INTELIGENCIA Y MOTIVACIÓN DE LOS PROFESORES DEL PROGRAMA EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA UNERMB
Enviado por Marioalc • 13 de Marzo de 2014 • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA: DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INTELIGENCIA Y MOTIVACIÓN DE LOS PROFESORES DEL PROGRAMA EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA UNERMB
Tesis para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia para la Educación Superior
Autor:
Lcda. Mila González.
Tutor:
Dra. Loreny Perozo.
Los Puertos de Altagracia julio de 2013.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El quehacer docente requiere de una gran motivación personal, especialmente si queremos que los estudiantes logren aprender y no sean meros espectadores.
Motivación que surge de una jerarquización de la labor del educador, del valor que implica la entrega de un trabajo docente de alta calidad, comprometido con su disciplina y el estudiante.
La necesidad de actualizarse no obedece solo a las exigencias de nuestra profesión, obedece también a la necesidad interior de buscar nuevos conocimientos y nuevas estrategias para que nuestros estudiantes aprendan y sigan avanzando en su formación.
El desarrollo profesional que abarca actitudes hacia sus estudiantes y hacia la institución confluyen en una identidad profesional, que busca por una parte un aumento en la satisfacción en el ejercicio de la docencia y, por otra, su desarrollo personal, expresado en un todo integrado: carrera académica, status profesional y ambiente laboral.
Motivación capaz de superar obstáculos de carácter técnico –administrativos, la desvalorización del quehacer docente en desmedro de otras tareas académicas, masificación de la formación que dificulta la reflexión y el desarrollo de criticidad en los estudiantes.
Tenemos docentes universitarios motivados, interesados en el aprendizaje de sus estudiantes, la interacción con sus propios pares y el desafío profesional que implica participar en la formación del capital humano de nuestro país.
En tal sentido la responsabilidad de los profesores va más allá de la tarea de enseñar, además de ser un facilitador y mediador que motiva hacia el aprendizaje requiere ayudar a los alumnos a enfrentar problemas, a tomar decisiones, pero para hacerlo es preciso que desarrolle competencias adecuadas y se desempeñe con inteligencia. Este argumento se fundamenta en el pensamiento educativo de Savater (2000) quien otorga relevancia a lo ontológico de la educación, es decir, al crecimiento humano en valores, hábitos, actitudes, convivencia y calidad de vida. Es decir, formar al ser humano para la interrelación y convivencia social. Entonces uno de los objetivos de los profesores de la unermb es buscar mayor eficiencia en lo que respecta al desarrollo de su inteligencia y motivación personal y asi poder dar un aprendizaje óptimo e impartir buenos conocimientos al estudiante. El interés por parte del profesor de mejorar su desempeño en cuanto a su enseñanza, es importante debido a que le concierne si el estudiantado estará preparado para su futuro. Además el profesorado debe aplicar de manera inteligente sus clases, ya que como lo dice: Peter Salovey y John Mayer en 1990. Ambos psicólogos de Harvard, formaban parte de la corriente crítica contra el concepto tradicional que consideraba la inteligencia sólo desde el punto de vista lógico-matemático o lingüístico. Ellos definieron la Inteligencia social como aquella que comprende la habilidad de supervisar y entender las emociones propias así como las de los demás, discriminar entre ellas y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones; así mismo la inteligencia debe ser vista como un factor primordial dentro del proceso educativo al momento de ser impartida la misma, porque es de allí, donde dependerá el futuro de muchos jóvenes, que van siempre con la perspectiva de que aprenderán cada día, ya que es el futuro de diversas profesiones que se están poniendo en juego, y es el mismo estudiante quien saldrá al campo laboral, pues la tramitación del docente en cuanto a la adecuada formación, le permitirá al estudiante tener seguridad de lo que hará, cuando tenga que ejercer su profesión, y es por ello, que debemos buscar la forma de cambiar los pensamientos de esos profesionales, como los profesores a quienes están encargados de formar al individuo totalmente, ellos (profesor) están comprometidos con el futuro de esta población que cada vez crece más, con muchas expectativas de aprender y es momento de aprovechar de que las ganas de aprender a hacer, comienza desde el ser y encargado de formar a esta sociedad que apenas comienza a despertar y descubrir lo que realmente quiere ser, y es momento de que el profesor se encargue de moldear, estructurar, formar, a esa población que está en expectativa de lo nuevo que puede aprender.
La motivación docente constituye uno de los factores estratégicos de la calidad del aprendizaje del estudiante, en el sentido de que esta fuerza interna le permite adecuar metodologías, disciplinas a los procedimientos y actitudes ante los numerosos retos que, como profesional de la educación debe enfrentar. La elección de ser docente universitario, tiene un gran sustento de vocación y responsabilidad
...