Impacto de la quema de residuos y desechos sólidos en la salud respiratoria de los pobladores circundantes al botadero "La Guásima", Municipio Libertador.
Enviado por Roxana Daniela P. Lopardo • 25 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 380 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnologia
Juan Pablo Pérez Alfonzo
Impacto de la quema de residuos y desechos sólidos en la salud respiratoria de los pobladores circundantes al botadero "La Guásima", Municipio Libertador.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A nivel mundial el problema de la basura va incrementando con el paso del tiempo dado al crecimiento desmedido de su población, volviéndose además una problemática ambiental que ha ido escalando como prioridad en las politicas gubernamentales de casi todas las naciones; por lo que entre los aspectos más relevantes del tema se encuentra una ambiciosa intención de establecer una relacion sostenible con la naturaleza.
Según informes de la evaluación regional de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe para el año 2010, se producía aproximadamente 436.000 toneladas de residuos sólidos urbanos; de los cuales, el 50% de ellos recibe disposición final inadecuada y la recolección es deficiente en barrios marginales de las ciudades.
La población de América Latina y El Caribe, registró un incremento de 340 millones de habitantes entre 1950 y el 2000, de lo cual el 78,3% representa la población urbana, según la base de datos. Actualmente, en las grandes zonas metropolitanas, el problema de la eliminación de los residuos ha alcanzado dimensiones severas debido a la disminución de áreas disponibles para vertideros y al impacto de controles anticontaminación cada vez más rígidos para el aire, el agua y el suelo. Haciendo énfasis en Venezuela, cabe decir que no se escapa de ésta realidad mundial, y segun el análisis sectorial de los desechos sólidos generados realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS,2010), deja ver las serias debilidades en los elementos funcionales como lo es la generación de desechos, el almacenamiento, la recolección, el transporte, su transferencia, recuperación, procesamiento,tratamiento y disposición final los cuales en conjunto afectan directamente a sus habitantes.
La República Bolivariana de Venezuela abarca una extensión de 916.445km2, el cual se ve dividido en 23 estados. Para el año 2010 según INE (proyección de población y vivienda), contaba con una población de 28.833.845 habitantes. Encontrándose entre los países generadores de más basura per capita, 62% de origen doméstico y 38% de origen industrial (BIOMA, 1991). Adicionalmente, cabe acotar la falta de conocimiento del venezolano acerca del ambiente, ya que solo un 7% de una muestra nacional (BIOMA, 1991), consideró la protección ambiental un tema prioritario. Podemos resumir de ésta manera, que como habitantes venezolanos no analizamos nuestro comportamiento en relación con el estado del ambiente y sólo destacan como importantes los problemas que afectan nuestro entorno inmediato (humo y basura)
Sobre ésta delicada materia ambientaL, a continuación, se señala la opinión clara que dejan los indicadores ambientales (INE, 2010) donde se expresa que Venezuela atraviesa una grave problematica ambiental dada a la recolección y disposición inadecuada de los residuos y desechos sólidos, los cuales generan focos de infección, vectores de transmisión de enfermedades endémicas por el mal manejo en los vertederos, botaderos y rellenos sanitarios, además de los problemas de salud, se suman la degradación de los suelos por efecto de los lixiviados, deterioro paisajístico, malos olores, contaminación del aire por transporte de partículas por efectos de la quema y producción de gases que contribuyen al efecto invernadero.
El estado Carabobo, ubicado en el centro-norte de Venezuela, se divide en 14 municipios: Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Juan José Mora, Guacara, Miranda, montalan, puerto Cabello, San Joaquín, Los Guayos, San Diego, Liber. Libertador, Naguanagua y Valenci. La suma de población de éste estado arroja un aproximado de 2.392.916 habitantes que viven en una superficie de 4.369 km2. La tasa de generación de residuos y desechos sólidos promedio de los 14 municipios da un total de P: 1,23Kg diarios, y se hace importante resaltar que la tasa Per cápita mundial es de 1Kg diario de residuos y desechos.
La tasa de residuos y desechos solidos en el estado carabobo según la población sumada por municipios es de 2.885.979,059Kg diarios, siendo Valencia la mayor generadora con un aproximado de 1.276.318,528Kg diarios. En dicho estado sólo se reportan 9 lugares de disposición final de residuos, siendo la guásima (Municipio Libertador)la que recibe la mayor cantidad de residuos y desechos sólidos diarios, con un total de hasta 1.716.722,344Kg diarios provenientes de los municipios San Diego, Naguanagua y Valencia ciudad industrial. Éste botadero funciona desde hace más de 40 años, datos aportados por la Alcaldía indican que el denominado "Bote La Guásima" posee 57 hectáreas y más de 150.000 habitantes a su alrededor en comunidades aledañas, todas de bajos recursos y hasta marginadas como lo son Fundación CAP, Manuelita Saenz, La Guásima I y II, Nueva Villa, Bicentenario, Nueva Valencia, Los Chorritos y San Luis.
...