Informe De Desarrollo Sustentable
Enviado por • 29 de Octubre de 2013 • 578 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
“Informe de desarrollo sustentable y consumismo”
Primeramente el consumismo hace referencia a la acumulación o consumo innecesario de ciertos productos para satisfacer las necesidades que nosotros mismos generamos ya sea por influencia de la publicidad, problemas psicológicos o simplemente no conocer nuestras verdaderas necesidades básicas y tiene aplicación en varios ámbitos.
1- Regional: desequilibra la balanza comercial interna al comprar productos producidos en otra región
2- Social: Contribuye a la mala distribución de la riqueza
3- Familiar: Produce gastos innecesarios
4- Personal: Diversas como opciones menos saludables
En otras palabras el consumismo se toma como un problema no sólo de carácter individual, sino como problema colectivo ya que como comunidad tendemos a comprar o adquirir productos y servicios que ni siquiera ocupamos. Este problema trae consecuencias de varios tipos, como económicos, sociológicos y el de mayor relevancia: Problemas ecológicos.
Este fenómeno trae consigo un impacto ambiental a manera de una cadena interminable ya que al momento en que la comunidad exige más productos innecesarios, las compañías se ven obligadas a fabricar más y consumir mayor cantidad de recursos naturales, además de esto cabe destacar que los productos tienen un tiempo de utilidad cada vez más corto lo que lleva a la gente a deshacerse de ellos más pronto, generando de esta forma más basura y desechos muchas veces tóxicos y dañinos para el medio ambiente, esto conlleva a que la gente remplace los productos viejos y aparentemente inútiles por unos más recientes.
De esta forma podemos notar que el consumismo es una situación que nos debe preocupar ya que los principales culpables somos nosotros, desde el momento en que compramos sólo por comprar.
Ante esta situación diversos organismos en el mundo como la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas ponen en práctica planes y estrategias para acabar con el problema, por ejemplo:
El Desarrollo sustentable o sostenible que básicamente promueve el uso responsable de los recursos naturales de la tierra, ya que como bien se sabe muchos de ellos no son renovables o simplemente son difíciles de obtener.
Tiene 3 componentes principales: ecológico, económico y social.
Como mencioné antes la fabricación de todos los productos necesitan recursos obtenidos de nuestro medio ambiente, muchas de las empresas que se dedican a la extracción de estos no lo hacen de una manera consciente y esto trae efectos negativos sobre todos nosotros.
Pues bien, aquí es donde entra el desarrollo sustentable, que se encarga de administrar el uso y la extracción de los recursos primarios para no afectar el medio ambiente.
No yendo tan lejos a nivel doméstico al momento de comprar productos desechables
...