Informe anual de la Comision Interamericana de Derechos Humanos hacia la Republica Bolivariana de Venezuela año 2018
Enviado por Leonel Gonzalo • 29 de Junio de 2019 • Apuntes • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
Trabajo practico Nº2
Derechos Humanos y Principios del Derecho Constitucional
Profesores: Dr. Horacio Garcete / Dra. Yasmin Ahuad
Alumnos: Albelda Eliana, Cándido Martina Yanet, Cavallin de Cabo Matias, Garcette Maximiliano, Giagnorio Leonel, Lado Pedemonte Adriano
Tema: Informe anual de la Comision Interamericana de Derechos Humanos hacia la Republica Bolivariana de Venezuela año 2018
Catedra: Mas Velez
Comisión: 55012
Consignas:
1) ¿Por qué motivos el Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH, se divide en secciones “A” y “B”? ¿Cuáles fueron los Estados americanos incluidos en la sección “B” del Capítulo IV del “Informe Anual 2018? ¿Cuáles fueron las razones por las que se realizó un informe específico respecto del estado de los Derechos Humanos en Venezuela?
2) ¿Cómo se caracteriza la “posición del Estado frente al sistema interamericano?
3) ¿Cuáles fueron los ejes del informe de la CIDH dedicado a la situación general de los Derechos Humanos en Venezuela? ¿A qué conclusiones arriba la CIDH?
1)
- ¿Por qué motivos el Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH (COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS), se divide en secciones “A” y “B”?
En la sección “A” la CIDH presenta un panorama descriptivo sobre la situación
De los derechos humanos destacando las principales tendencias, problemas, desafíos, avances y buenas prácticas
Tanto de los derechos civiles y políticos como de los derechos económicos, sociales y culturales, en esta
Oportunidad, por país. En tanto que en la sección “B”, según lo establecido el artículo 59.2.e.ii., incluye informes
Especiales sobre los Estados Miembros seleccionados de conformidad con los criterios establecidos en la citada
Norma, con análisis pormenorizados de los problemas de derechos humanos identificados en esos países a la luz
De estándares interamericanos, en los que se formulan una serie de recomendaciones para su atención.
Se concluye lo siguiente: En el sector “B”; la CIDH creo este sector “aparte” de los Estados del sector “A” por la simple razón de que aquellos países enumerados en la sección “B” son países CON PROBREMAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, y se los analiza aparte.
- ¿Cuáles fueron los Estados americanos incluidos en la sección “B” del Capítulo IV del “Informe Anual 2018?
Los Estados americanos incluidos en la sección “b” del Capítulo IV de dicho informe son los siguientes: Cuba, Nicaragua y Venezuela, la CIDH decidió su inclusión en el Capítulo IV B de
Informe Anual 2018, con lo cual el análisis de dichos países se realiza en detalle en dicho apartado.
- ¿Cuáles fueron las razones por las que se realizó un informe específico respecto del estado de los Derechos Humanos en Venezuela?
La agudización de esta crítica situación, como se informa en este Capítulo IV, ha derivado en la ausencia del Estado de Derecho por parte de Venezuela, se observó que
Persisten situaciones estructurales que afectan los derechos humanos de los venezolanos y que ha derivado en una grave crisis política, social, y económica.
2) ¿Cómo se caracteriza la “posición del Estado frente al sistema interamericano?
Esta parte del informe anual de Venezuela resalta que, aunque Venezuela se haya mostrado como un país al margen del mundo, los organismos internacionales en DDHH siempre quisieron ayudar al país, principalmente movidos por la preocupación en materia de derechos humanos que les provoca ver la situación actual del país y reforzado por la reciente denuncia de Venezuela a la carta de la OEA, los organismos internacionales intentaron adentrarse en Venezuela, con visitas in-loco que fueron rechazadas y comenzaron a realizar informes sin visitar el país, con el objetivo de que sean leídos por alguien y finalmente aplicados para mejorar la situación en materia de derechos humanos que se presenta en el país.[pic 1]
Venezuela siempre mostro un rechazo a los organismos internacionales, no aceptando sus visitas ni sus ayudas por motivos de “contravención en la soberanía nacional” pero no han denunciado a la totalidad de tratados que regulan a los países, por lo que los organismos van a seguir viendo como ingresar al país con la esperanza de poder poner en marcha la vigencia de los derechos humanos dentro del territorio venezolano, por más que estos no acepten las recomendaciones que se les hacen.
En sus puntos principales detallan:
26) La CIDH realizó su última visita a Venezuela en mayo de 2002 y aprobó el informe de país en el 2003. Desde aquella visita, la Comisión ha realizado una serie de gestiones para solicitar al Estado su anuencia para realizar una visita in loco al país. Hasta la fecha, el Estado no ha aceptado una visita.
27) Venezuela apareció por primera vez en el capítulo IV del Informe Anual de 2002, donde ha permanecido hasta el 2017, con excepción del año 2004 cuando fue incorporado en el capítulo V sobre seguimiento a las recomendaciones del informe de país publicado en el año anterior. En el 2009, la CIDH emitió un informe de país sin la realización de una visita. En el 2017, la Comisión decidió emitir un segundo informe de país sin visita e incluir a Venezuela en el capítulo IV.B de su Informe Anual.
28) La CIDH ya se ha pronunciado en otras oportunidades sobre el grave retroceso y el debilitamiento de la protección internacional que significa la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos efectuada por Venezuela, la cual entró en vigencia el 10 de septiembre de 2013. La Comisión también remarcó que, como Estado miembro de la OEA, Venezuela sigue sujeto a la jurisdicción de la Comisión y a las obligaciones que le imponen la Carta de la OEA y la Declaración Americana, suscritas por el Estado en 1948. El 28 de abril 2017 Venezuela denunció la Carta de la OEA. Esta decisión sin precedentes en el sistema interamericano que fue deplorada por la CIDH, genera una profunda preocupación por su impacto en el acceso a los mecanismos interamericanos de protección de derechos humanos por parte de los venezolanos y venezolanas, en el grave contexto que la Comisión ha venido reportando. Existen diversas preocupaciones respecto de la eficacia y validez de dicha denuncia. Igualmente, la Comisión toma nota de que Venezuela no ha denunciado varios instrumentos interamericanos de derechos humanos que le otorgan mandatos. Atento ello, la Comisión analizará detalladamente todos los aspectos relacionados con la denuncia y adoptará una posición sobre sus consecuencias respecto de la continuidad de su mandato de promoción protección de los derechos humanos en Venezuela.[pic 2]
...