Informe Guinea Ecuatorial Sobre Desarrollo Sostenible
Enviado por Ariel Salvatore • 5 de Diciembre de 2018 • Informe • 4.135 Palabras (17 Páginas) • 228 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………..……. 1
Desarrollo…………………………………………………………..……. 2
Capítulo I - Introducción….………………………………………………………..… 4
Compromisos adquiridos por Guinea Ecuatorial sobre el Desarrollo Sostenible……………………………………………………………..…. 6
Capítulo II - Avances de Guinea Ecuatorial en Economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el Desarrollo Sostenible ……………………………….……………………………………….…..7
El crecimiento económico y la Biodiversidad en Guinea Ecuatorial……………………………………………………………….. 8
Diagnóstico de la competitividad de la economía de Guinea Ecuatorial……………………………………………………………….. 11
El marco institucional para el Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial ……………………………………….…………………………………. 12
Capítulo III - Retos de Guinea Ecuatorial para hacer frente a la economía verde………………………. ………………………………………….. 12
Retos Identificados……………………………………………………... 13
Mecanismos para hacer frente a los Retos de Guinea Ecuatorial en economía verde………………………………………………………... 14
Conclusión…………………………………………………………….. 15
Bibliografía…………………………………………………………… 16
Introducción
Es bueno comenzar a redactar diciendo que esto es un informe realizado a partir del documento Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el país de Guinea Ecuatorial. De modo que en el presente trabajo se dispondrá de las principales ideas plasmadas en torno al plan desarrollo sostenible que lleva a cabo el país de La República de Guinea Ecuatorial.
Desarrollo
Para iniciar con este informe es necesario saber el significado de algunas cosas a tomar en cuenta.
La República de Guinea Ecuatorial es un país centroafricano, que se define en su constitución como estado independiente, republicano, unitario, social y democrático, y cuya forma de gobierno es la república presidencialista. [pic 1]
Su territorio está formado por siete provincias. Su capital es la ciudad de Malabo, antiguamente conocida como Santa Isabel.
Con sus 28 051 km² de superficie es uno de los países más pequeños del continente africano, compuesto por un territorio continental y cinco islas habitadas. Limita con Camerún al norte, Gabón al sur y al este y el golfo de Guinea al oeste, en cuyas aguas se encuentran más al suroeste las islas de Santo Tomé y Príncipe. Su población se estimaba en 1, 222,442 habitantes en 2014. La parte continental del territorio es conocida como Río Muni o Mbini, y tiene un área de 26 000 km². Dentro de la parte insular las islas más importantes son la isla de Bioko (antigua Fernando Poo) con 2017 km², Annobón con 17 km², y Corisco con 15 km².
Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia respecto a España el 12 de octubre de 1968. Guinea Ecuatorial es uno de los dos países africanos cuyo idioma oficial es el español (el otro es la República Árabe Saharaui Democrática), de acuerdo con su constitución. Lo domina el 87,7 % de la población según el Instituto Cervantes.
El nombre que adoptó el país tras obtener su independencia de España procede del nombre que recibía desde 1963, cuando obtuvo un régimen de autonomía por parte de España con la denominación de Guinea Ecuatorial, el cual se debe al hecho de estar el territorio situado en el golfo de Guinea y a su cercanía al ecuador.
Se define «el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». (Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), el desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.[pic 2]
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.
Se puede llamar desarrollo sostenible, aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Instintivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede conservar.
Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy estar al corriente que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy está planteado.
Características de un desarrollo sostenible.
Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:
- Promueve la autosuficiencia regional
- Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano
- Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
- Usa los recursos eficientemente.
- Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
- Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
- Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
- Restaura los ecosistemas dañados.
Ya conociendo estos detalles hablaremos acerca de lo que paso en esta conferencia acerca del desarrollo sostenible en el país de Guinea Ecuatorial.
Capítulo I.-
1.1. Introducción.-
Este informe inicia dando detalles acerca de lo ocurrido en esta conferencia.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, marcó un hito mundial para el cuidado y la protección del medio ambiente. Entre sus principales logros estuvo la participación de 125 Jefes de Estado y de Gobierno de 178 países. También más de 400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) estuvieron presentes, mientras que más de 17,000 personas asistieron al Foro de ONG celebrado paralelamente a la Cumbre.
...