ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO DESDE EL 2010 AL 2017


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO DE LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO DESDE EL 2010 AL 2017

Tras cuatro años de crecimiento estable, cercano al 4.8 % anual en el período 2010-2014, la economía colombiana muestra una clara desaceleración en el 2015, asociada primordialmente al desplome de los precios del petróleo y al enrarecimiento de las condiciones económicas mundiales, especialmente para los denominados países emergentes. Esa desaceleración ha llevado a complejos dilemas en el manejo de la política económica, tanto en el frente fiscal como en el frente monetario, que configuran lo que quizás pueda ser la más compleja coyuntura que han enfrentado las autoridades económicas en los últimos años: mientras el gobierno central enfrenta los complejos retos que le plantea la reducción de las rentas petroleras, el banco central debe lidiar con el impacto que la pronunciada devaluación generada por el deterioro de la balanza de pagos, y el fenómeno del Niño tiene sobre la inflación. Todo ello, en medio de una coyuntura mundial en la que cambia la dirección de los flujos de capitales, y se ajustan los modelos de crecimiento, tanto de países desarrollados, como de economías emergentes.

El éxito del manejo económico en esta coyuntura dependerá primordialmente de la adecuada interpretación de la evolución de los principales indicadores económicos, y del ajuste fino que se haga a las políticas económicas, tanto en su oportunidad, como en su magnitud. El presente informe busca contribuir al análisis de las condiciones económicas existentes (tanto en el ámbito internacional como en el ámbito doméstico) y pretende señalar los riesgos y dilemas que se enfrentan, señalando tanto los factores específicos que representan fortalezas del país en las condiciones actuales, como los que significan riesgos que deben ser enfrentados para sortear posibles dificultades futuras.

Dinámica de crecimiento económico en el mundo

 Las perspectivas de crecimiento mundial siguen siendo débiles, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Aunque USA y Gran Bretaña parecen tener mejores perspectivas, los demás países europeos, Japón y el resto del mundo desarrollado no muestran un dinamismo destacado. El crecimiento en China se ha desacelerado, generando impactos importantes sobre los mercados de commodities y consiguientemente sobre las demás economías emergentes, que dependen en buena medida de esos mercados. La más reciente actualización de proyecciones del Fondo Monetario Internacional (IMF) prevé un crecimiento de la economía global del 3.1 %, que se compara desfavorablemente con el crecimiento del 2014 (3.4 %) y con el promedio de crecimiento del período 2008-2014 (3.3 %). Si bien se observa una recuperación de las economías desarrolladas (2 %, vs. 0.9 % en el período 2008-2014), éste se compensa con la desaceleración en las economías emergentes (que pasan del 5.3 % al 4 %). Particularmente aguda es la desaceleración en el caso de Latinoamérica y el Caribe, que decrece a una tasa del 0.3 %.

La economía colombiana.

 Colombia ha vivido dos períodos de crecimiento excepcional en lo corrido del siglo, separados por el inicio de la Gran Recesión en los Estados Unidos: el primero, entre 2003 y 2007, en el que alcanzó una tasa de crecimiento media del 5.5 %, como resultado de las políticas del gobierno Uribe, durante el cual el país pasó de ser considerado un Estado fallido a ser una de las economías emergentes de desempeño destacado 3 ; el segundo, en el período 2010-2014, en el que disfrutó de condiciones excepcionales que le permitieron alcanzar una tasa media de crecimiento del 4.8 %; reducir la incidencia de la pobreza monetaria del 41.6 % (en junio de 2009) al 28.2 % (en junio de 2015); alcanzar un coeficiente de inversión (FBKF/PIB) del 0.291; y elevar sus reservas internacionales de un nivel de 25.355.7 millones de dólares en diciembre de 2009 (10.8 % del PIB) a 47.323.1 en diciembre de 2014 (12.5 % del PIB). 3De hecho, Colombia formó parte del segundo grupo de economías emergentes que atrajo la atención mundial: los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica), de acuerdo la denominación acuñada en 2010 por EIU (the Economist Intelligence Unit). Tras los BRIC, ese grupo parecía, a principios de la década, el grupo de mejores perspectivas económicas en el mundo de los países emergentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (86 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com