Inflación En La Canasta Familiar Colombiana
Enviado por jonathandlopez1 • 8 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
Inflación En La Canasta Familiar Colombiana.
María Fernanda Pérez Saldaña
Universidad Popular Del Cesar - Seccional Aguachica
Docente:
Leonel Sánchez Thomas
Gobierno Corporativo
Contaduría Pública
Aguachica
2022
La inflación es un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios de una economía a través del tiempo. Es importante tener en cuenta que sólo hay inflación cuando se da un aumento en la mayoría de los precios de una economía, y no un incremento aislado o temporal en el precio de un solo producto o de un conjunto de productos.
En este trabajo daremos a conocer el aumento generalizado del nivel de precios de algunos bienes y servicios, y la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en la economía en particular. En Colombia el aumento continuo, sustancial y general del nivel de precios de la economía, trae consigo muchas afectaciones a la población como lo es el aumento en la canasta familiar, la oferta y la demanda del comercio y el empleo y el desequilibrio de este.
Esta no sólo vemos que afecta las condiciones de vida de las personas, sino que va cambiando su confianza en la moneda que circula en la economía; en efecto, si con un billete de cinco mil pesos puedo comprar ahora la mitad de lo que compraba hace un mes, ya no valoro tanto ese billete como lo valoraba hace un mes. Esto es lo que sucede en las economías en las que la inflación se acelera y los precios varían cada mes.
La canasta familiar es el conjunto de bienes y servicios que consume una familia colombiana típica, y la entidad encargada de determinar los productos que la componen es el. Como no todos los hogares consumen lo mismo, el DANE define la composición de una canasta de consumo que dudosamente corresponde a una familia promedio. La canasta familiar se divide en alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, transporte y otros, para analizar qué porcentaje del ingreso dedican las familias a cada uno de sus miembros.
La inflación en Colombia es producida por un exceso en la demanda que, por rigideces de la oferta, no tiene otra respuesta que la elevación de sus precios. Esto se debe al incremento de los costos y los diferentes factores de producción, es decir, es motivado por el incremento de los costos de la mano de obra, los tipos de interés, los precios del suelo, de la energía, de las materias primas, etc.
A continuación, mencionaremos algunos productos que han tenido un incremento considerable en sus precios.
Tubérculos.
En cuanto a estos productos se reflejó un aumento generalizado, siendo la papa uno de los productos con más incremento de su precio y para enero ya registraba una inflación anual de 140,16%.
Así se están registrando los precios actualmente:
Arracacha: de (1.200 pasó a 1.600), Papa criolla: de (1.400 pasó a 4.200), Papa pastusa: de (2.100 pasó a 2.800), Papa R12 industrial: de (1.500 pasó a 2.800), Papa R12 negra: de (1.800 pasó a 2.800), Papa R12 roja: de (1.600 pasó a 2.600), Papa sabanera: de (2.600 pasó a 3.200), Papa suprema: de (1.800 pasó a 2.400), Papa tocare: de (2.400 pasó a 3.000), Yuca armenia: de (2.000 pasó a 2.333)
Yuca llanera: de (2.000 pasó a 2.300), Plátano hartón: de (2.818 pasó a 3.636).
Granos Y Procesados.
El arroz es uno de los alimentos básicos en la economía colombiana. Es, también, uno de los que más ha rechazado el golpe de la inflación, aunque ha presentado aumentos. Su valor aumentó 100 pesos. En cuanto al frijol su crecimiento fue de 1.000 pesos pasando de (5.000 a 6.000).
El maíz porva tuvo una variación de 500 pesos pasando de (4.000 a 4.500) pesos el kilo. Por su parte, la panela presentó disminución y ahora tiene un precio de 1.625.
Lácteos.
Esta es otra de las categorías que registró un aumento generalizado de los productos. Así están los precios para este febrero 2022:
...