde a un proceso constante de acumulación de experiencia a través del aprendizaje.
Identidad social
Se habló antes de que la identidad personal es un proceso dinámico que se da a lo largo de la vida. Ahora corresponde destacar cómo se construye la identidad social y el papel que juega la colectividad en este proceso. Así como las decisiones, el estilo de vida y las prácticas que realiza el individuo influyen en su identidad personal, la definición de intereses también incide. Es decir, cuando el individuo define sus intereses se identifica de manera particular con su empleo, cargo, reputación, comportamiento. Al vivir en un mundo observable en donde existen pequeños grupos que forman parte de la realidad social como el grupo de amigos, la familia, la escuela, partido político, iglesia, empresa, el individuo asume que pertenece a ese mundo.
...