Influencia de las Redes Sociales en la vida política.
Enviado por jporcr • 7 de Octubre de 2021 • Apuntes • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 153 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de México
Taller de Investigación II
Jannet Socorro Valero
Juan Pablo Orozco Cruz
MARCO CONTEXTUAL: Influencia de las Redes Sociales en la vida política.
Los tiempos en el siglo 21 han obligado a todos los actores políticos del mundo a crear sus espacios en perfiles de todas las redes sociales existentes. Incluso muchos lo han usado como estrategia política para ganar las elecciones. Pero nosotros como ciudadanos, ¿Realmente sabemos cómo influyen las redes sociales en la vida política? Mi respuesta sería no.
Como ciudadanos, comúnmente tendemos a no saber todos los procesos que surgen a lo largo de la vida política. Por ejemplo, las elecciones. Podemos decir que las elecciones políticas, son los mejores ejemplos de porque realmente no sabemos cómo influyen las redes sociales en la vida política. Y para eso primero contaré que son para mi las elecciones. Puedo decir, que son una combinación de reglas y de mucho conflicto, de cosas muy predecibles tanto sorpresivas. Estas y muchas más razones hacen que se generen sucesos que durante una elección son difíciles de seguir para mucha gente: Desde personas que realmente están interesadas en la política, hasta usuarios de internet y de redes sociales.
La constante lucha por el poder, y el factor de que cada vez las contiendas políticas han tenido un desarrollo más competitivo, han llevado a los candidatos políticos a hacerse la pregunta: ¿Cómo puedo incrementar mis votos y mi popularidad de una manera sencilla?
En 2004, surgió en todo el mundo la red social Facebook. Nadie pensaría lo que esta gran empresa es hoy en día. Más allá de ser una super herramienta para comunicarte con cualquier persona del mundo, y también más allá de ser una simple página donde podemos procrastinar un rato, nadie en este mundo pensó el potencial que tenía para convertirse en una de las herramientas más importantes en la política y en las campañas electorales.
Pasó el tiempo y en un abrir y cerrar de ojos llegó el primer gran acierto de un candidato al usar esta red social. 2008: El año en que la propaganda política conocería su nueva gran herramienta, que incluso, sería capaz de ganar cualquier elección política, sólo si se usaba adecuadamente.
En 2008, cuatro años después de la creación de Facebook, pudimos observar el primer gran paso del internet en la política. Barack Obama y su equipo fueron los precursores e innovadores de la inclusión del internet en la propaganda política. Su método muy eficaz, a la vez también evolucionó a la comunicación, pues fue de los primeros políticos en usar a las redes sociales como herramienta para conectarse de manera directa con sus votantes, simpatizantes y hasta sus no simpatizantes.
La metodología de Obama y su uso de Internet consistía en la creación de su propia página web, donde podías tener contacto directo con su equipo, donde además, conocías sus actividades, propuesta y su campaña. Algo que cualquier ciudadano responsable quisiera conocer. Además el uso de Facebook y Twitter, impulsó a que el ciudadano supiera a fondo la vida personal y privada del candidato. Lo que generó confianza entre la población.
A partir de ese momento, toda la política y su propaganda cambió. Era muy inusual conocer la vida privada de un político y a partir de ese momento no solo se compartían sus promesas y propuestas, sino también su vida personal comenzó a salir a la luz, desde fotos con familiares, hasta aficiones. Intentando generar lo que Obama hizo, un acercamiento más “cálido” con la población.
Conociendo esto, ahora sabemos porque el internet se usa en la actualidad como una gran herramienta de incremento de votos y popularidad, con el “ahorro” de invertir en diversos medios tradicionales y costosos como la televisión.
Como otro ejemplo, podemos ver las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016. Facebook, el mayor aliado de Donald Trump, fue fundamental para la victoria del empresario. Pues según la investigación emergida por Cambridge Analytica, dio a conocer el método por el cual Facebook fue una herramienta para la obtención de votos.
La cosa está así, Facebook se encargaba de detectar las preferencias de los ciudadanos, por un lado estaba Donald Trump, y su contrincante; Hilary Clinton. Una vez que se encontraba a los detractores de Trump, el algoritmo de la Red Social se encargaba de bombardearlos de propaganda de Trump y haciéndoles saber porque era la mejor opción. Otro de los métodos, era llenar de información que atacaba a su contrincante.
Los resultados fueron impactantes, y sin duda las redes sociales volvieron a revolucionar la mercadotecnia política, pues Trump ganó más del 25% de la aprobación de la ciudadanía, después del uso de esta gran herramienta. Llevándolo así a la presidencia de los Estados Unidos.
...