INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN.
Enviado por 89497054 • 17 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 271 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN
¿Qué (competencias) actitudes, conocimientos y habilidades habría que desarrollar en el aula por parte de nuestros alumnos en el contexto de los desafíos del S XXI?
Estudiantes: Jean Gutiérrez Echeverría
Nathaly Castillo Cielo
Nadia Cortéz Moyano
Profesor: Juan Francisco Uriona
Ramo: Gestión Educativa
Valparaíso. Septiembre 20 de 2016
Abstract
El debate que se vive en Chile en torno a su economía y el dominio de una clase política dominante y burocrática ha generado discusión tanto para grandes estudiosos y aquellos que están ligados con el sistema directamente.
Es importante hoy en día generar instancias y posibilidades de discusión y opinión respecto a los temas que giran en torno a las decisiones del Estado, sus prioridades y como a raíz de esto se abarca la educación en todos sus sentidos. Es por esto que mediante un ensayo se propone una idea de cómo el Estado debería darle un enfoque prioritario a la innovación y creación, propulsoras de la investigación y a la Educación –base de lo anterior-, en busca de un futuro más consciente sobre el desarrollo y el avance crítico y analítico de los futuros profesionales de Chile y del mundo.
The debate that exists in Chile around its economy and the dominance of a dominant bureaucratic and political class has generated great discussion for both scholars and those who are linked to the system directly.
It is important today to generate instances and opportunities for discussion and opinion on the issues that revolve around state decisions, priorities and as a result of this education is covered in all its senses. That is why by testing an idea of how the state should give a priority focus on innovation and creation, propelling research and education -base of the above, looking for a more conscious future on the development is proposed and critical and analytical advance of future professionals in Chile and the world.
Palabras Clave: Estado, Innovación, Desarrollo, Educación, Enfoque en lo Público.
Chile en su actualidad ha sido defensor de la empresa privada, de la burocracia y el aseguramiento de la clase política más alta del país (él cual es el elemento que impide a Chile dar un salto hacia nuevas industrias, según Ricardo Hausmann, economista de la Universidad de Harvard). Estas prioridades dan como resultado un estancamiento financiero y de desarrollo, siendo el país dependiente aún de la exportación e importación (teniendo una economía fuertemente neoliberal) y sin ideas nuevas que puedan llevar a un gran avance a nivel de calidad de vida, económica, de educación y de reconocimiento a nivel mundial de manera positiva. Dado esto se ha hecho complicado para el Estado avanzar hacia una nación desarrollada en muchos sentidos, dejándose de lado la innovación, participación y la influencia de la educación en proyectos e investigaciones, tanto del área privada como pública, que lo impulsen a un mejor prospecto.
Es así, que se propone que el Estado deje de proteger la empresa privada y su clase política alta, y que se abran posibilidades para formar alianzas de fomento de desarrollo e innovación a través de la Educación y proyectos creados por las futuras y actuales mentes creativas del país; ya que “Estado en su rol de motor de la innovación” (Mariana Mazzucato). Así mediante esta vía Chile progresaría de manera positiva, no solo ideando nuevas formas de optimizar la economía y la política, sino de también transformar las empresas e industrias las existentes para crear avance en las mismas, sin dejarlas de lado.
Si bien Chile mantiene un desarrollo mundialmente reconocido – casi alcanzando a Portugal-, este no es lo que parece, puesto que el Estado no ha logrado tomar las riendas de las industrias, la economía y la educación, estancando la innovación y desarrollo; lo que pronto desatara consecuencias tanto económicas, políticas y sociales.
Es necesaria la intervención del Estado en lo privado y no que funcione de manera contraria, de esta manera las empresas privadas no tendrían solo el control del país, sino que también el mismo Estado chileno podría darle un camino que se adecuara a las verdaderas necesidades de la gente del país a través de la educación ya que “se enuncia que el progreso, el desarrollo y la calidad de vida de las personas se encuentran directamente asociados con la educación”[1].
Como bien antes hacíamos mención nuestro país posteriormente a la dictadura cívico militar cayó en un sistema netamente basado en lo privado, dejando de lado todo esfuerzo por potenciar el sector público, pero en este caso en cual nos enfocaremos es en la educación.
En toda sociedad la base para su desarrollo se sustenta en la educación, el que su estado invierta y tenga como objetivo principal el mejorar el área educativa de su país habla muy bien de este, ya que es a partir de esta donde se generan todos los cambios, tanto sociales, culturales y económicos.
Es por esto que es necesario que todos los esfuerzos apunten a una buena gestión educativa, como dice el Dr. René Flores Castillo en su artículo ¿Por qué gestión educacional? “…Subrayar que todas las políticas deben estar en convergencia con la educación es un gran desafío para la sociedad de cualquier país; pues ello revela una real preocupación y compromiso con la educación para todos con calidad y equidad. Significa que en vivienda, por ejemplo, se cautela las construcciones de viviendas sociales tomando en cuenta condiciones de habitabilidad para inhibir el hacinamiento y la promiscuidad que emerge cuando en una habitación duermen muchas personas repercutiendo en el sueño reparador, que en el caso de los niños influirá en su aprendizaje cuando acceda a la escuela al día siguiente…”[2]
...