ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea de estructura social en sociología


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Informe  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

Idea de estructura social en sociología.

        

         El origen de las ciencias sociales es indisociable de la llegada a la modernidad, la inquietud de los científicos por descifrar la organización y el desarrollo de las sociedades  por las relaciones sociales humanas.

  Su inicio data del el siglo XVIII a raíz del nacimiento de las “ciencias Morales” Cómo fueron llamadas por Hume quien enmarco la sociedad en los conceptos y métodos científicos y a su vez divulgaba la idea de que era la ciencia la responsable del control de la naturaleza con el objetivo de dejar atrás las creencias en la Superstición, los pensadores de la época dieron por sentado que así mismo les permitiría controlar la sociedad forjando con la ciencia y la racionalidad la base de futuros valores.

 El objetivo era una "ciencia objetiva del hombre" (por encima de la mujer) y así entender los fenómenos sociales de la experiencia humana; apartando la base del dogma y la religión dándole pasó al enfoque científico de estos fenómenos.

Los modernos experimentaron una sensación de poder que incluía a la naturaleza y a su persona, el ser humano podía "atreverse a saber" sobre los órdenes sociales bajo los que vivía y decidir su cambio.

La creencia y el conocimiento razonado, nos podía ayudar a liberarnos de la crueldad, la injusticia y el despotismo; esto sería dejar de ver la sociedad como resultado de la voluntad divina pasando al plano de considerarla Cómo reflejo de los intereses humanos. Como consecuencia se daría un vuelco, los Reyes ya no eran por gracia de Dios como lo acuñaban en sus monedas de Franco hace unas décadas en España, sino como resultado de los intereses humanos, es así que el orden social se apertura a la intervención humana y su funcionamiento abierto a nuestro reconocimiento,  he allí la Génesis de lo que más adelante sería la “Ciencia Social” creencia de una organización más racional justa y humana base de las revoluciones americanas y francesas. Se podría decir que al final muchos de estos pensadores no querían un cambio social demasiado radical, bajo el ideal ilustrada de libertad, igualdad y fraternidad el escrutinio crítico de las desigualdades juega un papel importante.

Las desigualdades sociales se pueden pensar, no como voluntad divina inamovible sino como indiscutibles, a la par de todo esto se inicia el desarrollo de la noción de sociedad entre los siglos XV y XVIII. Tampoco existía la idea de sociedad que tenemos ahora; digamos que para este tiempo se concebía como compañerismo. En la actualidad decimos que es un sistema de organización general el conjunto de individuos y relaciones que conforman nuestro sistema de organización. Durante el siglo XVIII se consolida la definición que hoy manejamos, para ese entonces se requería que se produjera una fuerte separación en las esferas; la religión, la moral, la política, la economía, el arte entre otras... 

Al pasar los estados absolutistas y en vista de la concentración del poder en los mismos, se puede considerar el ámbito político separado de la religión. Así como la aceptación de la sociedad como una esfera separada de estás; cuándo nos referimos a una esfera separada de estas para la concepción de una sociedad más fuerte, estamos hablando de esta idea, una esfera separada del estado. Para los tiempos en que da inicio todo esto, los pensadores no tenían conceptos ni bases fijas, es decir, no había ni teorías, ni un modelo sobre las mismas. Su funcionamiento a pesar de todo no desarrollo más, que algunas pautas siendo estas su aporte. Fue a inicios del siglo XXI que Durkheim llegó más allá; hablo de los diferentes organismos dentro de la sociedad (forma análoga a las funciones de diferentes órganos en los organismos vivos) tomo mucha importancia a la idea de la coerción que ejercía la sociedad sobre los individuos, partiendo de allí la sociología se ha ido reafirmando en la idea de que tras la fluidez y contingencia aparente de nuestra vida social, se esconden unas “estructuras” sin embargo esta analogía ha ido perdiendo peso y se ha hablado de estructuras social en términos de regularidades del edificio social, estas estructuras se convierten así en el objeto fundamental de la sociología que ayuda a descubrir las pautas q canalizan nuestro accionar, pasando desapercibidas por nosotros. El término estructura social se usa para referirse a las regularidades en la ordenación de las desigualdades, también nos servimos de otras metáforas como la geológica de “estrato” o como la noción muy nueva de “clase” social sentido que adopto en el siglo XIX y radica en el que se maneja en la actualidad. Es importante tener en cuenta q estos conceptos son solo metáforas y no debemos naturalizarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (73 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com