Informe de lectura critico. El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicacion
Enviado por Pedro Aboy • 4 de Junio de 2019 • Informe • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 1.588 Visitas
Vega Montiel, Aimée. (2017). El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Comunicación y Medios del Instituto de Comunicación de la Universidad de Chile. Recuperado de: http://comunicacionymedios.uchile.el/index.php/RCM/article/viewArticle/30332.
Medley Aimée Vega Montiel es investigadora y docente en la Universidad Autónoma de México. Ha obtenido una Maestría en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en esa universidad y el Doctorado en Periodismo y Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Es especialista en feminismo y estudios sobre comunicación y se interesa particularmente en los derechos humanos de las mujeres, los medios y la comunicación. Ha escrito numerosos artículos y ha colaborado como coautora en la edición de diversos libros. Actualmente está preparando dos volúmenes de su autoría: “Medios y violencia de Genero” y “Acceso y participación de las mujeres en la industria mediática”.
“El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación” es un artículo de opinión destinado al ámbito académico que tiene como tema principal a los medios de comunicación. El texto fue publicado en 2017 donde la violencia constituye el principal obstáculo para la realización de los derechos humanos de las mujeres y para alcanzar la igualdad de género en los cuales los medios de comunicación tienen una responsabilidad fundamental. Basándose en este contexto en este contexto la autora se pregunta: ¿Son los medios de comunicación aliados de los derechos humanos de las mujeres?
La intención de la Vega Montiel es advertir que luego de más de una década, la investigación académica sigue mostrando que las mujeres están claramente infrarrepresentadas en los medios de comunicación. Como hipótesis, la investigadora dice que los medios de comunicación han sido señalados como una institución con una responsabilidad central en la erradicación de la violencia contra las mujeres y, en consecuencia, en la realización de sus derechos humanos. Al constituirse como fuente de educación, tienen una tarea central en la búsqueda de soluciones. La profesora basa su idea en un marco sociocultural intentando aportar al campo de la comunicación social.
La profesora basa su investigación en que cada día corroboramos que la representación de las mujeres en el discurso de los medios de comunicación tradicionales y de las nuevas tecnologías, reproduce los estereotipos sexistas que, o asocian a las mujeres a roles tradicionales en los que se enfatiza su supuesta vulnerabilidad, su sumisión y su adscripción al espacio doméstico, o las representan como objetos sexuales o como grupos de consumo, concentradas solo en la compra de artículos de moda y belleza. En contraste, dice la especialista, en los medios no es latente el interés por visibilizar la participación de las mujeres y su poder como agentes sociales en las esferas política, económica, educativa y cultural. Un ejemplo lo aporta, según la investigadora, el estudio Global Media Monitoring Project que, desde 1995, cada cinco años organiza un monitoreo simultáneo en los noticiarios de 100 países del mundo, con el propósito “de analizar las dimensiones culturales del poder y el papel que desempeñan los medios de comunicación para reproducir patrones particulares de desigualdad de género”. Desde el primer reporte, los datos arrojados por este proyecto han resultado parecidos: menos del 25 por ciento de las noticias tiene como fuente de la información a mujeres, mientras que el 75 por ciento tiene como protagonistas a hombres en su mayoría, políticos, empresarios y deportistas. De acuerdo con el último reporte, el de 2010, “en ningún medio, región o tema noticioso la proporción femenino-masculino se acercó a la paridad. La visibilidad de las mujeres en las noticias es extremada y uniformemente baja”, lo que constituye un recordatorio de que la imagen del mundo que reflejan los noticiarios, sigue siendo “abrumadoramente masculina”. Para la escritora, en el renglón de la violencia de género contra las mujeres, diversas investigaciones en el mundo han documentado sobre los tipos de violencia de género prevalecientes en la agenda mediática. Estas representaciones promueven visiones sexistas que retratan a las mujeres en el papel de víctimas, objetos sexuales y figuras dominadas, y que representan las relaciones entre mujeres y hombres sobre la base de la dominación y la subordinación.
...