INCIDENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES EN TIEMPO DE PANDEMIA
Enviado por gsdlmanuel • 4 de Enero de 2023 • Ensayo • 2.319 Palabras (10 Páginas) • 72 Visitas
E
[pic 1] | UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR SUBDIRECCIÓN EDUCACIÓN AVANZADA COORDINACIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA DE TALENTO HUMANO U.C. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL |
.
INCIDENCIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES EN TIEMPO DE PANDEMIA
Autor: | |
Sarmiento H. Manuel A. C.I.- 12.417.120 | |
Facilitadora: | |
Dra. Divina Molina |
Ciudad Bolívar, 14 de Diciembre 2022
RESUMEN
Las organizaciones han cambiado, debido a muchos factores internos y externos: coyunturas políticas, sociales, culturales, avances en la tecnología, problemas financieros y económicos, entre otros.
El tema de la organización es centro de interés en las sociedades modernas, no existe espacio o tiempo, donde dicho concepto no tenga que ver, es pertinente para la sobrevivencia, subsistencia y desarrollo de la vida en el planeta.
La incidencia del comportamiento humano en las organizaciones, históricamente, ha sido abordada, desde la concepción clásicas de Taylor y Fayol , hasta de las relaciones humanas, Elton Mayo, Abraham Maslow, entre otros, del desarrollo organizacional, estos modelos o paradigmas, son el pilar de las estructuras y funcionamiento de la empresas de hoy en día.
En el escenario de la pandemia han sugerido diversos planteamientos, los cuales pueden variar según los objetivos, de acuerdo a la cultural y estructura de la organización. Sin embargo, en términos generales el analice de la psicología social del comportamiento humano tiene por objetivo alcanzar la competitividad y eficiencia de los individuos y el bienestar de las sociedades en general, entre los más resaltantes:
- Fortalecer y mejorar continuamente la interrelación social y cultural.
- Promover y facilitar el buen uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación
- Atender problemas de discriminación y requerimientos del individuo o colectivo,
- Asegurar el desarrollo integral del individuo o colectivo, dentro de un entorno saludable, higiénico, bio seguro y eficiente.
El presente ensayo crítico, se emprende, en la comprensión de la incidencia del comportamiento humano en las organizaciones, considerando la nueva escuela sistémica, integral y holística, donde a evolucionado el pensamiento estratégico administrativo y su importancia en los entornos complejos, como el actual en momentos de pandemia.
Palabras claves: comportamiento humano, organizaciones, COVID-19, desaprender, cambio, compromiso, resilencia, influencia.
La pandemia, generada por el COVID-19, está cambiado la forma de pensar, ser y actuar de las personas, en su contexto familiar y laboral, tienen un impacto significativo en las organizaciones, a escala global, trascendiendo razones ideológicas, étnicas culturales y socio económicas. Estableciendo cierto desequilibrio en las potencialidades humanas, financiera y de recursos materiales en el mundo.
Desde su llegada, a inicio del 2020, las autoridades sanitarias, de los países y organizaciones internacionales, implantaron protocolos, políticas sanitarias con el fin de contener la propagación de la enfermedad en la población en general; aislamientos restrictivos para los ciudadanos, movilidad restringida, horarios laborales de acuerdo al sector económico, fueron ciertas medidas que se ejecutaron e incidió en la manera en la que todos afrontaron su vida cotidiana, a este, momento histórico, se le conoce como la nueva realidad.
Los países latinoamericanos, se recuperan vertiginosamente de los efectos del enemigo global. Existe, entonces, la necesidad de que individuos y grupos trabajen de manera sinérgica donde el líder motive e impulse las destrezas colectivas para diagnosticar la naturaleza de los problemas y llegar a un acuerdo para su solución, mediante el liderazgo participativo, donde predomina la cultura de la corresponsabilidad, la pertinencia, la lucha contra la corrupción y solidaridad con un propósito en común.
Esta nueva relación de circunstancias han dado como resultado diversos escenarios sociales, modificando la forma en la que las personas se interrelacionan, con los familiares, compañeros y compañeras de trabajo, centros de estudios, entre otros; el escenario antes descrito a cambiado las formas en que se desempeñan las labores, el uso primordial del trabajo a distancia, y subsiguientemente la presencia, con la bio seguridad, no continua de los integrantes en las instalaciones de las organizaciones.
No son insignificantes los esfuerzos por contener y mitigar el nivel de esparcimiento de la enfermedad, por parte de las organizaciones públicas, privadas y los estados. Los trabajadores y trabajadoras perciben un estado de inseguridad, de incertidumbre e inestabilidad laboral, el incremento de los precios de los bienes y servicios, debido a esto requieren mayores esfuerzos, poseer trabajos alternos y tener disciplina, para propiciar mejores resultados y la productividad.
Por lo anterior, las organizaciones necesitan prestar atención en su incidencia en los cambios sistémicos de los patrones de conducta o comportamiento de su talento humano, con el fin de no menoscabar la eficiencia y eficacia de la producción de sus bienes y servicios, previendo la configuración de una nueva cultura de valores post-pandemia y en los siguientes escenarios.
...