ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infierno Ecológico


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

…CHIMBOTE

A mediados de los años 50 era un encanto ir a la playa junto al Hotel de Turistas de Chimbote. Había una límpida arena de la que se extraía muymuyes para preparar cebiche. Escolares solían nadar en el mar y gozaban de tardes inolvidables. Los pescadores artesanales se reunían frente al Hotel y contaban increíbles y hermosas historias sobre el pasado del puerto.

A fines de los 50, Salpo era un antiguo asentamiento minero de la Libertad. Allí se encontraba que la minería había dejado enormes socavones. Quedaron también los mineros artesanales que buscaban sobrevivir extrayendo los minerales abandonados -ahora usan ácidos que envenenan los suelos y erosionan irreversiblemente su propia salud- En Salpo, habían muchos pequeños agricultores que usaban el aldrín como insecticida para rociarlo sobre los cultivos de papa. Este tóxico era almacenado en los mismos lugares en los que circulaban o dormían los niños. La mayoría ignoraba sus efectos dañinos.

El pasado de esta gran minería debe ser estudiado, investigando los innumerables relaves dejados en el territorio, constituyendo monumentos a la falta de respeto al ambiente en el que vivimos; esos relaves, clasificados ahora como pasivos ambientales, siguen activos como contaminadores de ríos y lagunas. La minería informal prolifera, convirtiéndose en incontrolable fuente de contaminación, contra la cual -se dice- no hay forma de combatir sin generar problemas sociales.

A principios de los años 60, el puerto era otro. Ahora el mar tomó un color indescriptible y un olor insoportable. Para completar el desolador espectáculo, la empresa siderúrgica emitía sus humos que pintaban de rojo el cielo porteño. Hoy, la playa de Chimbote ha sido cubierta por enormes rocas y está prohibido ingresar al mar; y Sider Perú sigue emitiendo sus coloridos humos que ya a nadie preocupa.

Cuando llega usted a Chimbote, se queda a pernotar o de pasada más hacia el norte o simplemente vive en esa hermosa ciudad de antaño, el olor insoportable las 24 horas del día de la enorme planta de procesamiento de la harina de pescado es incesante y cada vez más intenso, no se puede vivir, es indescriptible este panorama.

Como si fuera poco, el quemado de combustible fósil se suma a la acción contaminante, pero esta vez con efectos en todo el globo terrestre. Pero no sólo son las plantas termoeléctricas e industriales: cuando uno empieza el viaje a Chimbote, entre Lima y Puente Piedra, respiramos todo tipo de gases tóxicos emitidos por variopintos vehículos. La Panamericana norte es ahora un infierno ecológico. El Transporte ha convertido a esta parte de la gran Lima en una ciudad irrespirable (dicho sea de paso, en el cruce de la avenida Habich y la panamericana norte se está construyendo un enorme puente aéreo que no resolverá mucho; después del puente sigue humeante la congestión vehicular) es lo que se nota cuando uno sale de viaje de Lima a Chimbote.

En el Hospital “La Caleta” de Chimbote no procesan adecuadamente sus residuos también se ha convertido en peligroso contaminador: en lugar de centro de salud, es una amenaza pública contra la salud.

Muchas empresas buscan la rentabilidad de sus inversiones sin interesarles los impactos ambientales. A fines de los 80, el medioambiente empezó a ser tema de congresos y conferencias, en los que llamaba la atención la presencia de un gran número de abogados: Le pregunté a uno de ellos la razón de su interés. Me dio a entender venían a conocer la ley y buscar los resquicios para “respetarla” con el mínimo gasto posible.

El progreso de un país no se mide solamente con el PBI. Ahora se considera la Calidad de Vida, en la que el medioambiente es un aspecto central. Y en este sentido, cada vez hay más gente que demanda que tomen las medidas para evitar que se destruya el único hogar que tienen los seres humanos: el planeta Tierra.

Para que el medioambiente no sea un tema meramente legalista, algunos creen en un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que cuente con un centro interdisciplinario de investigación, donde se analice los aspectos científicos y tecnológicos del sector y se apoye a las empresas que busquen mejorar sus procesos productivos usando tecnologías limpias. Cree usted que es posible encontrar la solución a través de un Ministerio?

A este ministerio habría que adscribir los centros de investigación científica y tecnológica científica relacionados con el tema ambiental. O en todo caso desechar esta alternativa?

Hoy el Ministerio del Ambiente de por sí genera temor de una mayor burocracia. Tal vez si se le organiza sobre la base de los organismos relacionados científica, tecnológica y legalmente con el tema, y que están dispersos y desarticulados en diversos sectores, sería más bien una optimización de los recursos del Estado y permitiría que el país crezca sin destruir el ambiente en el que vivimos todos. Es necesario discutir este tema.

Pero qué debo hacer en Chimbote, cuando culmine mis estudios, tengo una propuesta para asumir la Gerencia de Operaciones en Sider Perú, realmente es muy atractivo la oferta. Si acaso accedo al cargo y sea ciudadano vecino chimbotano y me convierta en hincha del “José Gálvez” y la ilusión de disfrutar de los atractivos paisajes en extinción, debo proponer soluciones, hagamos ahora y en equipo, aún en las aulas propuestas.

DESARROLLO DEL CASO

HECHOS RELEVANTES

= La minería había dejado enormes socavones.

= Usan ácidos que envenenan los suelos y erosionan irrelevantemente su propia salud.

= Habían muchos pequeños agricultores que usaban el aldrín como insecticida para rociarlo sobre los cultivos de papa.

= Los relaves, clasificados ahora como pasivos ambientales, convirtiéndose en incontrolable fuente de contaminación.

= Ahora el mar tomó un color indescriptible y olor insoportable.

= La empresa siderúrgica emitía sus humos que pintaban de rojo el cielo porteño.

= Hoy, la playa de Chimbote ha sido abierta por enormes rocas y está prohibido ingresar al mar.

= El olor insoportable las 24 horas del día de la enorme planta de procesamiento de la harina de pescado es incesante y cada vez más intenso.

= El quemado de combustible fósil se suma a la acción contaminante.

= Entre Lima y Puente Piedra, respiramos todo tipo de gases tóxicos emitidos por variopintos vehículos.

= La Panamericana Norte es ahora un infierno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com