Importancia del equilibrio parcial y la microeconomía
Enviado por Eduardo Ortiz • 25 de Agosto de 2019 • Ensayo • 820 Palabras (4 Páginas) • 161 Visitas
[pic 1]
Ortiz Moreno Josué Eduardo
3er semestre
Microeconomía
Importancia del equilibrio parcial y la microeconomía
¿Qué es el equilibrio parcial y por que se usa en la economía?
En la teoría del equilibrio parcial se considera que la oferta y la demanda de cada bien no dependen de los precios y las cantidades ofrecidas y demandadas del resto de los bienes, como ocurre en la teoría del equilibrio general, sino que dependen únicamente del precio del propio bien. La teoría del equilibrio parcial fue desarrollada por los economistas neoclásicos y, en especial, por A. Marshall. El precio de equilibrio en cada uno de los numerosos mercados, tantos como bienes, y supuestamente no relacionados los unos con los otros, es aquel que iguala la cantidad ofrecida con la cantidad demandada y viene definido, por tanto, por la intersección de las curvas de oferta y demanda del correspondiente producto, deducidas ambas curvas de la forma descrita en los manuales de microeconomía.
Para entenderlo mejor, el equilibrio parcial implica la determinación del precio y la cantidad de equilibrio en un mercado en particular ósea el análisis de equilibrio general implica la determinación de precios y cantidades de equilibrio en todos los mercados en forma simultánea.
Marco Antonio Moreno explica que “La determinación del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costes fijos y los costes variables. Este punto de equilibrio (o de apalancamiento cero), es una herramienta estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad.”
Para poder entender esto tenemos que meternos en factores más técnicos que son: Coste Fijo, costes de variables y margen de contribución.
Antonio Moreno en su blog nos dice que, por Coste Fijo, denotaremos todos aquellos costes que son independientes a la operación o marcha del negocio. Aquellos costes en los que se debe incurrir independientemente de que el negocio funcione, por ejemplo, alquileres, gastos fijos en agua, energía y telefonía; secretaria, vendedores, etc. Exista o no exista venta, hay siempre un coste asociado. Por costes variables, denotaremos todo aquello que implica el funcionamiento vivo del negocio, por ejemplo, la mercadería o las materias primas. A diferencia de los costes fijos, los costes variables cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas. Para que el negocio tenga sentido, el precio de venta debe ser mayor que el precio de compra. Esta diferencia es lo que se conoce como margen de contribución.
¿Y todo esto para que nos sirve en la vida diaria?
Para poder entender esto nos remontaremos a la microeconomía que es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de los agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores, también los mercados.
Cabe señalar que esta analiza y explica como y por qué los consumidores toman decisiones acerca del consumo y los productores del que, como y para quien producir, permite comprender el funcionamiento de los mercados, la identificación de la estructura de mercado y el estudio del comportamiento tanto de la oferta como de la demanda.
...