Impuesto A La Comida Chatarra
Enviado por M.Carrasco • 16 de Noviembre de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
Impuesto exclusivo para consumos nocivos
Existe la intención de diseñar un impuesto exclusivo para consumos nocivos.
Recordemos que el (ICE) IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES ya existe, este es el impuesto a la comida chatarra, productos de lujos y suntuarios. El Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de un comunicado señaló que incluir la comida chatarra dentro del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) aún es una posibilidad que dependerá de los análisis que se realizan en conjunto con el Ministerio de Salud. Hasta el momento no hay una posición definitiva, pero se realizan estudios técnicos para determinar su factibilidad. La Administración Tributaria informará sobre cualquier modificación o adición a este impuesto, que no tiene carácter recaudatorio, más bien, busca desestimular el consumo de productos nocivos, que pueden causar enfermedades letales.
Este impuesto tiene fines de cambio de comportamiento social para que la gente consuma lo socialmente deseable cada vez hay más problemas de obesidad, más gasto en salud por esta enfermedad y más patologías por la mala alimentación. En Ecuador “la gente se está muriendo por mala alimentación”, que genera enfermedades como la diabetes.
La mala alimentación, que deriva en otras enfermedades, promueve un 25% más en gasto en salud.
Este impuesto servirá para financiar el sistema de salud.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud tras un estudio el 29,9% de los niños ecuatorianos de entre 5 y 11 años sufren de sobrepeso y obesidad, cifra que asciende al 63% entre los adultos de 19 a 59 años.
Sería muy importante definir qué es comida chatarra, porque una hamburguesa bien preparada puede ser saludable, pero por ejemplo el hornado (cerdo horneado, una comida típica) puede ser considerado chatarra desde el punto de vista nutricional por su alto contenido en grasa y sal. De acuerdo con los estudios que se realizan es más preocupante el consumo de bebidas azucaradas como jugos y colas, porque son muy baratas, aportan enormes cantidades de calorías, no dan la sensación de llenura y ahora están al alcance de cualquier persona, más que impuestos se necesitan campañas de educación para cambiar los hábitos alimenticios y sobre todo generar alternativas de comida saludable al alcance de todos. En Ecuador con este tipo de impuestos se crea un efecto de sustitución, porque las personas en vez de comprar estos productos chatarras preferirán alimentos nacionales y más saludables "como los ceviches". Por ello el impuesto se dirige a las grandes cadenas y buscará favorecer la producción nacional.
Este Impuesto a la 'comida chatarra' sería para las grandes empresas que atentan contra la salud y no para los pequeños negocios. Por cada hamburguesa, que por ejemplo se adquiere en estas grandes empresas, se manda un porcentaje de los ingreso al dueño
...