Identidad Cultural En El Salvador
Enviado por Atucelut • 9 de Febrero de 2014 • 2.653 Palabras (11 Páginas) • 914 Visitas
EN EL SALVADOR SE TIENE UN CONCEPTO ERRONEO DE LO QUE ES LA IDENTIDAD CULTURAL.
¿Qué es cultura y que es la identidad cultural?
Respecto al significado de identidad cultural, hay que tomar en cuenta que está compuesta por dos palabras y la segunda ha sufrido una evolución desde sus inicios. Primero debemos entender lo que es cultura y para ello hay que mirar lo que somos en conjunto como grupo social al que pertenecemos y como hay patrones de comportamiento que nos sirven para pertenecer a dicho grupo. Pero esta forma de comportamiento cambia con el correr de los años.
La palabra cultura proviene del latín cultum, que significa cultivar. Viéndolo de esa forma su significado es cultivar lo propio.
En la antigua Grecia era tomada como sinónimo de una educación perfecta la cual debía recibirse desde niño, con ello entendemos que cultura solo tenían aquellos pertenecientes a la parte aristocrática del pueblo griego y más tarde del pueblo romano.
En el oscurantismo de la edad media la tendencia a gozar de la educación solo la clase pudiente siguió vigente, fue hasta la época moderna, que el concepto de cultura se expandió y se vinculo al comportamiento humano más allá de la aristocracia letrada.
Una vez llegado al concepto global que se tiene de cultura en el siglo XXI, sirve de patrón para identificar a las naciones del mundo, a los grupos étnicos, a las culturas ancestrales si lo vemos cronológicamente, a los pueblos indígenas o hasta la diferenciación que se puede llegar a hacer por bloques continentales, etc.
También se habla de una globalización de los patrones culturales en el cual una cultura absorbe o se impone ante otra.
Una definición de la identidad cultural es:
La identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” Berger y Luckman, 1988: 240).
Por otro lado, jugar con el concepto actual equivale a darle mayor amplitud aceptando adopciones que se traslada desde el extranjero internacionalizando ciertas costumbres, creencias y patrones de comportamiento general que el mundo va adoptando como propios.
La identidad cultural en el salvador
América latina en general goza de un problema muy particular desde sus orígenes. Con la invasión de europeos no se adoptaron nuevas costumbres y tradiciones sino más bien se impusieron estas para lograr un dominio ideológico que fue más efectivo que el que ocurriera por la vía del sometimiento con armas.
El Salvador no es la excepción en este fenómeno latinoamericano. El concepto general que se tiene sobre la identidad cultural queda muy vago y se entiende como las simples tradiciones de música, de danza, de mitos incluso y comidas que solo forman parte de la compleja mezcolanza y degradación de la verdadera identidad cultural que se vio truncada. Muchas veces se percibe así incluso por los historiadores, los sociólogos, los antropólogos u otros intelectuales que deberían ser más doctos en el tema.
Lo que se concibe como cultura y con lo cual se identifica la población inmediatamente resulta ser en la mayoría de casos fenómenos de transculturación (cuando una cultura acepta otra diferente a la suya) hoy en día y que se vienen a mezclar con la otra clase de fenómenos que son aculturados (cuando una cultura se impone a otra por la fuerza) y se desarrollaron desde mucho antes.
Es por eso que en El Salvador existe ese fenómeno de tener un concepto erróneo de identidad cultural, porque realmente no se sabe la verdadera historia de nuestros pueblos y se adopta como cultura lo primero que se impone es lo que prevalece.
Realmente la cultura es lo que pertenece a todos pero hay diversidad de opiniones respecto al tema algunas nociones de aculturaciones o transculturaciones que se tienen como cultura en El Salvador son:
En lo religioso:
- Las procesiones de semana santa: cuyo origen se remonta al medio oriente y se entiende como culto público a Dios. En el antiguo testamento se hace referencia en varios salmos a las procesiones, pues los judíos las realizaban para Pascua, Pentecostés y las fiestas de los Tabernáculos.
- Las posadas y el nacimiento del niño Jesús: la historia de estas tradiciones también es una invención a consecuencia de la transculturación, al parecer nace en México con el sincretismo para ocultar unas celebraciones indígenas de Huitzilopochtli, señor (no dios) de la guerra que correspondían a las fechas del calendario gregoriano que van del 2 al 26 de diciembre. La tradición en su alteración no es ni siquiera salvadoreña sino mexica y ya sincretizada es mejicana. Lo del nacimiento del niño Jesús se le atribuye a San Francisco de Asís.
En los vestuarios:
- Los trajes típicos: esto involucra otras formas como la danza folklórica donde se usan y otras presentaciones “artísticas”, la verdadera historia de estos trajes no es indígena como comúnmente se cree, si tuvieron que ver pero no de esa manera. El traje fue una imposición de los españoles para diferenciar a los indios. El traje de las mujeres era el mismo que utilizaban las prostitutas en España y se impuso para denigrar a esta raza. El de los hombres tuvo como traje típico el de la manta más sencilla y barata para identificarlo como esclavo. De esto se derivan otras imposiciones combinadas con transculturalizacion para denotar música elaborada por terratenientes como Francisco Lara y su composición del carbonero en la cual se presenta la vida cotidiana del indio feliz y sin necesidades negadas por el estado oligárquico de la época.
- Las modas que adoptan los y las salvadoreñas en especial los jóvenes: todo se orienta a la moda en turno esto va desde los denominados emos hasta llegar al traje de saco y corbata que es totalmente antinatural, pues no es nada lógico vestir trajes calurosos en países que son tropicales. Al joven y a la joven salvadoreño se les hace fácil la aceptación de otras vestimentas al no tener una propia.
La alimentación:
- Las pupusas: su origen realmente es perteneciente a El Salvador, lo que se puede decir al respecto es que se considera un orgullo nacional de una manera vacía por un falso sentimiento de nacionalidad y pertenencia y que contribuye a ignorar lo propio.
- Las
...