Imagen Política
Enviado por domhc • 24 de Noviembre de 2014 • 557 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
Imagen política
La consultoría de comunicación e imagen política, es una disciplina que utiliza y encamina las herramientas de la profesión, en pos de realizar un trabajo de posicionamiento de otra persona. Su trabajo consiste en aplicar las técnicas que estén a su alcance, para el objetivo de llevar al político hacia el poder y optimizar su forma de hacer política.
Son de suma importancia para el posicionamiento de un político dentro de una determinada sociedad.
La destreza de un consultor se trata de encontrar los puntos fuertes de la personalidad del candidato, como así también otros aspectos de hombre político, y poder maximizarlos al punto de minimizar las debilidades que éste presente. La idea es presentar ante el electorado una personalidad consolidada y que demuestre confianza en si mismo.
Rasgos que no pueden faltar en el candidato perfecto: carácter, credibilidad, dinamismo, carisma y liderazgo.
Los votantes tienen un ideal en su imaginario y eligen al candidato que más se acerca a ese ideal. El hecho está en que cuando los candidatos se tienen que medir con un ideal nos da una idea de por qué muchos ciudadanos terminan desilusionados. Las altas expectativas pueden explicarse no sólo por qué hay votantes disconformes, sino también por que hay otros muchos que renuncian, ya que no consta el –superhombre- mencionado, y si existiese, seguramente no sería candidato.
Desde hace cuatro décadas que se realizan investigaciones preguntando a los ciudadanos cuáles son las cualidades que prefieren ver en un candidato. Los resultados no han cambiado mucho con el transcurso del tiempo: honestidad, competencia, integridad, capacidad de liderazgo y energía. Comunicar esas cualidades significa demostrar carácter, credibilidad y dinamismo.
Poseer carácter es determinante.
No sólo los políticos, sino cada uno de nosotros nos enfrentamos en la vida diaria a demostrar el carácter. Siendo íntegramente decentes e inconscientes respecto a las estrategias que seguimos para caer bien ante los demás, transmitimos impresiones parciales, es decir que, nos mostramos selectivamente y de forma incompleta hacia los demás. Por consiguiente, cada vez que nuestro objetivo sea persuadir a alguien de algo, es conveniente practicar un control consciente y premeditado sobre el carácter que transmitimos. Esto, desarrollado para los candidatos, sería tener presente en todos los actos de aparición pública el carácter determinado que se formula en la construcción del perfil para la campaña.
El sociólogo Erving Goffman explica de forma reveladora la conducta humana con una metáfora teatral. En La presentación de la persona en la vida cotidiana5 defiende que, a menudo, las personas tienen que provocarse la impresión que causan en los demás,
...