IVI LAS CUMBRES DE AMERICA
Enviado por yanethca • 18 de Marzo de 2015 • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 275 Visitas
VI CUMBRES DE LAS AMERICAS
Sin apenas trascendencia ha discurrido la sexta cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, con el trasfondo de la posible exclusión de Cuba del panorama democrático del continente, mientras muchos apremian a Estados Unidos –incluida la Jerarquía católica a derogar el embargo. Lo instauró Kennedy con carácter general en 1962, apenas un año después de la fracasada invasión de Bahía Cochinos, y fue renovado, incluso agravado, por sucesivas Administraciones de uno y otro color.
Al cabo, esta cumbre va a quedar quizá sólo como punto de referencia en el debate sobre la legalización de las drogas, planteado de modo más drástico por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ante el reconocido fracaso de su lucha contra el narcotráfico. Este delicado tema ha pasado por delante de cuestiones como la integración regional o la reducción de la pobreza. Lo plantea en otros términos Evo Morales. Pero, en Guatemala, México y Colombia, resulta decisivo para la pervivencia del propio Estado.
Sucede en momentos históricos en que América latina es menos dependiente financieramente de Estados Unidos, y se ve poco afectada por la crisis económica global, con tasas de crecimiento más bien altas, especialmente en algunos países.
Ante la radical negativa de Estados Unidos a legalizar las drogas, matizaban que “regular no es lo mismo que legalizar. Ese punto es fundamental. Regular es crear las condiciones para la imposición de todo tipo de restricciones y límites a la comercialización, propaganda y consumo del producto, sin ilegalizarlo”.
La economía no es ajena a las propuestas legalizadoras. Se comparan los precios del kilo de cocaína en Colombia, principal productor unos 1.500 euros , con los que alcanza al sur de EEUU entre 53.000 y 72.00, hasta los 113.000 en ciudades como Nueva York. La fiscalidad de esos movimientos permitiría dedicar un 50% a fortalecer la lucha contra los cárteles; un 25%, a programas para la recuperación de adictos, y el resto, a la prevención mediante programas educativos.
En Cartagena de Indias no hubo conclusiones. Pero sí debate público y abierto por primera vez en este tipo de cumbre. Lástima que la desmoralización de los líderes no les lleve a plantearse medidas contra la verdadera desmoralización individual y social que está en el origen de la adicción a las drogas.
Entre los criterios de éxito al tratar temas vedados y de fracaso en no llegar a una resolución en la VI Cumbre de las Américas, se pierde de vista una modalidad recurrente, en todos los cónclaves internacionales. La superposición de mecanismos y estructuras del régimen interamericano, la discontinuidad en los temas, y la permanente falta de voluntad política para el cumplimiento de lo acordado, sin importar que sea decisión, resolución, declaración o mandato.
No se excluye de este fenómeno ni siquiera la trascendental Cumbre de Quebec, con la que se llegó a la firma de la Carta Democrática Interamericana, porque como se ha podido comprobar, su acatamiento dista mucho de su cumplimiento.
El apremiante tema del narcotráfico, desde la Declaración de Principios de la Cumbre de 1994, fue planteado como una amenaza a la economía de los países, a los valores éticos,
...