ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL VIDEO “AÑO 2020, AHORA CHINA ES LA GRAN POTENCIA MUNDIAL”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD DE LENGUA, LITERATURA, FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA

[pic 1]

INFORME DEL VIDEO “AÑO 2020, AHORA CHINA ES LA GRAN POTENCIA MUNDIAL” DEL CORONEL PEDRO BAÑOS

PROPIO: URQUIZO QUIROZ, GEANFRANCO ALAOR

SEMESTRE: III – G

CURSO: Historia Contemporánea

DOCENTE: Mg. Raúl Celestino Quisocala Torres

AREQUIPA - PERÚ

2020


INTRODUCCIÓN

“La globalización económica ha provisto a la economía mundial de una gran fuerza impulsora, ha promovido el flujo de mercancías y capitales, el progreso de la ciencia y la tecnología y de la civilización, el contacto entre las gentes de los diferentes países” (Xi Jinping, 2017, p. 2).

Estas palabras del presidente chino hicieron dar un giro de 360° en los ojos del mundo de la perspectiva del país más grande del continente asiático. Si realizamos una encuesta rápida a 5 personas de cada continente del mundo sobre la pregunta: ¿Qué ideología gobierna en China?, seria burdo no predecir que el 100% diría “comunista”. Entonces, ¿porque en el párrafo anterior el presidente (y, además, secretario del partido comunista chino) dijo palabras concordantes a la globalización capitalista económica?

Poniendo en contexto la elocuencia símil capitalista del comunista Xi Jinping, nos encontramos en el Foro Económico Mundial del año 2017 que se celebra tradicionalmente en los Alpes suizos, ubicado en Davos. Este foro “involucra a los líderes políticos, empresariales, culturales y otros líderes de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales y de la industria.” (World Economic Forum, s.f.). En el mismo participó Perú con el ministro de Economía de aquel entonces Alfredo Thorne. El titular de esta cartera destacó: “Muchos inversionistas que se encuentran saliendo de otros mercados emergentes están reasignando sus recursos de inversión a países como el nuestro.” (Embajada del Perú, 2017). Refiriéndose que países desarrollados están mirando a países emergentes como el nuestro para invertir, que muestra la realidad peruana antes los ojos del mundo: mientras China (considerada aun en ese año como un país en vías de desarrollo) planea una estrategia para posicionarse como potencia económica mundial, Perú sigue buscando atraer nuevas inversiones; el primero veremos que vino trabajando desde hace 50 años, un plan a  largo plazo; mientras que el segundo quiere seguir sobreviviendo, buscar el camino fácil que le hayan planteado las grandes economías capitalistas.

Volvamos a la República Popular China. Xi Jinping accedió al poder con la “Quinta Generación de dirigentes” en marzo de 2013. Este político asiático es a la vez Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, lo cual nos hace reflexionar de la participación de este país en una reunión donde se tocarán temas alrededor de la economía capitalista mundial. Ramírez (2014, p. 224-225) señaló que el gobierno chino tenía 3 características ya arraigadas desde antes que Xi asumiera el poder: revanchista (relacionada a volver a posicionar geoestratégicamente al país en la esfera mundial), socialista-nacionalista (porque se asemeja a la historia, los éxitos culturales y al contexto actual de China) y pragmático (como dijo el autor, “la adaptación a los tiempos pero también las ideas extranjeras es necesaria”).

Esta filosofía que nació por las Guerras del Opio (donde terminó desapareciendo a China de la órbita mundial) destaca la fuerza de volver a levantar al pueblo chino a partir de cambios trascendentales hasta el día de hoy. Este país vivió muchas formas de gobierno, republicano, militar, autoritario, imperial, monárquico; reinventándose hasta tomar al socialismo como parte de su identidad cultural, y a la vez tomando lo bueno del extranjero. Alan García en una entrevista de Beto Ortiz en el programa “Abre los ojos” menciona al comunismo extremista de Mao Tse Tung; y señala cuando asume el gobierno Den Xiaoping (1978), este dijo «vamos abrir China al mundo» por la globalización que se venía avecinando en el futuro inmediato (2013). ¿Cómo llevó a China de la fiel adaptación del comunismo de Mao a la apertura de Den a traer la occidentalización? Hoy, en el informe del Foro Económico Mundial 2019, señala lo siguiente: “China…aprovechando la ocasión para reafirmar su situación como segunda potencia económica mundial…” (2019).

Entonces es un hecho: el plan de medio siglo de revanchismo, nacio-socialismo y pragmatismo que empezó desde Den Xiaoping ha dado los frutos deseados. Actualmente el país nororiental se ha posicionado desde un gobierno comunista en la globalización capitalista, pisando los talones a Estados Unidos.

Den era un visionario: sabía que todo lo referente a las practicas económicas del capitalismo podían ser aplicadas con total normalidad en el país socialista que era para generar una economía solvente; pero sin influenciarse de la política capitalista (Baños, 2020).

El mismo autor del párrafo anterior menciona la “estrategia de las cuatro modernizaciones” de Den Xiaoping, basadas en el desarrollo de la tecnología, ciencia e investigación. Pero para esto había un detalle: la producción del conocimiento occidental era mínimo casi nada; por ello, la estrategia a largo plazo de este gran visionario chino fue de “mandar a sus mentes más brillantes a lugares donde abundaran la tecnología a aprender” (Baños, 2020). Cuando haya pasado un tiempo, crearía becas para estos ciudadanos a que regresen al país para poner en práctica y mejorarlo.

Figura 1

Estudiantes chinos del Instituto de Illinois

[pic 2]

Fuente. El Pueblo en Línea. Diario Español.

La imagen anterior fue tomada en 2013 por el periódico en línea “Español”. ¿Acaso EE.UU. no pudo ver la conquista migratoria de estudiantes chinos en su país? Posiblemente sea por estar concentrado en las guerras bélicas en Asia o la guerra fría que mantenía con la antigua URSS. Lo cierto es que entre 2017-2018 “había 360.000 estudiantes chinos inscritos en EE.UU.” (BBC News Mundo, 2019) lo que dio a la economía de Estados Unidos un ingreso de 13.000 millones de dólares entre tasa de matrícula y gastos de subsistencia (Asociación de Educadores Internacionales, como se citó en BBC, 2019). Con esta noticia extraída podemos referirnos a la estrategia del gobierno chino para desarrollar la tecnología y la investigación en las escuelas y universidades del país asiático.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (545 Kb) docx (395 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com