Informe Sobre El Acceso Al Agua Potable En Paraguay
Enviado por AnnaLujan • 26 de Enero de 2015 • 2.415 Palabras (10 Páginas) • 319 Visitas
INFORME SOBRE EL ACCCESO AL AGUA POTABLE EN PARAGUAY.
Paraguay, país con valiosos recursos naturales. Esta riqueza natural es el producto de cientos de millones de años de evolución, donde la naturaleza realizó sus propios procesos, teniendo en la actualidad una diversidad de ecosistemas. A partir de allí se puede afirmar que la naturaleza puso mucho trabajo de su parte y a cargo de las personas queda la administración en forma racional de las mismas. En relación a las responsabilidades, al Estado Paraguayo le corresponde el explícito compromiso de aplicar políticas públicas con una visón de desarrollo sustentable.
Los seres humanos a nivel global, de una u otra manera hemos alterado los patrones de los ecosistemas, como así también sus procesos y su biodiversidad. La situación se plantea, como que las personas nos hemos convertido en ingenieras de los ecosistemas, redefiniendo las formas y los procesos de éstos, utilizando herramientas y tecnologías que superan la capacidad de cualquier organismo.
Tomando como referencia el recurso natural agua en Paraguay, se puede mencionar que, es el país de mayor potencial hídrico en la región, con disponibilidad de agua per cápita anual, con una cifra de 67.000 m3/hab. Esta cifra es posible pues se cuenta con aguas subterráneas, superficiales y atmosféricas. La distribución de estos tipos de agua no es homogénea en todo el país, en algunos casos se da la presencia de los tres tipos y en otros es combinada o sólo de un tipo. En lo que se refiere a aguas superficiales, Paraguay posee una red hidrográfica significativa dentro de la gran cuenca del río de la Plata. Si bien la disponibilidad de los recursos hídricos superficiales es grande, la distribución espacial no es equilibrada. Ejemplo, la región Occidental tiene déficit de agua dulce.
Como se vió en los párrafos anteriores sobre el potencial, ahora es bueno ver el uso de agua en Paraguay. El análisis del uso se lo observará desde el enfoque de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH). Lo innovador de este enfoque es la inclusión del abordaje del agua para la naturaleza y el agua como un derecho humano. Para este apartado voy a referirme, según lo menciona el informe de desarrollo humano Paraguay presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del año 2006, que enfoca al uso y la gobernabilidad del agua en Paraguay.
AGUA PARA LA GENTE
Aquí se puede mencionar que al año 2005 la cobertura de servicio de agua potable en red a nivel nacional, llegó al 63,2% de los hogares. En cambio, estos resultados son muy diferentes si son discriminados por departamento; Asunción (Capital) presenta una cobertura de 92% versus Boquerón que sólo posee 2% de conexiones. Los datos para el año 2009 han variado, habiendo un porcentaje un poco mayor en cobertura, según material aún no publicado pero ya mencionado este año por la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos.
Es importante mencionar que la forma en que la población se abastece de agua es através de servicios públicos y privados, y la lógica es que, mientras más se alejan las personas de los centro urbanos, son los servicios privados los que, por lo general se encargan del abastecimiento de agua. En algunos casos, el abastecimiento se lo hace sin el permiso de la institución correspondiente, entiéndase que estos proveedores no están registrados. Otro caso que también se presenta es aquel donde personas o sociedades que posean el poder adquisitivo y, exista posibilidad de agua subterránea, directamente instalan sus propios pozos profundos. Otro dato llamativo es que, a pesar de que se tiene los tres tipos de agua, el agua mayormente utilizada para abastecimiento de las poblaciones es el agua subterránea en un 75% de los casos2. Esta realidad afecta y causa una fuerte presión sobre algunos acuíferos en especial. Ejemplo, el acuífero Patiño, el cual abastece demandas de Asunción y la Gran Asunción. Estudios de calidad de agua realizada en zona del acuífero Patiño han dado resultados que indican contaminación de tipo domiciliario e industrial.
Otro de los acuíferos importantes en el país es el acuífero transfronterizo Guaraní, con un altísimo potencial hídrico. Aunque ocupa un porcentaje considerable de territorio en la región oriental, la utilización en relación a su potencial es ínfima. Análisis en la calidad de agua realizados por los proyectos Sistema Acuífero Guarani (SAG-PY) y el proyecto Manejo y Protección de las Aguas Subterráneas en Paraguay (PAS-PY), han mostrado resultados con indicios de contaminación por desagües cloacales.
AGUA PARA LA ALIMENTACION
Vista la actividad del sector primario, el agua es de suma importancia para la producción agrícola. La extensión de la frontera agrícola sigue avanzando sobre los montes y bosque naturales, habiendo un aumento creciente en los últimos 20 años donde el cultivo y la exportación de granos es uno de los mayores factores que influyen. A su vez, esto expone a los suelos deforestados que anteriormente tenían montes o bosques y cumplían una función especial es sus sistemas. En caso de que los suelos expuestos no reciban un tratamiento adecuado, el suelo y el agua sufrirán cambios cualitativos y cuantitativos. El uso no adecuado de agroquímicos puede ser un factor de riesgo para el cambio de la calidad de las aguas tanto subterráneas como superficiales.
También en el aspecto de agua para la alimentación se incluye agua para la ganadería. Para esta actividad por lo general se utiliza mayoritariamente agua atmosférica y en casos específicos el agua superficial. Una problemática por años conocida es la práctica del represamiento de cursos de aguas superficiales en zona de la región Occidental, práctica que acarrea toda una serie de problemáticas que perjudican a sistemas de aguas más abajo.
AGUA PARA LA NATURALEZA
Los sistemas de por sí necesitan un flujo de agua de base para poder desarrollar sus actividades ecológicas básicas, denominándose la referida función “caudal ecológico o caudal natural”. Para poder saber cuánta es el agua que se puede utilizar de un sistema sin afectarlo y cuánta agua no se debe “tocar” para otros propósitos, es necesario instalar redes de monitoreo, a fin de hacer estudios de balance hídrico. Para conocer cuánta es la recarga natural y, cuánta la demanda de la naturaleza y de las personas; y de allí obtener el caudal ecológico, el cual debe ser respetado para que los ecosistemas realicen sus propios procesos. En forma aislada se han hecho algunas investigaciones pero se hace necesario estudiar el todo, a fin de poder conocer los caudales mínimos necesarios para el mantenimiento de los procesos naturales.
AGUA PARA LA INDUSTRIA
Paraguay se puede considerar un país
...