IMportancia De La Retorica Y La Rgumentacion En El Derecho
Enviado por MariaaCaicedo • 4 de Julio de 2014 • 679 Palabras (3 Páginas) • 838 Visitas
“Importancia de la retórica y la argumentación en el ejercicio profesional del Derecho”
Plantin nos comenta que: “el mito fundacional de la argumentación se remonta al año 467 a.C. en Sicilia cuando se derroco a dos tiranos y se reclamaron las tierras que habían expropiado para distribuirlas entre sus soldados, lo que produjo una gran cantidad de procesos y fue el marco en el que Corax y Tisias elaboraron su “método razonable para hablar ante un tribunal” ”. (Plantin Christian, 2002, pág.: 5-8).
Adicionalmente a finales del siglo V y principios del siglo IV a.C., a raíz de las reformas democráticas de Pericles, surgieron los sofistas, que eran abogados que defendían ante los jueces las causas y reclamos del pueblo y cultivaron el manejo de la palabra argumentación para defender al cliente y no tanto para buscar la verdad o la virtud.
Propusieron la noción de probable y llevaban a cabo una interacción argumentativa dialéctica en la que un proponente se enfrentaba a un oponente (antífona) frente a un público que arbitra el debate y durante la cual las preguntas y las respuestas se suceden en orden. (Plantin Christian, 2002, pág.: 5-8); Es así como podemos señalar el surgimiento de la retórica y la argumentación.
Establecer el concepto de retórica resulta complicado, en virtud de que a lo largo del desarrollo de la humanidad aquélla ha transitado por varias y muy diversas etapas, que indiscutiblemente se han permeado de matices diversos, atendiendo al contexto social, económico, político, pero sobre todo cultural.
Al respecto, el diccionario de la Real Academia de la Lengua ofrece la siguiente definición: “1. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover. 2. Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada”.
Asimismo, con referencia al concepto argumentación establece lo siguiente: “Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega”.(Bouchot Enrique, 2012).
En el campo de aplicación de la argumentación es el área de lo cognitivo. Por tanto se aplica a todo aquello que pueda ser expresado, alcanzado a casi todas las formas del pensamiento: desde la lingüística, oratoria, el arte, la poesía, la literatura, el derecho, etc.
Pero incluso aun en el campo jurídico se suele restringir la información al área jurisprudencial, pero en realidad alcanza a todo operador jurídico en cualquier que hacer de esa naturaleza. Por eso argumentan los legisladores al dictar una ley, la administración pública al instruir un caso, e intra proceso: los abogados al demandar, contestar demandas o reconvenir; los fiscales al denunciar, los jueces al resolver. Es más estos últimos solo son la cúspide de la argumentación, pero en realidad la complejidad de la actividad procesal la
...