Influecia Del Trato En El Ambito Escolar
Enviado por jennicsanchez • 21 de Abril de 2014 • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
RESUMEN: La recepción de Michel Foucault en la educación está centrada básicamente en aspectos disciplinarios de Vigilar y Castigar. Émile Durkheim y Michel Foucault indagaron sobre el modelo escolar en la institución de los jesuitas, mientras que las investigaciones genealógicas de Julia Varela en España desvelaron los vínculos existentes entre la formación del Estado Moderno y los diferentes “modos de educación” como estrategia política de integración y control social.
ABSTRACT: Michel Foucault's receipt in the education is centred basically on the disciplinary aspects of Surveiller et Punir. Émile Durkheim and Michel Foucault investigated on the school model in the institution of the Jesuits, whereas inside the country Julia Varela's genealogical researches revealed the existing links between the formation of the Modern State and the different ones “manners of education” as political strategy of integration and social control.
Palabras clave: Recepción, Foucault, Vigilar y Castigar, dispositivo escolar, Julia Varela.
Key words: Receipt, Foucault, Surveiller et Punir, school device, Julia Varela.
La disciplina en los recintos de explicación
Michel Foucault no trató de forma sistemática el problema de la educación y la disciplina, sino más bien de manera fragmentaria[1]. Básicamente en Vigilar y Castigar reflexionó sobre las tecnologías disciplinarias en las sociedades contemporáneas: la “disciplina” no puede identificarse ni con una institución ni con un aparato. Es un tipo de poder, una modalidad para ejercerlo, implicando todo un conjunto de instrumentos, de técnicas, de procedimientos, de niveles de aplicación, de metas; es una “física” o una “anatomía” del poder, una tecnología[2]. La disciplina está presente en las sociedades capitalistas, tanto en los “recintos de aplicación” como en los “recintos de explicación”, según terminología de Jesús Ibáñez. Entre los primeros se encuentran las fábricas, manicomios y hospitales, y entre los recintos de explicación especialmente la escuela. En ambos enclaves se controla el espacio -por medio de la clausura y la vigilancia- y a los individuos según los criterios de localización y funcionalidad. Este doble control coincidió con la eclosión de la Pedagogía, la Psicología, la Psiquiatría, la Criminología, etc.; ciencias humanas ligadas a la proliferación de los exámenes como operación que mide y valora los saberes alcanzados, aunque en el fondo no son más que un mecanismo de inspección y un ejercicio del poder[3].
La metodología foucaultiana aplicada a la educación reniega tanto del enfoque funcionalista y positivista como del marxista. Del funcionalismo porque fomenta la visión individualista de la sociedad, reduciendo la escuela a mera estadística y número, prometiendo lo contrario de lo que cumple, es decir, la igualdad y la autorrealización humana. A su vez la genealogía disiente del simplificador determinismo marxista que subordinó la escuela, como mera transmisora de ideología, a la estructura económica. El modelo genealógico no percibe en la escuela un subproducto de lucha entre dos bloques antagónicos sino un espacio de combate que forma parte de una guerra de posiciones diversificada: dicho método se ha ido perfilando y definiendo al mismo tiempo que era formulada una teoría del poder resultado del estudio del ejercicio de poderes específicos en campos concretos: prisión, psiquiatría, sexualidad, familia, etc..., y en contextos históricamente precisos. La genealogía es, pues, un determinado tipo de historia que pone de manifiesto
...