IMPACTO DE LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA
Enviado por LinaConstanzaM • 3 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 885 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
[pic 1]
IMPACTO DE LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA
Presentado por:
LINA CONSTANZA MENESES MOLINA
Presentado a:
Doc. IGNACIO RAMIREZ CHARRY
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CONTADURÍA PÚBLICA
TERRITORIAL
NEIVA
2021
INTRODUCCIÓN
Como colombianos se entienden los derechos y deberes que se deben cumplir contemplados en la constitución política del año 1991, dentro de los deberes se encuentra en el artículo 95 en el numeral 9, se establece la obligación de: “contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”. Con esto, todos los ciudadanos tienen el poder de aportar financieramente al estado para el desarrollo y necesidades de todo el país.
La principal fuente de financiación del Estado se origina a través de los tributos, los cuales son la imposición que ejerce el Estado en su facultad para determinar la contribución de los ciudadanos para que el Estado pueda satisfacer las necesidades básicas insatisfechas. El órgano competente para determinar las normas en materia tributaria es el congreso de la República y en menor orden de poder se encuentran las asambleas departamentales y el consejo municipal, los cuales están facultados para imponer, modificar y derogar cargas fiscales; para ello estos organismos estatales debe garantizar el respeto de los principios del sistema tributario; el cual se fundamenta esencialmente de los principios de equidad, eficiencia y progresividad.
OBJETIVOS
Objetivo específico
Analizar el impacto de los impuestos en Colombia
Objetivos generales
Investigar los aspectos relevantes de los impuestos en Colombia
Conocer los diferentes escenarios de los impuestos en Colombia
IMPUESTOS EN COLOMBIA
Dentro de los tributos que abarca el sistema tributario Colombia se encuentran cuatro tipos de tributos:
Impuestos: Se conocen como prestaciones en dinero o en especie que exige el Estado a los particulares, una de las características de los impuestos es que no generan contraprestación directa; es decir, que el contribuyente no puede exigir retribuciones por el pago de los impuestos.
Tasas: Son prestaciones que el Estado recibe de los ciudadanos por la prestación de algún servicio, este si genera una contraprestación ya que el contribuyente recibe un servicio del Estado.
Contribuciones: Son una carga cuyo hecho generador es esencialmente por una obra pública y su contraprestación es la valorización de bienes.
Parafiscales: Son una contribución especifica asignada a entidades encargadas de la prestación de servicios de seguridad social, fomentar la enseñanza y fortalecer el núcleo familiar (SENA, ICF y caja compensación familiar).
También se evidencia que en Colombia los impuestos se clasifican como directos, pues estos impuestos recaen directamente sobre el contribuyente como ejemplo se tiene el Impuesto de Renta y Complementarios; como indirectos están aquellos impuestos que recaen en venta o consumo y esto es de acuerdo a la capacidad económica, por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El Estado delega a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como la encargada a nivel nacional del recaudo de estos impuestos y a nivel Departamental y Municipal a la Secretaría de Hacienda.
Con los años se ha evidenciado que este órgano encargado ha sido señalado de forma negativa ya que se han generado evasión, corrupción y elusión de estos dineros que cada ciudadano paga y que no van dirigidos a la mejora del país.
Todas estas actuaciones hacen que los ciudadanos obtengan una desconfianza y creen una conciencia antitributaria, puesto que prefieren dejar de pagar estos impuestos y evadirlos con el fin de que políticos y persona con intereses individuales se queden con ese dinero. Esto sin duda alguna genera una ineficiencia tributaria, por los cuales los ingresos del Estado se ven afectados y no recauden lo presupuestado por el gobierno.
El Decreto 0624 de 1989 el cual se conoce como el Estatuto Tributario, se ha modificado en muchas ocasiones por las diferentes falencias y dificultades que presenta el sistema tributario.
Es que cada reforma tributaria nueva no se crea con otro fin sino el de generar mayores ingresos para el Estado, es aquí donde los impuestos impactan de manera negativa a todos los ciudadanos pues sus opiniones se basan en que no están dispuestos a pagar más impuestos para que la clase política goce de este dinero y no quienes más lo necesitan.
Y aunque el objetivo de las reformas tributarias es buscar una igualdad y una equidad para el beneficio de toda la ciudadanía lo que se puede observar hoy en día es el beneficio para tan pocos, por ejemplo para algunas empresas, pero para muchas personas naturales es un prejuicio porque son los que terminan pagando mayores impuestos afectando la economía y sus vidas familiares y sociales. El fin de estas reformas es fortalecer el presupuesto del Gobierno pero se deben cambiar los medios de lograr el fin, como por ejemplo; implementar mecanismos y estrategias que combatan la corrupción y la evasión de impuestos, orientar a mayores controles para la administración tributaria y el recaudo de los impuestos para que el dinero no se pierda y no que la solución sea trasladar esa responsabilidad a mayores impuestos para los contribuyentes.
Ahora desde la carrera se evidencia que muchas personas buscan soluciones legales para dejar de pagar impuestos, para que sus declaraciones tributarias se presenten al menor valor del impuesto posible.
Qué bueno sería encontrar una solución pronta a esos problemas que día a día son más en las administraciones del país.
...