Importancia Sociología Militar
Enviado por fhtorres • 7 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 162 Visitas
IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA MILITAR
- criterio sobre la Importancia de la Sociología Militar
- como su estudio y aplicación afecta en sus funciones como un miembro de un Estado Mayor en en el nivel Operacional y Estratégico
Todo esto con el fin de regular las acciones sociales de sus integrantes. Como se puede apreciar, ya son contundentes las relaciones sociales, pues está el interés por los medios del mercado que para aquella época era la tierra, por aquello de la agricultura.
Problemas relacionados con las operaciones militares, como era la moral de los tropas y de los cuadros durante la guerra y la posguerra.
Sociologí a hoy
Dentro de este orden militar las ciencias sociales y especialmente la sociología militar, permiten al mando ampliar sus conocimientos acerca del comportamiento de sus integrantes y en consecuencia facilita la toma de decisiones. En países avanzados la sociología militar ha pasado a ser un auxiliar indispensable del mando para hacer frente a nuevas responsabilidades militares contemporáneas. En la década de los años 50 a 60, la mayor preocupación de la sociología militar estaba dada por la investigación o el estudio de la carrera de los oficiales o lo que se llamo la profesionalización militar, tanto en los EE,UU como en Europa.
Janowitz sostiene que la sociología debe tratar de conseguir unas variables comunes de estudio para comparar los diferentes grupos profesionales y estas podrían ser
B – Las especialidades profesionales. D – El prestigio social.
1 – Limitar los objetivos militares a metas viables y alcanzables. 3 – Mantener un sentimiento de autoestima profesional en el ejército. 4 – Desarrollar mecanismos para el ejercicio del control político democrático.
Por lo expuesto en los párrafos anteriores y como premisa teórica para el presente estudio se entiende como más apropiada la postura de
La ciencia política de Huntington se centra en las relaciones civiles-militares y el control de los militares, además presenta en su estudio un análisis del control del Estado sobre los instrumentos coercitivos así como la legitimidad y el funcionamiento correcto del sistema político. El pensamiento de Janowitz según Sarkesian está interesado en el sistema social de los militares, las características socio-económicas de los profesionales y el impacto que ellos tienen en el carácter del profesionalismo. Continuando con el estudio del arte sobre la sociología militar es de imperiosa necesidad conocer la interpretación que se hace sobre el soldado profesional versus el soldado ocupacional,7 lo cual permite comprender el proceso de trasformación de las fuerzas armadas contemporáneas, pertenecientes a sociedades desarrolladas, desde un criterio institucional hacia otro ocupacional, esto es, estudiar la evolución desde el soldado profesional hacia el soldado ocupacional provocada por agentes ideologizados y ajenos al estamento militar.
El tipo de formación y capacitación profesional, y las tecnologías empleadas.
Premisas básicas del militar profesional
La incorporación de personal civil de alta calificación en las Fuerzas Militares y contemporáneas, es uno de los elementos característicos del modelo ocupacional, basado este en un servicio voluntario a las fuerzas militares . El militar profesional moderno es un especialista en la administración y uso organizado, racional y legal de la fuerza cuyo compromiso es ínte- La tercera premisa es coincidente con lo que dice Huntington cuando identifica sólo a los oficiales con capacidad técnica especifica, vida profesional y servicios desarrollados exclusivamente dentro de la organización y en forma corporativa, siendo responsables ante la comunidad y experimentados en el tratamiento de la violencia como verdaderos profesionales militares.
Es importante recordar el debate sobre el soldado profesional contando con los dos estudios de los científicos sociales Sarnuel Huntington y
Morris Janowitz, quienes comparten una perspectiva de conjunto, cuando dicen que el oficial de carrera es miembro de una profesión que posee ciertas características que contribuyen a la eficacia y a la responsabilidad en el cumplimiento de su función. Por lo anteriormente expuesto se puede comprender la necesidad y la importancia del conocimiento y aplicación de la sociología militar, en la convergencia entre institución militar y sociedad civil.
SEGUNDO ARTICULO
La sociología militar como subdisciplina surgió en la década de 1950 a in de dar cuenta de los cambios ocurridos en el proceso de profesionalización de la actividad militar y de demostrar posibles salidas a las problemáticas internas de la organización.
Desde entonces, el estudio de las fuerzas armadas desde la sociología ha estado centrado principalmente en dos vertientes de análisis: el militar como profesional y la institución militar como organización social.
El objetivo a continuación es, entonces, presentar los principales tópicos y exponentes de la sociología de las fuerzas armadas hasta la actualidad, a in de demostrar la relevancia de la subdisciplina como aporte cientíico en el análisis de la actividad militar.
Sin embargo, el mayor potencial de desarrollo de la sociología militar desde sus inicios ha provenido de la academia, pero vinculado a las necesidades y las preguntas que el sector prioriza para entender ciertas transformaciones en profundidad y, con ello, generar un insumo para posteriores análisis de medidas de desarrollo para la organización.
Junto con esto, se destaca también como particularidad la interdisciplinariedad: se caracteriza por el intercambio académico entre militares que estudiaron luego una carrera de posgrado en Sociología o bien sociólogos que se han especializado en el estudio de las fuerzas armadas.
A pesar de las diicultades enfrentadas por los especialistas de la sociología militar para acceder a fuentes de datos, publicar luego sus relexiones o aun para justiicar ante otros académicos la relevancia de sus trabajos y/o procurar apoyo logístico para sus investigaciones, se han conformado algunas redes internacionales de intercambio de trabajos cientíicos y, con ello, se ha mantenido a través del tiempo el avance de la subdisciplina .
Desde este punto de partida, existen, entre otras, dos grandes vertientes teóricas que aún son referencia para los profesionales de la sociología militar: el aporte de Samuel Huntington y el de Morris Janowitz.
Fría, la nueva sociología militar ha encauzado conceptos de ambas corrientes de pensamiento sin por ello seguir una línea de trabajo única, y ha generado nuevos parámetros acordes al carácter multidimensional de los desafíos que enfrentan las fuerzas armadas en el plano del desarrollo de la actividad.
Ejes contemporáneos de la sociología militar
Principios de la sociología militar en Argentina
Por esa razón, tanto en Estados Unidos como en varios países europeos se concentra el número mayor de investigaciones de sociología militar.
De tal manera, conjuntamente con el surgimiento de la sociología militar en Estados Unidos, estudiosos argentinos han inaugurado también la temática siguiendo las tendencias mundiales de análisis, siendo los principales exponentes el Tte.
Respecto del objetivo de la sociología militar, Rattenbach postula: «muchos profesionales de las armas, aún cuando conocen el objeto de la utilidad de la sociología en el marco general de las ciencias humanas, sin embargo consideran extraña su introducción en el campo militar y hasta se resisten a ver en ella una utilidad práctica».
En cuanto al artículo que describe los temas de la subdisciplina, cabe destacar «Las fuerzas armadas como tema de sociología», del año 1985, publicado en el Boletín del Centro Naval.
Estos y otros temas especíicos han sido abordados por Beltrán en un aporte sistemático a la sociología militar.
Desde estos puntos de partida y hasta la actualidad, el lento desarrollo de la sociología militar como tal en Argentina y en otros países de Latinoamérica ha dejado una brecha que aún está pendiente en un campo de estudio que necesita especialistas comprometidos con la materia con una visión de largo plazo, más allá de estudios particulares o atados a coyunturas determinadas, para así promover comparaciones históricas y el intercambio académico nacional e internacional, aun conociendo las mencionadas limitaciones intrínsecas respecto de su desarrollo.
«Por el carácter cada vez más complejo de la sociedad misma, se puede airmar que la sociología militar tendrá en el futuro un campo de aplicación cada vez más amplio»
...