Industria vitivinícola en Moquegua
Enviado por Jhon Alanoca • 6 de Agosto de 2019 • Tesis • 534 Palabras (3 Páginas) • 128 Visitas
De acuerdo con Continsuyo (1960), la industria nació en el valle de la provincia de Moquegua
No se sabe a ciencia cierta que año fue el que empezó, pero se calcula que fue alrededor de 1580, años después tuvo un declive violento debido a un desastre natural que azotó la provincia en el año 1868
Sin embargo, durante la época colonial esta industria tuvo un nuevo impulso, lo que causo el reconocimiento de Moquegua como un departamento productor de gran vino y aguardiente, es necesario comentar que durante esa época el vino y pisco, no solo era consumidor aquí en Perú, sino que el éxito fue tanto, que era exportado a los países de Bolivia y Argentina.
Una prueba del tremendo éxito que tuvieron durante esa época, son las tinajas que actualmente se encuentran vacías de vino y pisco pero llenas de una época de nostalgia y gloria para esta industria.
Aquellas tinajas muy conocidas durante ese tiempo eran elaboradas paleteando y enrollando la arcilla y alcanzaban una altura de 1.8 a 2 m., se podía inferir que aquellas tinajas tenían la capacidad de 1514 a 1703 litros
Todos aquellos materiales que costaron tanto ensamblar y casas que fueron ocupadas como pequeñas productoras, el día de hoy brillan por la palidez que transmiten sus formas pero enorgullce a todo un pueblo moqueguano con su fecundo pasado y que se han propuesto continuar para deslumbrar con su exquisitez.
Al hablar de bodegas, es imposible no poder mencionar a Biondi, Parras y Reyes, El Mocho, Villegas, Cornejo, Zapata, Paredes, López, Valdivia, Vélez, Vera, entre otros. Que son grandes representantes del vino y pisco en Moquegua, que están haciendo lo necesario para renacer aquella época aromática del fermentado peruano y su inconfundible sabor.
3.1.2. Industria vitivinícola en Moquegua
De acuerdo con la actividad referida al turismo se puede precisar que Moquegua no es superior en tamaño de Ica o Arequipa, sin embargo, la tradición culinaria es tan famosa como la de cualquier provincia que esté en Perú
Moquegua posee un valle muy cálido con excelente tierra y agua acompañado de un sol reluciente para la buena cosecha, es esta la razón de su excelente aroma en las frutas sobre todo al referirse a las frutas dulces.
Moquegua desde tiempo coloniales ha tenido un gran reconocimiento por la calidad de su pisco y la producción de este; el clima es idóneo para que el pisco tenga una maceración adecuada en términos naturales, como también a la técnica que poseen los pobladores para trabajar este aguardiente tradicional de nuestro Perú.
Biondi es una de las bodegas con mayor reconocimiento en Moquegua, por la antigüedad que tiene, ellos introdujeron el pisco aromático Italia.
Otra bodega que tiene gran reconocimiento es Villegas, que esta ubicado muy cerca de la plaza central, la cual fue fundada en 1926, de igual manera otra bodega que es una de las más visitadas en Moquegua es ‘Don camilo’ que posee una gran vista hacia la campiña de la hacienda escaparate y muchas otras que trabajan arduamente por no perder la calidad del Pisco en el Perú y hacerlo uno de los mejores aguardientes, algo que causa orgullo al pueblo moqueguano y sobre todo al Perú entero.
...