Iglesia De San Francisco
Enviado por eharo9814 • 17 de Enero de 2015 • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
LA DESCONOCIDA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO
La iglesia de San Francisco de Quito ha sido objeto de un gran número de estudios, análisis, etc..., pero igualmente ha estado en el foco de la historiografía de la arquitectura colonial latinoamericana, como una de las construcciones más importantes, influyentes del siglo XVI, la iglesia continúa generando nuevas formas de ver sus historia, interpretarla, analizarla y consigo, sorpresas para nuevas investigaciones.
El estudio que se registra en este texto está apoyado en una larga serie de documentos históricos no estudiados antes que ofrecen una nueva historia de la iglesia de San Francisco, e intentan volver a armar la piezas entorno a algunos factores importantes de su construcción: la cronología, su fachada y los autores de su construcción.
La historiografía sobre la iglesia coincide al ubicar su construcción en el siglo XVI, por el contrario el estudio aquí presentado y los documentos de apoyo demuestran que la iglesia data del siglo XVII, aproximadamente 40 años más tarde que las fechas expuestas en la historiografía tradicional.
El estudio no hace referencia únicamente a la iglesia en la historiografía quiteña sino que se ramifica en la historia de la arquitectura colonial sudamericana.
En la historiografía moderna, la iglesia de San Francisco es tomada como una obra maestra del siglo XVI de acuerdo a estudios de José Gabriel Navarro, quien, a través de varias investigaciones y un minucioso análisis visual. Según Navarro, la iglesia de San Francisco fue construida en el siglo XVI, terminándose en 1581 y dijo: “es la obra más interesante para el estudio de la arquitectura sudamericana en el siglo XVI, porque no hay más antigua en el continente”.
Como evidencia, los investigadores citan a cronistas coloniales como: el Lic. Pedro Rodríguez de Aguayo , quien en 1570 escribió del convento de San Francisco: “bien labrado , con buena iglesia de piedra , y la casa comenzada”; en el anónimo “Descripción de la Ciudad de San Francisco de Quito” de 1573, su autor calificó a la iglesia franciscana como “buena iglesia, aunque no es muy grande… tendrá ciento y cincuenta pies y sesenta en ancho”; y Toribio de Ortigueira quien en 1581 la describió como “uno de los mejores templos del reino” con sus “ricas portadas de cantería”.
Mientras la mayoría de los investigadores reconocieron que los estilos de edificios coloniales no coincidían en tiempo con los periodos de los estilos europeos, continuaban interpretando el material visual en base de la supuesta fecha de construcción en el siglo XVI, y también en base a los orígenes de sus autores.
Según la historiografía tradicional, la construcción de la iglesia actual se realizó durante treinta años, entre 1555 y 1583, y dicen que por tanto y en concordancia a estas fechas, la iglesia se constituye “La obra más interesante de la arquitectura de América del Sur del siglo XVI”.
Pero contrario a la cronología de la historiografía, los documentos expuestos demuestran que la iglesia actual y la fachada de San Francisco datan de la tercera y la cuarta décadas del siglo XVII.
Entre varias clausulas, los franciscanos incluyeron en el contrato renovado de Borjes: “no faltar del dicho edificio y obra mientras hubiere gente y oficiales trabajando en la capilla mayor y en la portada que se ha de abrir a la placa y en ella a de asentar la portada de piedra vieja Por el orden y traza que diere el dicho padre
...