Industria En Guatemala
Enviado por koka7090 • 26 de Agosto de 2014 • 6.016 Palabras (25 Páginas) • 327 Visitas
INTRODUCCIÓN
La industria es el conjunto de procesos y actividades para transformar materias primas en productos elaborados de forma masiva, esto conlleva esfuerzos humanos para esta producción, distribución así como la prestación de servicios dentro de la sociedad.
En Guatemala las primeras industrias febriles se establecen en el ultimo cuarto del siglo pasado bases que sin duda fueron sentadas por la Reforma Liberal entre ellas la fabrica de Fósforos en 1882, de textiles Cantel 1883, y de cerveza 1896.
Tradicionalmente a nuestro país se le ha considerado como un país de vocación agrícola en el que las exportaciones de banano, azúcar, café y cardamomo constituyen las principales fuentes de ingresos. Además se pueden mencionar otros productos con no menos importancia como lo son alimentos y bebidas, manufactura de vidrio, plástico y papel, petróleo, productos químicos, ajonjolí, algodón entre otros.
Sin duda el mayor producto de exportación de Guatemala es el Café, es muy famoso. Según la Organización Internacional del Café, Guatemala se encuentra nuevamente en el quinto lugar (con 3.3%) en el ranking mundial de exportadores de café, antecediéndole Brasil, Vietnam y Colombia
La mejora en las ventas de café guatemalteco se debe a las condiciones
climáticas favorables, con lo que las plantaciones se han recuperado después del huracán Stan, lo que ha producido un aumento de 10.8% con respecto a la cosecha anterior.
El nivel de exportaciones determina el grado de desarrollo productivo social y económico del país y actualmente se encuentra participando en el PIB con el 75 por ciento.
LA INDUSTRIA
El hombre ha ido buscando la manera de facilitar el proceso de su evolución. A medida que pasa el tiempo, inventa mecanismos cada vez más sofisticados para satisfacer sus necesidades primordiales y a la vez los perfecciona. Al mismo tiempo que el hombre evoluciona, aumentan sus necesidades y su ambición de mejorar su nivel de vida. De la manufactura artesanal, sencilla, dirigida a un público minoritario, pasa a la manufactura industrial, sofisticada, impregnada de ciencia y tecnología, que satisface las necesidades de un mercado más amplio, en este caso un país.
1.CONCEPTO DE INDUSTRIA
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Esta actividad económica conlleva los esfuerzos realizados por el hombre dedicados a la producción, la distribución y el consumo de bienes así como la prestación de servicios dentro de una sociedad.
La economía ha otorgado a la industria, desde el origen de esta ciencia, un papel clave en el desarrollo de las naciones; de hecho, se emplea el término ‘país industrializado’ como sinónimo de ‘desarrollado’. Tampoco puede considerarse casual que la ciencia económica naciera como tal en el mismo momento histórico y país que la revolución industrial: la Inglaterra del último cuarto del siglo XVIII.
Se suele considerar a la industria como el segundo de los tres sectores básicos en los que se divide la actividad económica. El sector puede ser subdividido en muchos tipos. La primera clasificación la realizó el economista francés Jean-Baptiste Say (1767-1832), que distinguía entre industrias extractivas, manufactureras y comerciales; las primeras transformaban recursos naturales en productos utilizables por el resto de la industria, las segundas convertían estos productos en bienes de consumo o inversión y las terceras los distribuían a los consumidores. En la actualidad, para la clasificación se emplean diversos sistemas codificados y normalizados a nivel internacional, como los empleados por las Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Unión Europea.
2. TERMINOLOGÍAS DE INDUSTRIA SEGÚN SU EVOLUCIÓN
2.1. Industria tipo doméstico:
La forma menos desarrollada de la industria como actividad independiente se manifiesta con la aparición de los oficios los cuales se separan de la agricultura.
Es la producción de los artesanos de las ciudades o aldeas en las cuales existe una desarrollo gremial de los oficios y donde la producción es destinada al cambio por los propios productores. La producción artesanal contemporánea tiene dos modalidades una moderna y la tradicional.
En la modernidad su unidad productiva es la microempresa, se aprecia un incremento de la pequeña producción artesanal en actividades como resultado de la necesidad de los productores de encontrar una actividad económica que les permita la reproducción material de sus condiciones de vida.
La tradicional, es la del pequeño taller urbano artesanal, constituye una actividad económica que se encuentra en franca decadencia desalojada del mercado por la producción capitalista, subsisten en la medida en que el desarrollo de la producción capitalista no abarca todos los espacios de la economía nacionales el caso por ejemplo de la producción de pan, sastrería, etc.
2.2.Industria Familiar:
Se caracteriza por la participación exclusiva del grupo familiar en la labores de preparación y transformación de la materia prima. Muchas de estas realizan la actividad industrial como complemento de otras, como la agricultura. Los artículos que producen, o son consumidos por ellos mismos, o los venden en las plazas y mercados de los municipios cercanos.
La unidad productora es el taller artesanal en donde trabajan miembros de la familia y trabajadores retribuidos por aquellos; el jefe de familia es el maestro, y los elementos ajenos a la familia adoptan el carácter de operarios o aprendices. La retribución del trabajo de los operarios suele ser a destajo, en especie.
2.3.Manufactura:
Es una forma más desarrollada que la producción artesanal aunque menos avanzada que la producción fabril, una de las grandes ventajas sobre aquella consiste que la manufactura al reunir a una cantidad importante de artesanos bajo un mismo taller logra incorporar a la producción la gran potencia productiva que emana de la cooperación, ésta permite que el rendimiento de un grupo de trabajadores laborando en conjunto, aun cuando sus esfuerzos se realicen individualmente, sea mayor que si los esfuerzos de tales trabajadores se hicieran por separado es decir en diferentes lugares. Es importante recalcar que la manufactura es una producción en la cual la fuerza humana sigue siendo al igual que en la artesanía la fuente de energía casi absoluta con la diferencia que existe la división del trabajo lo que obliga a la tecnificación en los procesos de producción.
Sus rasgos sobresalientes son la concentración de un número relativamente alto de obreros asalariados, los medios
...