IMPORTANCIA DE LA BANCA EN El CRECIMIENTO ECONÓMICO DE UN PAÍS
Enviado por Maricel Quijada • 29 de Octubre de 2021 • Ensayo • 2.706 Palabras (11 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1]
Universidad de Oriente
Núcleo Nueva Esparta
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Departamento de Contaduría Publica
IMPORTANCIA DE LA BANCA EN El CRECIMIENTO ECONÓMICO DE UN PAÍS
Sección 1120
Maricel Quijada
C.I 28.189.084
Guatamare, octubre 2021.
La banca surge como imperativo de una necesidad. Con el dinero en circulación algunos lograron acumular mucho, entonces buscaron en donde guardarlo de manera segura. Así fue cómo surgió el negocio del almacenamiento de dinero. Hasta que un día alguien se dio cuenta que también había gente que lo necesitaba, y así fue cómo surgió el negocio donde se les pagaba a las personas mientras guardaban su dinero y cobraban por prestarles a quienes lo necesitaban, por ende, ambas partes finalmente eran beneficiadas de alguna forma. He ahí, el nacimiento de lo que conocemos hoy como banca o sistema financiero. Constantemente, en el día a día y sin falta alguna, la sociedad, realiza transacciones de dinero cursados a la compra, la venta y a los préstamos. Por tanto, que en una economía siempre hay personas o empresas que por alguna razón tienen ingresos mayores a sus gastos, generando así, un excedente que ahorran para un consumo o inversión posterior. La administración de una parte importante de los ahorros de todas esas personas y empresas es responsabilidad de la banca; de ahí la relevancia de que los bancos asignen especial cuidado a quién le prestan, pues en última instancia no son sus recursos, si no los de la sociedad.
Con esta premisa, la banca es el ente financiero donde reposa un grado de confiabilidad alto y un grado de riesgo mínimo. Antes de que la banca existiese, las personas pedían préstamos a otras personas o a los llamados prestamistas; la seguridad de qué los prestamistas recuperaran su dinero no estaba presente, esto pasaba por la poca cantidad de dinero que manejaban en comparación a la capacidad monetaria de un banco. En ese entonces bastaba que pocos integrantes de la cartera de clientes de un prestamista no cumpliesen con su obligación, y pasaba a ser, para el prestamista el fin de sus préstamos. Ciertamente, los bancos actúan como intermediarios. Su negocio es comerciar con dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien o de mercancía. Los bancos se encargan de captar recursos en forma de depósitos, y prestan dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.
Ahora bien, el crecimiento económico de un país generalmente se concibe en términos de variables reales: producción, empleo, ingreso y acumulación de riqueza. Pocas veces se le asocia con la ampliación y mejoramiento de los servicios financieros, de las instituciones que se dedican a intermediar entre los ahorristas y las unidades económicas que efectúan gastos, del volumen de instrumentos financieros, de la institucionalización de los flujos financieros. Y sin embargo es evidente que los países, y las regiones dentro de ellos, que exhiben las tasas más altas de crecimiento económico, también son los que se caracterizan por el mayor grado de especialización de su actividad financiera. En pocas palabras, crecimiento económico es sinónimo de desarrollo de las finanzas y de crecimiento de las variables reales.
“En cualquier sistema financiero nos encontramos siempre con tres elementos fundamentales; los instrumentos o activos financieros, Instituciones o intermediarios financieros y mercados financieros”. (Joaquín, 2008, p.2). Dentro del sistema financiero y como resultado de la presencia de intermediarios financieros, se irán adaptando los activos según las necesidades de los mercados y de los inversores. En este orden de ideas, los activos financieros son valores emitidos por las unidades económicas deficitarias que tienen como característica principal el grado de liquidez en función de su facilidad de conversión en dinero; el riesgo, en función de la solvencia del emisor y sus garantías; y la rentabilidad, es decir, la capacidad de producir intereses u otros rendimientos. Los entes encargados de manejar los activos financieros se les conoce como, intermediarios financieros y estos hacen de mediadores entre quienes desean depositar fondos a cambio de una remuneración financiera y los inversores que están dispuestos a pagar una tasa de interés por utilizar los recursos en proyectos de inversión o consumo. Por ejemplo: bancos o compañías de financiamiento comercial. El mecanismo y lugar donde ocurren todas estas transacciones, es el mercado financiero.
Ahora, plantearse qué pasaría si la actividad bancaria no existiese, en dado caso, generaría ausencia de actividad financiera, los agentes económicos que se encontraran en situación deficitaria, verían reducidas sus posibilidades de elección, mientras que aquéllos que se encontraran en situación excedentaria, mantendrían recursos ociosos. En ambos contextos, el bienestar de los agentes económicos estaría por debajo del nivel óptimo y deseado, y lo mismo le ocurriría al bienestar de la sociedad en su conjunto.
Usar el término “Banca” hace alusión al sistema financiero. El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.
Como es notable, desde siempre, el banco cumple un rol de protector del dinero de los ciudadanos, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo económico y las inversiones en el país.; ofrece la posibilidad de prestar dinero y generar planes de financiación a los ciudadanos para acceder a su primera vivienda. En este caso, esta entidad le otorga una cantidad determinada de dinero al individuo, con un contrato por escrito de por medio en el que se compromete a devolverlo en cuotas pagando, además, el costo adicional por los intereses. El banco ofrece diversos servicios, como operar a través de una cuenta bancaria, tarjetas de crédito, préstamos, sistemas de inversiones, entre otros. Un cliente de un banco puede solicitar alguno de los servicios y, a cambio, debe pagar un monto mensual o intereses, en el caso de los préstamos. Un cliente de un banco puede destinar parte de su dinero para inversiones. En ese caso, el cliente también cobrará intereses, dependiendo del tipo de inversión (a mayor riesgo de inversión, mayor podría ser la ganancia). Algo similar ocurre con las cuotas de la tarjeta de crédito que, en definitiva, es crédito que el banco le está prestando al individuo. Las cuotas consideradas deudas, se pagan en cuotas a través de un plan de financiación, además de los intereses que cobra el banco.
...