ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un indicador IRL en TIGO


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

  1. Implementación de un indicador IRL en TIGO

Teniendo en cuenta que en principio este indicador es complejo de calcular, porque básicamente este dado para empresas del sector financiero, podemos brindar una alternativa a TIGO de poder calcular este indicador con aquellos activos que tenga posibilidad de convertirlos en efectivo fácilmente, y conociendo un poco el negocio, podemos inferir que TIGO cuenta con  efectivo disponible, dado en sus necesidades de efectivo y mostradas en su Flujo de caja a 31 de dic de 2018, y de aquellas partidas que surjan de la necesidades de entradas y salidas de efectivo de la compañía.

El principal activo liquido es el disponible, este componente por si ya es aplicable a estar incorporado para el cálculo de este indicador. Se debe tener en cuenta que en este rubro está el disponible en moneda extranjera y hay un riesgo cambiario implícito allí. Lo podríamos establecer con un HRC establecido por el Banco de la república, pero esto debe hacerse a través de una política financiera de la compañía, en caso de que se calculara este indicador. La diferencia en cambio no realizada para el caso de la situación actual podría afectar, por tanto, debe tenerse en cuenta para el cálculo del ajuste por riesgo de tipo de cambio.

Otras partidas a considerar para el cálculo de estos activos líquidos dentro del flujo de efectivo de la compañía TIGO. Tomando la cartera con el vencimiento por edades hasta 90 días y estimar de acuerdo con las características de pago de los clientes un flujo esperado de esos recursos y llevarlos a una tabla de proyección de flujos esperados por vencimiento. La adquisición de acciones puede contemplarse si esta puede obtenerse dentro del periodo corriente que se trabaje. También podrían usarse en este grupo y generen flujo de caja las cuentas por cobrar a ellos empleados, que están en el flujo de caja dentro de aquellos dentro de los intereses recibidos, buscar la posibilidad de traer mayor cantidad de este flujo a la caja. . Todos estos activos líquidos ya calculados deberán restarse al requerimiento neto de efectivo o liquidez de la compañía, que debe calcularse con los vencimientos de cartera no mayores a 90 días, es decir, deberá establecerse la cartera por edad y hacer la proyección de flujo de efectivo esperada en ese periodo y aplicaríamos una estimación de la cartera más eficiente, menos los vencimientos de las obligaciones a corto plazo que posea TIGO.

Una estimación o proyección de esos flujos de esta manera que nos permita de forma organizada encontrar la proyección mensual de este indicador

[pic 1]

  1. Políticas de gestión de liquidez recomendadas a TIGO

TIGO, es una empresa líder en el mercado de telecomunicaciones, quien como toda empresa no está exenta de cualquier contingencia que le impida cumplir con las obligaciones financieras por falta de recursos líquidos o que por ello se vean abocados a asumir costos inusuales, más aún en estos tiempos donde la evolución de los mercados financieros debido a la coyuntura por el Covid-19 ha incrementado la dificultad de este tipo de riesgo. Como recomendación para enfrentar los riesgos asociados a la liquidez, se enuncian las siguientes políticas:                                 

  • Optimizar el aprovechamiento de los diferentes instrumentos o fuentes de financiación, teniendo en cuenta el costo de oportunidad de dichos recursos, además de la disponibilidad de estas, con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos dentro de la operatividad diaria como de la línea estratégica de TIGO.
  • Mantener un nivel de diversificación adecuado de contrapartes acreedoras, con el objetivo de minimizar el impacto de una eventual reducción de las capacidades de financiación de las entidades financieras.
    Mantener un nivel adecuado de recursos financieros disponibles, incluyendo efectivo, depósitos a corto plazo, activos líquidos de cartera y líneas de crédito disponibles, que en todo momento debe ser suficiente para atender las necesidades de disponibilidad de flujo de caja, en función de atender las necesidades financieras y operativas.
  • Mantener los indicadores de apalancamiento financiero y solvencia dentro de parámetros que permitan conservar o mejorar la calidad crediticia, controlando los niveles de endeudamiento de la empresa, con el fin de evitar un posible incumplimiento en las obligaciones financieras adquiridas a corto, mediano y largo plazo.
  • Planificar financieramente los recursos de inversión a corto, mediano y largo plazo con el fin de pre disponer los recursos necesarios para dicha inversión, sea con recursos propios o de financiación.

  • Establecer un nivel de tolerancia a la capacidad de endeudamiento con el fin de crecer en la medida que las posibilidades de financiación y apalancamiento lo permitan, teniendo en cuenta la capacidad de liquidez y solvencia.
  • Identificar los posibles riesgos de liquidez que podrían presentarse en las diferentes áreas de la compañía, medir su impacto y la probabilidad de ocurrencia, gestionar y controlar los riesgos derivados de las diferentes operaciones que puedan generar un impacto a la organización con el fin de establecer mecanismos de prevención.
  • Establecer una cobertura dinámica para las tasas de interés y tipos de cambio de los diferentes productos financieros que se cotizan en la bolsa, con el fin de protegerlos de un posible cambio súbito en precio, ocasionando posibles pérdidas en algunas posiciones. Buscando lograr un equilibrio óptimo entre el costo de financiamiento y la volatilidad de los resultados financieros.
  • Mantener una combinación de deuda a tasas variables y fijas con el objetivo de distribuir la deuda equivalente a ambas tasas.
  • Monitoreo y control de la liquidez con el fin de establecer el flujo neto de los vencimientos contractuales en diferentes bandas de tiempo en forma agregada para moneda nacional y extranjera. En caso de ser necesario, realizar reperfilamiento y reestructuración del endeudamiento buscando condiciones más favorables.

        

Pese a la difícil situación debido al Covid-19 y los diferentes riesgos que ocasiona una pandemia mundial afectando la economía, para una empresa de telecomunicaciones como TIGO, es una oportunidad de mejorar y abarcar un número mayor de clientes, ya que, si bien es cierto que las tasas de desempleo se han incrementado y que esto repercute en la disminución de la capacidad adquisitiva de las personas, también es cierto que los servicios de telecomunicaciones se han convertido en un elemento de primera necesidad, generando una mayor demanda que se puede aprovechar con más y mejor tecnología.                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (249 Kb) docx (34 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com