ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Macroeconómico de Israel - Resumen Ejecutivo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Informe  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

Diploma en Gestión de Acciones 2018

Asignatura                :        ANALISIS MACROECONÓMICO

Profesor                :        Sr.  Tomas Flores Jaña - tomas.flores@edu.uai.cl

Fecha                        :        10 de junio de 2018

Integrantes grupo        :        

Trabajo Grupal        :        Elaborar un informe macroeconómico de un país

País Seleccionado        :        ISRAEL 

[pic 1]


Informe Macroeconómico de Israel - Resumen Ejecutivo

Contexto

Con una población de casi 9 millones, Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal en que el primer ministro actúa como jefe de gobierno y el parlamento como cuerpo legislativo. A lo largo de sus 70 años de historia ha confrontado cuatro guerras con sus vecinos países árabes para defender y ratificar su soberanía e independencia, conflictos que le han permitido ampliar sus fronteras originales. El apremiante asedio político y bélico al que se ha visto expuesto desde sus orígenes, sumado a sus escasos recursos naturales, han contribuido a impulsar el desarrollo militar y la investigación científica y tecnológica. La incesante innovación se ha constituido en el motor primordial de su desarrollo económico, en misión incuestionable de todos sus gobiernos y, a la vez, en un auténtico imperativo de supervivencia. Israel ya no es el remanso socialista pobre y frágil del 1948, ni el país que en 1985 alcanzó una hiperinflación del 450%. Es ahora un Startup de tecnología en las arenas en que compiten las naciones que lideran la creación de conocimiento de vanguardia, con un PIB per cápita que en 2017 superó el de países industrializados como Gran Bretaña, Japón y Francia. Sin embargo, confronta crecientes tensiones originadas por importantes desigualdades socio-económicas, y continuos conflictos con sus países vecinos que amenazan su seguridad y desarrollo.    

Economía

Considerado como el país más avanzado de su región en tanto desarrollo económico e industrial, Israel cuenta con una economía diversificada y tecnológicamente avanzada. Tiene cría de truchas, carpas y otros peces. Cultiva algodón, produce frutas,  verduras, cereales, vino y cría de ganado. No obstante, los dominios de excelencia de la industria israelí son la química, el desarrollo de medicamentos genéricos, la ingeniería plástica y la alta tecnología. Israel es líder mundial en la conservación del agua y la energía geotérmica. Su desarrollo de tecnologías de vanguardia en software, comunicaciones y en materia de ciencias de la vida instalan sus productos y servicios a niveles homologables con los del Silicon Valley. ​    

 

Fortalezas

Democracia sólida y arraigada. País militarmente fuerte. Apoyo político y económico permanentes de USA. El índice MSCI la tipifica como economía de mercado desarrollada, con elevados ingresos y robusta proyección de desarrollo. Bajo desempleo y crecientes sueldos. Ecosistema científico vigoroso, con una industria de alta tecnología floreciente y la tasa mundial más alta del PIB destinada a investigación y desarrollo.    

Debilidades

Inestabilidad en la región y conflictos amenazan su seguridad, restringen el crecimiento y limitan la efectividad de la política económica. Frecuentes tensiones en las coaliciones del gobierno. Dependencia económica de USA, destino principal de sus exportaciones. Nexos cercanos con USA incluyen ayuda y concesiones que podrían revocarse. Falta de cohesión social. Grandes disparidades socio-económicas. Elevada deuda externa de corto plazo. 50% de pobreza sectores de población árabe-israelí y judíos ultraortodoxos.  

Proyecciones      

La economía israelí tiene un gran potencial. Sin embargo, mientras sólo parte de la economía utiliza las fuerzas y recursos de que dispone, un crecimiento como un todo requeriría de una política inclusiva y constante que mitigue las desigualdades económicas y la regulación ineficiente y que, a la vez, aumente la inversión y el capital humano.  

Israel, una economía floreciente en un entorno frágil y adverso

Breve Reseña Histórica

        Israel, oficialmente Estado de Israel, es un país soberano en el Oriente Medio. Se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Limita con el Líbano al norte, con Siria y Jordania al este, con Palestina al este en Cisjordania y al oeste en la Franja de Gaza, con Egipto al suroeste y con el golfo de Aqaba al sur, en el Mar Rojo.

        Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal.​ El primer ministro actúa como Jefe de Gobierno y de la Knéset (el parlamento) como cuerpo legislativo de Israel. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén. El principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv-Yafo y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.

        El Banco de Israel, completamente autónomo desde 1985, es la institución a cargo de definir la política monetaria y la tasa de interés para lograr las metas de inflación que establece el gobierno.

        Con una población de casi 9 millones hoy en día, Israel declaró su independencia y se autoproclamó estado soberano el 14 de mayo de 1948 con apenas 900.000 habitantes, lo que posteriormente fue aprobado por la ONU. Sus vecinos países árabes se negaron a aceptar la decisión de la ONU, lo que condujo a la primera Guerra árabe-israelí de 1948. Las victorias de Israel en 1948 y en las tres siguientes guerras en 1956, 1967 y 1973 reafirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del país.

        Literalmente desde su fundación Israel ha vivido décadas de violencia en continuo conflicto con muchos de los países árabes vecinos, situación que prevalece hasta el día de hoy y recrudece de tanto en tanto, poniendo en riesgo la seguridad nacional y estabilidad del país. Los episodios de violencia suelen tener gran cobertura mediática, mermando su imagen internacional. A lo largo de su corta vida, Israel ha enfrentado y superado con éxito diversas iniciativas de boicot por parte del mundo árabe, destinadas principalmente a derruir su identidad e imagen pública, y debilitar su estabilidad económica. Este escenario de creciente y reiterada adversidad desde su génesis ha catapultado al desarrollo económico, militar y tecnológico en Israel a los primeros lugares de la agenda política de todos sus gobiernos, constituyéndolos en auténticos imperativos de supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (579 Kb) docx (328 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com