Impacto que tienen en el medio ambiente el desarrollo económico y el urbanismo
Enviado por cami.8aig • 22 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 49 Visitas
Ensayo Comparativo
- Pobreza, medio ambiente y desarrollo sostenible y urbanismo e infancia
- Urbanismo e Infancia: hacia un modelo de ciudad que promueve la conciencia ambiental
Autor: Camila Iglesias
Tema: Impacto que tienen en el medio ambiente el desarrollo económico y el urbanismo
Introducción
El urbanismo y el crecimiento de la economía se encuentran intrínsecamente relacionados con el medio ambiente. En repetidas ocasiones, se ha podido observar que se ignora el deterioro de las condiciones ambientales circundantes que el urbanismo y el crecimiento económico conllevan, generando daños ambientales que cada día son más alarmantes, ya que exponen la salud y calidad de vida de sus habitantes. Las perspectivas economicistas rechazan la relación del crecimiento económico con los efectos nocivos al medio ambiente, de hecho, afirman que el efecto producido es opuesto a lo que se establece, debido a que consideran que cuando la economía crece, el impacto ambiental es menor.
Desarrollo
En la actualidad las ciudades tienen menos espacios públicos, en gran medida esto se debe a la urbanización que según (CEPAL, 2003) es el efecto del crecimiento de las ciudades y su difusión por todo el territorio. A causa del urbanismo se ha perdido el derecho a un ambiente sano y equilibrado que no se ha tomado en cuenta al momento de desarrollar los impactos de la construcciones en el medio ambiente (Ivanega). Entre los problemas más importantes esta la contaminación por desperdicios urbanos y emisiones. Ademas de sus habitantes, el principal responsable del cuidado del medio ambiente es el Estado. Este puede contribuir mediante la implementación de medidas de prevención necesarias para evitar daños a la sociedad y evaluar los efectos que el crecimiento provoca sobre la infraestructura de servicios y la calidad de vida de las personas.
Ante esto, Angulo dice que la destrucción de zonas naturales a causa de la sobrepoblación, sin considerar los daños que hacen en la naturaleza, esta inmersamente relacionado con la planificaciones urbanísticas modernas, donde el construir espacios destinados a edificaciones minimiza la zonas verdes que son favorables para la salud de los ciudadanos (Angulo, 2010). Hasta cierto punto, es inevitable el crecimiento de la ciudad, sin embargo, este crecimiento exponencial urbano no debe impedir que este crecimiento sea planificado u ordenando con el fin de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras para preservar el medio ambiente y recomponer el daño ambiental. Es por eso que se busca una sostenibilidad del sistema socio ecológico, es decir, tener en cuenta el sistema como un todo, como un vínculo entre la sociedad y la naturaleza. Para que exista esta sostenibilidad se necesitan ciertas propiedades fundamentales: la disponibilidad de recursos como agua, luz solar, dinero, etc.; la adaptabilidad y flexibilidad para detectar e interpretar los cambios del exterior y así adaptarse a las nuevas condiciones; la capacidad de respuesta para cambiar de estrategia dependiendo de las circunstancias (CEPAL, 2003).
Desde una visión economicista se ha desarrollado la denominada “curva ambiental de Kuznets” que intenta promover la idea de que es posible desvincular la presión ambiental del crecimiento económico. Lo que se propone es que la calidad ambiental en un principio se ve perjudicada, pero, en el momento en que los países han alcanzado un nivel suficiente de riqueza, la contaminación empieza a declinar (Ambiental, 2004). Según esta visión, los problemas ambientales son el reflejo de las fuerzas del mercado, cambios en las políticas y regulaciones medio ambientales que varían en cada sociedad. De hecho, algunos economistas han afirmado que la curva Kuznets respalda la idea de que el crecimiento económico mejora la calidad ambiental, ya que el crecimiento económico ocasiona la demanda de medidas de protección ambiental, por lo tanto, la calidad del medio ambiente va mejorando a medida que se incrementa el nivel de ingresos de un país y sus ciudadanos demandan políticas públicas, generando en gran medida, una importante conciencia medioambiental. Esto también explicaría el motivo por el que en economías pobres y en desarrollo hay niveles crecientes de contaminación.
Analizando esto desde una perspectiva diferente, a pesar de que el aumento en niveles de actividad económica puede llevar en un principio a mayores niveles de bienestar, este acelerado crecimiento económico podría llevar a un excesivo uso de los recursos naturales y como consecuencia se experimentará una mayor degradación del medio ambiente y un efecto negativo a largo plazo sobre el bienestar. En oposición a la opinión de los economicistas, se ha desarrollado un indicador de bienestar ante la preocupación de la naturaleza y con el incentivo de impulsar desarrollo sostenible. Los economistas consideran al PIB (Producto Interno Bruto) como un indicador que demuestra el crecimiento económico de los países, y por ende, el bienestar de las personas, no obstante este indicador no considera las externalidades negativas que implican el desgaste de recursos para las generaciones futuras (Arévalo, Gonzáles, & Zurita, 2020). Si se quiere tener una noción real del crecimiento real de un país, asi como su sustentabilidad, se debe tener en consideración el Índice de bienestar económico sostenible. Este índice incluye el bienestar social, que busca establecer las condiciones necesarias para tener un nivel de vida digno y próspero en la sociedad. De igual forma se incluye el bienestar ambiental, entendido como un estado en que las personas pueden satisfacer sus necesidades básicas y lograr una calidad de vida buena que además sea amigable con nuestro ecosistema. Permitiendo así la reducción de la desigualdad y la utilización eficiente de los recursos ambientales para no comprometer los recursos de generaciones futuras. A esto se suma lo expuesto por (Flores, Gómez, & Osman, 2017) en lo referente al impacto que tiene el medio ambiente y las afectaciones en los niños respecto a la destrucción de los ecosistemas. Muchos impactos negativos se asocian con las condiciones antes descritas, donde el grupo de mayor vulnerabilidad son los pobres, quienes soportan la mayoría de las condiciones de un ambiente deteriorado, mediante la pérdida de salud, que afecta a su calidad de vida. Es entonces que, para tener un desarrollo económico favorable se debe emprender acciones integrales que no afecten al entorno natural donde habitamos, creando una conciencia respetuosa con el medio ambiente y con la implementación de políticas públicas que regulen los efectos de la economía y del urbanismo.
...