Importancia de las noticias a nivel internacionales. La diferencia del primer y tercer mundo respecto a la información.
Enviado por Nily Beltran • 3 de Enero de 2016 • Ensayo • 3.026 Palabras (13 Páginas) • 500 Visitas
[pic 1]Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas
Licenciatura en Estudios Internacionales
[pic 2]
1-1
BRNA
Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas
Dra. Erika Montoya
Importancia de las noticias a nivel internacionales. La diferencia del primer y tercer mundo respecto a la información.
Actualmente vivimos en un mundo globalizado en donde la inmediatez es la principal característica, podemos enviar y recibir información en cuestión de segundos a cualquier parte del mundo por medio del internet, en donde somos libres y capaces de buscar cualquier información que sea de nuestro interés y en la fuente que más nos parezca confiable, el internet nos da una gran libertad para esto.
A lo largo de la historia hemos visto diferencias entre todos los países, a mediados de 1950 se creó el tercer mundo, siendo los países atrasados y con un grado de desarrollo extremadamente lento, o sin desarrollo. Con el caso de los medios de comunicación no se muestra el mismo interés entre un país de primer mundo y otro que no lo sea, y la población en general también muestra mayor interés en esos. Los medios de comunicación internacionales hacen distinción entre las noticias, le dan mayor protagonismo y relevancia a sucesos que ocurren en países de primer mundo, o que estén relacionados con estos, como con Estados Unidos y Europa, y le toman menor importancia a sucesos que ocurren en los países del tercer mundo, un claro ejemplo de esto es África, pero no solo depende del lugar en el que ocurren los hechos, también depende de quién esté involucrado en estos, o el tipo de intereses que representan.
Existe un gran desconocimiento sobre los problemas actuales del continente Africano, África es visto como el continente pobre, con severos problemas de desnutrición, de salud (ebola, VIH sida, Malaria, etc.), y terrorismo entre otras causas de muertes, las cuales ya se han convertido lamentablemente en algo común para una parte del resto del mundo y se muestra un desinterés por los conflictos terroristas que suceden él países del continente, pero cuando los atentados son en contienes como el Europeo, el interés si está presente.
Cuántas veces nos hemos preguntado, ¿Por qué las muertes de un país de primer mundo son más importantes que más muertes del tercer mundo?, ¿Por qué lo que sucede en Europa o Estados Unidos es más importante que lo que sucede en África?
Hechos:
El Estado Islámico está presente en Irak y Siria principalmente, todos sabemos que este es un grupo terrorista, mas sin embargo no es el único del mundo, también existe otro grupo terrorista llamado Boko Haram pero este está presente en regiones de África como Nigeria y Camerún. Por lo general vemos más noticias relacionadas con el Estado Islámico que con Boko Haram aunque los dos grupos sean terroristas y ocasionen una gran cantidad de muertes. La pregunta es ¿por qué?, y en la respuesta puede estar Estados Unidos, un país con la hegemonía de potencia mundial. En lo que principalmente hablaremos en este ensayo es de los hechos de muerte que han provocado estos dos grupos terroristas, empezando por el Estado Islámico.
El Estado Islámico, como grupo terrorista se ha encargado de múltiples ataques en diferentes regiones en las que radica, por ejemplo de acuerdo con información del sitio web informativo BBC, el 1ro de Mayo de este año el Estado Islámico fue el causante de la muerte de trescientas personas en la ciudad de Mosul, que se localiza al norte de Irak, los muertos eran yazidíes, considerados por el Estado Islámico como infieles. Otro ejemplo diferente, aunque de muerte también, fue el de un periodista estadounidense asesinado por este mismo grupo, pero en Septiembre de 2014, el periodista llamado Steven Joel Sotloff, fue decapitado frente a las cámaras, el Estado Islámico a demás de decapitarlo, grabo el hecho y lo difundió por medio de internet, en el video el periodista hace un llamado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en donde culpa a sus políticas exteriores respecto a Irak, de su muerte.
Entre los mismos hechos provocados por el Estado Islámico existen diferencias de importancia, es casi increíble que la muerte de 1 periodista haya causado más polémica que la muerte de 300 personas, pero al saber que el periodista es estadounidense, esto es creíble. Desde hace varios años atrás, Estados Unidos se encuentra involucrado en los conflictos de oriente contra la guerra de Irak, y ahora que el Estado Islámico domina Irak, afecta a los intereses norteamericanos. Estados Unidos se ha caracterizado por ser un país expansionista, y lo hace mediante la guerra, que a demás es un gran negocio económico. De acuerdo con Chomsky en su artículo llamado Estrategias de manipulación en los medios de comunicación, esta la siguiente la estrategia de la gradualidad y consiste en que “Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos… Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez” (Chomsky, 2011), en este caso en la guerra en contra del Estado Islámico, Estados Unidos se aprovecha de los asesinatos cometidos a estadounidenses, es por eso que se les da tanta importancia, para que la gente se dé cuenta de las atrocidades que comete el Estado Islámico y a si con esos hechos evitar que la gente esté en contra de las invasiones a dicho lugar, usando las muertes a sus intereses logran hacer guerra evitando una mayoría de descontento, y es la justificación que siempre utiliza Estados Unidos para enviar a sus ejércitos e incluso aventar bombas.
Por otro lado el ejemplo del asesinato de las 300 personas de Mosul no tuvo la misma relevancia que la muerte del periodista porque nadie las utilizo a su conveniencia, nadie presentaba intereses en esa comunidad como para tomarla como pretexto de justificación ante otro acto, y no solo son 300 personas, si no que hay miles de víctimas en manos del Estado Islámico pero al parecer si no funcionan a los intereses de Estados Unidos o de alguien más, las muertes no merecen la importancia como para difundir la información como se merece en los principales medios de información internacionales.
...