Importancia de la Investigación en el siglo XXI
Enviado por Yuliza Luna Aburtho • 6 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 3.332 Palabras (14 Páginas) • 253 Visitas
[pic 1]Importancia de la Investigación en el siglo XXI
Alumnos: Fernández Ramos Andrea Marlene, Kevin Enrique Vázquez Espinoza
Instituto tecnológico Superior de Misantla
[pic 2]
Misantla, ver; 05 de Octubre de 2015
Índice
Resumen
Introducción
Problemática
Marco teórico
Las publicaciones académicas en transición
El cambio de patrones de las comunicaciones científicas
Metodología
Preguntas de investigación
Conclusión
Bibliografía
Resumen
Hoy en día ya no estamos en las épocas en las que los científicos sabían de todo y además eran pioneros en varios temas de investigación. Ahora contamos con conocimiento mucho más especializado, organizado por disciplinas, pero nos enfrentamos a problemas más complejos. Para resolverlos necesitamos echar mano de diversas disciplinas y, con frecuencia, las soluciones se construyen tendiendo puentes entre disciplinas o en espacios de reflexión en la convergencia de varias de ellas.
El estudio de la mente y el conocimiento, tema exclusivo de la filosofía desde la antigüedad hasta el siglo XIX, se ha visto seriamente transformado primero por la profesionalización de la psicología y posteriormente por la invención de las computadoras. Actualmente, el estudio moderno de la cognición requiere de un enfoque que integre disciplinas teóricas y empíricas aparentemente tan lejanas como filosofía, psicología, lingüística, antropología, neurociencias y ciencias de la computación.
Segundo, la técnica médica que permite intervenir en los procesos de iniciación, prolongación e interrupción de la vida nos abre a perspectivas insospechadas para la condición humana. Pero al mismo tiempo, estas nuevas prácticas nos imponen la responsabilidad de revisar los conceptos relativos a dignidad humana, derecho a la vida y derecho a la buena muerte, tanto desde la perspectiva jurídica como la filosófica y la de las ciencias sociales.
La investigación surge cuando existe una interrogante acerca de un fenómeno, suceso o acontecimiento, entonces su importancia es trascendental en la vida de la humanidad con ella se han logrado responder a tantas preguntas o temas que la humanidad entera necesita conocer para su mayor supervivencia en este mundo, lleno de peligros hablando en sentido figurado.
En este reporte de investigación se encuentran los siguientes temas que son fundamentales en la vida de la investigación, Científica.
Introducción
El objetivo de este reporte es investigar y demostrar la importancia que tiene la investigación en el siglo XXI, sobre la importancia de la comunicación en el siglo XXI, a lo largo de la historia se ha ido evolucionando las diferentes formas de investigar. Es un proceso mental que estimula al ser humano para que pueda conocer y comprender mejor el mundo que lo rodea. La naturaleza del hombre determina que depende del conocimiento para poder desarrollarse de una forma óptima en sus relaciones. Solo puede ser validada y útil cuando es expuesta dentro de una comunidad que la podrá tomar como fundamento para futuros estudios, ampliando así el conocimiento colectivo y ayudadnos en la toma de decisiones también. Así que una investigación de manera muy breve se podría definir como: proceso mental que estimula al ser humano para que pueda conocer y comprender mejor el mundo que lo rodea. La naturaleza del hombre determina que depende del conocimiento para poder desarrollarse de una forma óptima en sus relaciones. Solo puede ser validada y útil cuando es expuesta dentro de una comunidad que la podrá tomar como fundamento para futuros estudios, ampliando así el conocimiento colectivo. Entonces la investigación que surge en este nuevo siglo, tiene un avance notorio con las investigaciones primitivas que realizaba el hombre realizaba para conocer cosas insignificantes pero muy importantes para nuestra evolución mental.
Problemática
El siglo XXI ha lanzado serios retos, para todas las áreas del conocimiento, pero en especial para la investigación, la cual deberá contemplar la conformación antropoética para la formación de seres humanos y no sólo personas competentes como lo pretende la RIEMS, representando está última una verdadera problemática para la investigación, ya que con la RIEMS se ha desplazado a la filosofía y a otras disciplinas de las humanidades, como no básicas, otorgándoles el carácter de “transversales”, poniéndose en grave riesgo, la investigación humanística, por lo que el problema no es la reforma educativa, que en ese tópico todos los tratadistas están de acuerdo y proclaman su urgencia, si no que en aras de una apremiante necesidad de una reforma educativa se ha excluido a la filosofía y a otras disciplinas humanísticas de las disciplinas básicas lo que repercute en la investigación humanística tal y como lo señalan cinco destacados tratadistas filósofos (Luis Villoro, Ramón Xirau, Alejandro Rossi, Adolfo Sánchez Vásquez y José Luis Balcárcel (PONCE, 2009), que la Filosofía es la base de todas las ciencias y de todo conocimiento, agrega Ramón Xirau…sin ella no hay posibilidad de conocer nada de lo demás. Si hoy a las jóvenes generaciones de alumnos, quienes serán los investigadores del mañana, no se les enseña disciplinas humanísticas tan esenciales como la lógica, la ética, la estética y la filosofía, difícilmente llegarán a serlo, es por ello que fue necesario plantearnos las siguientes interrogantes: ¿La crisis del humanismo es un problema o un reto de la investigación?, para el caso de resultar positiva la respuesta ¿Cómo puede la investigación enfrentar ese reto?
Marco teórico
Las publicaciones académicas en transición
Las publicaciones son fundamentales para el campo de la comunicación formal de la ciencia. Las publicaciones científicas nacieron a comienzos del siglo XVII, cuando dejó de ser práctico para los miembros de las sociedades científicas eruditas comunicar sus trabajos mediante cartas privadas. La calidad del trabajo impreso estaba garantizada por el proceso de revisión de los pares. Las publicaciones formales también eran una manera de conservar un archivo de los resultados y observaciones. A lo largo de los próximos tres siglos se construyó una enorme industria internacional de publicaciones académicas para facilitar la comunicación entre investigadores, estudiosos y académicos (Oppenheim, Greenhalgh y Rowland 2000).
...