ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio romano Tardío


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  20.939 Palabras (84 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 84

Imperio romano Tardío

Siglos I- II compuesta por las dinastías Julio-Claudia, dinastía flavia y Antoninos.Principales referentes de dicha dinastías son:Dinastía JULIO-CLAUDIA: En esta dinastía, que gobernó desde el 27 a.C al 68 d.C, aparte de Augusto, encontramos a Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón

Principales acciones de esta consolidación de las autoridad romana como emperador, perdida de poder porte del senado y consolidación de una guardia pretoriana.

Tiberio:El mandato de Tiberio se caracterizó por ser una época de prosperidad económica y de paz. Reforzó las competencias del Senado; realizó un gran saneamiento económico; y prefirió la vía diplomática frente a las armas, manteniendo la política augustea de no ampliar las fronteras.

Calígula: Su breve mandato estuvo protagonizado por ser cruel, extravagante y lleno de desprecio hacia las instituciones tradicionales. Calígula, a través de su megalomanía, acabó con la buena gestión de Tiberio, malogrando de esta manera con el saneamiento económico llevado a cabo por su predecesor. Calígula parece ser que, intentó llevar a cabo la instauración una monarquía absoluta de tradición helenística. En manos de los pretorianos, acabó con la vida del emperador apodado como el calzado militar romano, Calígula.

Claudio: Claudio dividió la cancillería imperial en cuatro departamentos: correspondencia, justicia, archivos y hacienda. Con el tesoro, haciendo tres repartos: una parte destinada a reservas, otra a inversiones, y por último, una para el emperador. Frenó la influencia de los optimates, poniendo a libertos a cargo de la burocracia.  Llevó la ciudadanía romana a los provinciales que habían mayores méritos, los que a su vez fueron nutriendo el Senado, pasando ahora a estar representados no sólo a los patricios itálicos, sino a los de todo el Imperio. En cuanto a la política exterior: Claudio logró transformar algunos territorios vasallos (Macedonia, Licia, parte de Britania) en posesiones romanas.

Nerón: En cuanto a la gestión económica del Imperio, Nerón hizo bueno a Calígula, pues elevo a enésima potencia la extravagancia y despilfarro de éste último, dejando a cero de manera habitual la tesorería, ante lo cual recurría a confiscaciones aleatorias. Obligado a ser asesinado. El despropósito gubernamental de Nerón no sólo se dejó sentir en Roma, si no que se extendió hacía el resto de provincias. En unas, como en Britania o contra los partos, los problemas fueron sofocados por las habilidades de los magistrados responsables de dichas provincias. En otras, como Judea, la Galia Lugdunense o la Tarraconense, fueron los propios gobernadores los que se levantaron contra la tiranía del emperador. Encabezando el levantamiento de la Tarraconense Servio Sulpicio Galba, y contando con el apoyo de la Lusitania, África y Egipto, Nerón perdi ó totalmente los apoyos, lo que terminó desencadenando en su suicidio.

Guerra civil año 69

Tras el suicidio de Nerón, provocado por haberse quedado sin apoyos y a su inestabilidad mental, Galba tomó el control del imperio, puesto que fue proclamado emperador por el ejército y los pretorianos.

ascenso de Galba, se inicia el llamado «año de los cuatro emperadores». Una vez en Roma, el nuevo emperador instauró un mandato severo que acabó por suscitar rechazo, debido a su dureza y a la falta de recompensa que obtuvieron los pretorianos, por haberse sumado a la rebelión para destronar a Nerón.

 Por estos motivos, en el año 69 los pretorianos asesinaron a Galba y proclamaron emperador a Otón, quien ya había mostrado interés en ocupar en ser emperador. Las legiones del Rin proclamaban a su comandante,  Vitelio, quien con el apoyo de las provincias occidentales y del Senado, fue reconocido como emperador tras derrotar a Otón. En Oriente era proclamado Vespasiano a manos de las legiones asentadas en Oriente. Con el apoyo de los gobernadores de Siria y Egipto y las legiones del Danubio, Vespasiano fue reconocido como emperador. Termina así un año bastante agitado en la política romana, pues ésta vio como del 68 al 69 se sucedieron cuatro emperadores: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano, quien por último fue capaz de retener el poder.

Dinastía Flavia: Vespasiano: Si por algo podemos reconocer es por la labor pacificadora que llevó a cabo en el imperio Romano estaba sumida en una guerra civil. Se ganó la lealtad del ejército, bastante influyente en la política romana, puesto que se había erigido como los nombradores de emperadores. Dio paso a la clase ecuestre en la administración. Roma entró así pronto en un periodo de estabilidad. Oriente se acabó con la insurrección de los judíos, tomó Jerusalén y destruyó el Templo.  Respecto al Senado, el nuevo emperador supo mantener una buena relación, haciéndolo partícipe de todos los asuntos del imperio. Impulsó la romanización, creando nuevas colonias y expandiendo la  ciudadanía romana. Vespasiano logró sanear las finanzas, que habían quedado bastante maltrechas en el periodo anterior. Con ello, consiguió no sólo atender los gastos comunes de la hacienda romana, si no que le permitió edificar ambiciosas obras públicas.

Tito: Muerto y divinizado Vespasiano, su hijo Tito le sucedió como emperador. Pero a pesar de esta característica, gobernó poco tiempo, y pasó por la política romana sin demasiada relevancia. Durante su mandato, ocurren tres catástrofes.

Domiciano: logró aumentar la eficacia de la administración, incrementó la presencia de las clases ecuestres en la burocracia, se alejó de las tradiciones orientales y reforzó con empeño las fronteras, se hizo más efectiva la justicia y se amplió el derecho de ciudadanía. Déspota. Esta dinastía se extinguió tras ser asesinado por una conjura donde participó su propia esposa.

Emperadores Hispánicos: 96- 98.

Nerva: emperador de transición: Aunque breve, fue un mandato fructífero, pues contaba con bastante experiencia. Así, no es de extrañar que devolviese al Senado la importancia política que le correspondía, y que emperadores anteriores le habían ido restando. Acabó con la figura de los delatores, quienes servían para aterrorizar al pueblo de Roma. Entre sus medidas también encontramos el saneamiento de las finanzas, maltrechas tras el mandato del despótico Domiciano. Suprimió el impuesto sobre los judíos y organizó una especie de beneficencia pública. Pero lo más significativo de Nerva, quizás fue el logro de conseguir la potestad de elegir al sucesor. De esta manera, se terminaba con la costumbre de que los pretorianos fuesen quienes eligiesen al nuevo emperador. La elección del sucesor, aunque potestad del emperador emérito, era una suerte de  compromiso entre este y el Senado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (132 Kb) pdf (623 Kb) docx (61 Kb)
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com