ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Mediación para la estabilidad social


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

          Bluefields Indian And Caribbean University BICU

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

FACEA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Tema general

Importancia de la Mediación para la estabilidad social

Autor: Sildey Briggith Garay Darce

        N. de carnet: ---------------------        

        Año: II Vespertino

Bluefields, RACCS, Nicaragua

23 de Marzo 2022

La educación es la mejor opción para el desarrollo de los pueblos

Importancia de la mediación para la estabilidad social

Cuando se habla de mediación de conflictos, es muy importante considerar que es un gran desafío cuando consideramos las diferentes situaciones que ocurren en todo el mundo con respecto a los conflictos que ocurren en diferentes regiones, diferentes áreas.

Conflicto, nos referimos a diferentes guerras que se dan entre dos o más personas que no han llegado a un acuerdo o acuerdo satisfactorio en diferentes campos, diferencias en diferentes contextos y contextos sociales donde se desarrolla la relación, ya sea en el hogar, trabajo, carrera, ciencia. . en pareja, en otros casos.

Por su parte, es importante recalcar la importancia de ser un mediador de conflictos, entendiendo las causas, factores y opciones de resolución de conflictos como base importante para las soluciones previas y utilizando la "comunicación siguiente" como causas, factores y alternativas de conflicto. con un plan alternativo.

Ya que en la medida en que se desarrolle una buena comunicación, ayudará a comprender y participar activamente en la resolución de cualquier tipo de conflicto. En este orden de pensamiento, los mediadores de conflictos, además de ser una actitud interviniente, también deben ser buenos comunicadores entre las partes en desacuerdo y presentar alternativas donde se puedan encontrar posibles soluciones, haciéndoles conscientes de lo que la comunicación puede aportar.

Un artículo elaborado por la autora  (LOZANO, 2015) nos explica que los mediadores deben poseer ciertas características e habilidades de comunicación para poder resolver conflictos, nos indica que el o los mediadores deben hallar el respeto como base fundamental para evitar conflictos que en la mayoría de los casos son innecesarios, no buscando ganar sino comunicase y aprender del otro.

Por otra parte, las características del mediador pueden resumirse en que además de contar excelentes calidades y cualidades humanas debe estar dispuesto a ayudar y resolver, encontrando opciones, logrando que quienes integren el conflicto no insistan en lo que divide sino en lo que une. Actualmente es común ver como las parejas se separan desintegrando por completo sus familias, sin importarles en gran medida las consecuencias y secuelas que esto deja en los miembros que la integran, sobre todo en sus hijos: vemos también a menudo como amigos se vuelven enemigos y personas llenas de odio y resentimiento; así mismo a diario vemos como los países se desangran por la guerra y una de las razones es porque no hay buenos mediadores en medio del conflicto. Un buen mediador de conflictos debe tener disposición de comunicar y escuchar empáticamente, hablando claro y responsablemente, presentando alternativas de solución, integrar todos los elementos del conflicto, animar a solucionar el problema, concretar y definir acuerdos, es decir; ser neutral y buscar las soluciones posibles que beneficien a ambas partes.

Un artículo de la fuente (mediacionescolar.org, 2020) nos describe que una de las principales cualidades de un buen mediador es tener formación que le permita ver los conflictos con optimismo y como una oportunidad de mejora y crecimiento personal, actitud que debe ser capaz de transmitir a las personas haciendo que sean conscientes de su propia capacidad de resolver positivamente el conflicto.

Continuando con lo anterior, ahora podemos destacar que conocer, comprender, compartir y aplicar todas las cualidades de un mediador de conflictos es fundamental no solo en términos de trabajo y acción, sino también la capacidad de reconocer las propias debilidades. . Si. Puedo encontrar. y tratar con su poder.

Para lograr sus objetivos, el mediador debe ganarse la confianza de las partes, y las partes deben sentirse como un tercero neutral, especialmente capacitado para realizar entrevistas cara a cara.

.El rol del mediador consiste en utilizar técnicas para auscultar y distinguir el lenguaje no verbal, con lo cual colaborará con ambas partes para lograr su propia solución.  El eje de la mediación es la intervención activa de las partes en la resolución del conflicto. (ESI, 2021)

Para un profesional de la mediación es decisivo conseguir comprender el conflicto y, sobre todo, entender los roles que desempeñan ambas partes en la disputa planteada. De lo contrario, es muy probable incurrir en prácticas triviales que no faciliten la comunicación asertiva entre las partes, ni mucho menos, logren solucionar la controversia.

Por otro lado, la mediación tiene muchos beneficios en la resolución de conflictos, por ejemplo es otra forma de resolver disputas y nos invita a resolver los conflictos de manera diferente a como somos. Nos enseña a ser negociadores y desarrolla nuestras habilidades de inteligencia emocional. Además, nos ayuda a fomentar el diálogo y alcanzar mejores soluciones para resultados estables a largo plazo.

La mediación ayuda a resolver conflictos de familia, pareja, economía o negociación, todo ello de la mano de un mediador que actúa con imparcialidad, trata a ambas partes por igual, no favorece a una de las partes y consigue un acuerdo justo en el que ambas partes se benefician por igual y equilibran sus mejores esfuerzos posibles. Continuando con el punto anterior, específicamente la mediación es un proceso flexible de resolución de conflictos que utiliza el dialogo y el entendimiento que facilita una solución previa a las partes participantes del conflicto. Los involucrados tienen la oportunidad de comprenderse mutuamente y alcanzar un acuerdo satisfactorio que contribuya o al menos facilite el entendimiento. La mediación solo es posible mediante el dialogo y el entendimiento entre las partes, con lo que se logra una convivencia pacífica. (Tiffer, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (136 Kb) docx (34 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com