IMPACTO DE LAS TIENDAS DE DESCUENTO COMO: ARA, D1 Y JUSTO Y BUENO, SOBRE LAS DINAMICAS DE LAS TIENDAS DE BARRIO EN EL BARRIO LOS MUISCAS DE LA CIUDAD DE TUNJA
Enviado por Suly Cardenal • 22 de Julio de 2020 • Resumen • 1.655 Palabras (7 Páginas) • 302 Visitas
- TITULO DEL PROYECTO:
IMPACTO DE LAS TIENDAS DE DESCUENTO COMO: ARA, D1 Y JUSTO Y BUENO, SOBRE LAS DINAMICAS DE LAS TIENDAS DE BARRIO EN EL BARRIO LOS MUISCAS DE LA CIUDAD DE TUNJA
- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué impacto tuvieron las tiendas de barrio, con la llegada del nuevo formato de comercio constituido por las tiendas Justo y Bueno, D1 y Ara en el barrio los muiscas de la cuidad de Tunja-Boyacá?
- Planteamiento del problema
La primera tienda Hard Discount o tienda en descuento fue Aldi en Essen, Alemania creada en 1945 por los hermanos Theo y Karl Albrecht quienes tomaron el negocio familiar de venta de alimentos y deciden darle un enfoque hacia las necesidades del consumidor ofreciendo calidad en los productos, pero con precios bajos; esta idea fue basada en la situación económica que vivía Alemania para esa época. (Aldi Supermercados S.L., 2018) Desde ese momento el modelo de negocio se empieza a extender por todo el mundo, llegando a Estados Unidos con el hipermercado Wal-Mart donde predominaba el amplio surtido, pero no en alimentos como es el caso del modelo europeo. En España se adapta una combinación de los tipos de descuento europeo y estadunidense, haciendo referencia al superservicio y descuento en la venta de perecederos. (Wolters Kluwer, 2018). En países como Reino Unido, Suiza e Italia, la entrada de las tiendas de descuento no ha sido muy exitosa ya que ha tenido que enfrentar a los competidores que generan barreras comerciales a través de las excelentes relaciones que tienen con los proveedores (Saldarriaga Farfán, 2004).
Colombia tampoco ha quedado ajena a la tendencia de las tiendas en descuento, Según el autor Ignacio Gómez Escobar (2017), este modelo empezó cuando fue contactado por Michel Olmi (experto en Hard Discount) desde Munich, Alemania en el mes de febrero del 2009; Olmi adelantaba un proyecto comercial donde necesitaban el apoyo y asesoría en negocios de retail, así este decide hacer un estudio de mercados en Latinoamérica y “luego de estudiar varios países se decidió por Colombia. Contactó a Dieter Brandes, un ex alto ejecutivo de Aldi y asesor en proyectos de “descuento duro” y fortaleció su idea”. Para el inicio de este proyecto se adquirieron dos pequeños supermercados en el Valle con el nombre provisional de supermercados Paya y se buscaba tener un acercamiento con los estratos socio económicos 2, 3 y 4. Los supermercados tuvieron una pronta acogida y debido a esto se registró la sociedad Koba Colombia S.A.S. y fue así como a partir del referente de las tiendas Aldi nacen las Hard Discount en Colombia (Gómez Escobar, 2017).
En Itagüí, el 31 de octubre del 2009 se inauguró la primera tienda D1 en el barrio San Pío. Luego de esta deciden incursionar en otros lugares del país y en tres años se logró tener una acogida positiva por el mercado, pues los consumidores adquirían sus productos con más frecuencia y preferían este modelo de tiendas por sus características poco comunes. Para el año 2012 y 2013 aparece la competencia en el Eje Cafetero con las tiendas ARA, estas son de la organización Jerónimo Martins, quien es procedente de Portugal. (Gómez Escobar, 2017). Más tarde con la llegada de Justo & Bueno se posicionan a nivel nacional las tres tiendas de descuento que se conocen actualmente en Colombia.
Katherine Agreda y Diana Romero de la universidad ICESI realizan un trabajo de grado sobre el impacto del supermercado en Colombia y en este afirman que, en los últimos años, la llegada de multinacionales al país ha incrementado la competencia del sector ocasionando un mayor establecimiento de supermercados. Por otro lado, el estudio analizo que los consumidores al momento de elegir un supermercado se dejan llevar por los precios, la atención al cliente, y las promociones.
En la presente investigación se analizará cómo ha sido el impacto experimentado por las tiendas de barrio del sector los muiscas de la cuidad de Tunja - Boyacá, frente a la llegada del nuevo formato de comercio constituido por las tiendas Justo y Bueno, Ara y D1, denominadas tiendas de descuento; tal impacto se medirá, principalmente, en términos del efecto en las ventas y su disminución porcentual por parte de las tiendas de barrio ya que el nuevo formato de comercio ha tenido un inminente éxito dentro del comercio minorista y ha captado la atención de los consumidores; y se ha observado un detrimento en la dinámica de las tiendas tradicionales.
- MARCO TEORICO
Leidy Sánchez, estudiante de administración de empresas de la universidad de la Salle estudia las características y estrategias de los establecimientos hard discount, frente a los establecimientos convencionales del mercado. Cuenta que en estos establecimientos de descuento los productos son exhibidos en las mismas cajas de embalaje para mejor manejo y a su vez para que los clientes las usen para cargar sus compras (Modelo de negocio Hard Discount, 2017). En los productos de estos establecimientos se busca que el surtido tenga una rotación continua, es por ello se venden productos de consumo masivo; en promedio el surtido es de 600 y 1.300 referencias y sus marcas son apenas de 3 tipos: marcas de fabricantes, marcas propias y marcas de envase y embalaje. El área de las tiendas está entre 250 y 300 m2, no obstante, no invierten en procesos de mejora o desarrollo de productos, pero se tiene en cuenta que la colocación del producto sea optima en los puntos de venta, además, manejan descuentos aproximadamente del 30% y 35%, lo cual resulta ser atractivo para los consumidores que buscan un ahorro en sus compras (Dinero, 2016). La ubicación estratégica de los centros de distribución permite que los fabricantes disminuyan el tiempo de trasporte de los productos y con esto haya una optimización de los pedidos para no generar altos costos de almacenaje (Salazar & Reyes, 2017). pues como la mayoría de productos son nacionales se tiene la ventaja de no incurrir en los costos de exportación. La inversión para publicidad es mínima debido a que se utilizan volantes y promociones públicas, sin necesidad de invertir en medios de comunicación.
...