Impacto de la pandemia en la crisis económica de Costa Rica
Enviado por Roxanna Aleman • 11 de Octubre de 2020 • Tarea • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 293 Visitas
A continuación, se trata de exponer dos situaciones o problemáticas que están afectando a Costa Rica de forma directa y significativa, según algunos referentes de medios de comunicación nacionales e internacionales. La primera problemática a desarrollar es el impacto de la pandemia en la crisis económica de Costa Rica y seguidamente, el desempleo en Costa Rica.
Impacto de la pandemia en la crisis económica de Costa Rica:
Costa Rica, es un país que ha tenido dificultades económicas desde hace algunos años, no obstante, los últimos 6 o 7 meses han sido imprescindibles y decisivos en cuanto a la caída económica de nuestro país. Sin embargo, como ya se mencionó, antes de la pandemia, ya existían dificultades en el sector económico de este país.
Con respecto a lo anterior, Bonilla, citada en Sanabria (2020), indica que antes a la pandemia, existía un 6,2% de déficit fiscal en el PIB, además, algunas instituciones como Ministerio de Hacienda estaba gastando de más y el crecimiento económico era de un 2,1%, generando que este declive económico continuara.
De modo que, no se puede afirmar que la situación critica de la economía costarricense, radique en la llegada de la pandemia, sino que ya existía una problemática. Con respecto a ello, Segura citado en Sanabria (2020) refiere:
“Cuando decimos que el COVID-19 nos trajo a esta crisis, hay que tener en cuenta que ya se tenía una crisis evidente, que ha afectado al Estado costarricense desde mucho antes. Con el primer caso del coronavirus, inician los cierres en las áreas educativas, comerciales, turísticas, entre otras, que hacen que caiga aún más la economía”. (parr. 6).
Ahora, ¿cuál es el impacto que ha traído la pandemia al país? Evidentemente, aunque el coronavirus no ha sido la causa principal, sí ha aportado a acelerar una crisis económica en Costa Rica. Dentro de estas afectaciones o áreas afectadas por la pandemia están (Ruiz, 2020):
1. Contracción económica: Se prevé que el PIB experimente la mayor contracción hasta en un 5%, esto seguir el Banco Central.
2. Disminución de ingresos tributarios: El cierre de establecimientos, la dificultad de trasladar la mercadería, hizo que muchas pymes tuvieran que cerrar sus negocios o paralizarlos momentáneamente. Aunado a ello, la disminución de ingreso en las familias, ha producido que exista una disminución significativa en el aporte tributario de estos sectores.
3. Incremento de la deuda pública: Como se ha mencionado anteriormente, Costa Rica ha venido con déficits desde hace algunos años atrás. Para tener una noción más clara, se necesitarían 5 años donde se dedique el ingreso tributario total, para el pago de esta deuda. Para el 2019, los intereses de esta deuda representaban el 36% del presupuesto nacional. Mas la deuda del gobierno central del 58%, el país tuvo que asumir un fuerte ajuste para enfrentar este reto. La pandemia en este caso, vino a agravar aun más la situación ya existente.
4. Aumentos en gasto de Hacienda: Ante una disminución de la actividad económica, explicada en el punto 2, así como el desempleo, tema que será tratado posteriormente, los gastos de hacienda aumentaron. A continuación, se exponen algunos factores que explican esto Ruiz (2020, par.87):
Además de las anteriores consecuencias económicas, también han existido otras consecuencias como en el ámbito educativo, como, por ejemplo: un incremento en la exclusión educativa, rezago cognitivo para avance socioeconómico, mayor desigualdad social por factores socioeducativos, aumento de la población sin opciones de empleabilidad, ampliación de brecha entre la educación pública-privada y mayores brechas territoriales por aspectos educativos (Ruiz, 2020).
Incremento acelerado del desempleo en tiempos de pandemia.
Como ya se ha mencionado en apartados anteriores, el empleo en Costa Rica significa otro reto, ya que, la inclusión, la accesibilidad para algunas poblaciones, aún continúa siendo un foco de trabajo, que se vino a desestructurar producto de la pandemia y que acorraló a un país en Desarrollo, como lo es Costa Rica, a tomar medidas tecnológicas y buscar formas de adaptarse a la nueva realidad.
Lo anterior, lamentablemente no significó que todos pudieran adaptarse, de modo que fueron muchas las personas que perdieron su empleo. Con respecto a esto, Madrigal (2020) indica: “la tasa de desempleo de Costa Rica se disparó 12,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando el 24%. Eso equivale a 551 mil personas desempleadas, 256 mil más respecto al periodo en comparación”.
Aunado a lo anterior, este mismo autor refiere que existieron afectaciones más fuertes en algunos sectores que en otros, dentro de los más afectados, se encuentran el sector de transporte y almacenamiento, la hotelería y servicios de restaurantes, actividades de comercio y reparación, así como las ramas asociadas a la construcción.
Las afectaciones en términos porcentuales son (Madrigal, 2020):
Actividad % de Afectación
Hoteles y restaurantes 62,3%
Almacenamientos y transportes 55,5%
construcción 51%
comercio y reparación 38,5%
Cabe destacar que, estos son algunos datos generales recopilados y que constantemente se actualizan y que, al día de hoy, aun no se conoce a ciencia cierta cuanta es la afectación en este sector. Otros de los efectos de la pandemia en el empleo, señalados por el estudio realizado por el INEC (2020b) y que agudizan esta problemática del país, son:
• Crecimiento del subempleo: 20 de cada 100 personas, es decir el 20,5%, trabaja menos de 40 horas semanales, a pesar de su disposición de querer laborar más, aumentando en un 10,3 p.p. Lo que demuestra que los empleadores no están pudiendo sostener económicamente la jornada completa del empleado y a este último, se le disminuye su ingreso.
• El
...