Informe problemática comunicación y cultura
Enviado por Valentina Aguilar Sandoval • 18 de Julio de 2020 • Informe • 2.116 Palabras (9 Páginas) • 122 Visitas
Informe Comunicación/Cultura
Nombre: Valentina Aguilar Sandoval
Carrera: Periodismo
Asignatura: Fundamentos de la Comunicación
Sección: 2
Docente: Patricio Espinoza
Fecha: 05 de julio de 2020
“La comunicación es un acto de relación humana en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión. Este proceso es interactivo y social”. (EcuRed, 2013) Es decir, es una capacidad humana de las más importantes, necesaria para el desarrollo e interacción social de cada individuo dentro de una sociedad.
Durante el desarrollo de la comunicación los sujetos se pueden expresar, transmitir un mensaje, pero al mismo tiempo se ven influidos por la interacción subjetiva que uno de los individuos disponga en el grupo social en el que comparten un código en común, esto básicamente se puede evidenciar en las cogniciones, las emociones y las conductas que la persona presente mediante el mensaje que transmite a los demás, todas estas están relacionadas entre sí ya que una se ve afectada por la otra, tanto en como actúas según lo que piensas, lo que expresas mediante lo que dices y lo que crees sentir al comportarte con las demás personas mientras compartes el mensaje.
“La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman”. (EcuRed, 2011) Esta es referida a las capacidades intelectuales del hombre, comprendiendo distintos ambitos, como las expresiones, las formas, modos de vida, costumbres, entre otras que permiten la constitución de una sociedad. Esta es posible de propagarse tanto personal como socialmente gracias a la educación, la difusión de contenidos y el entorno familiar, estas son sus bases, de aquí parte esta enseñanza cultural que facilita la adaptación e inserción dentro de la sociedad.
Estas definiciones ayudaran para comprender de manera más fácil la problemática que se presentarán entre ellas y serán ultilizadas para desarrollar los planteamientos que se muestran a continuación.
- La comunicación humana es un proceso que involucra toda la experiencia de los sujetos, pero cuya efectividad radica en la capacidad de articular mensajes con la mayor claridad.
Gracias al desarrollo del lenguaje, el ser humano se vio como un ser totalmente social, que al comunicarse podía ser claro y específico con las cosas que manifestaba. Esto se podría demostrar en lo siguiente, cada animal utiliza un lenguaje distinto para comunicarse, una variedad de sonidos distintos para referirse a algo, por ejemplo, un mono al ver que se está aproximando un león, puede advertirle a su monada, pero solo eso es capaz de expresar. En cambio, el humano es capaz de decir que ha visto un león, en qué momento del día lo vio, en qué lugar merodeaba, y que estaba haciendo e incluso como llegar al lugar donde fue visto. Con esto, el grupo que fue informado podría tomar una determinación de que hacer con el león.
Por consiguiente, se puede decir que, el lenguaje humano es tan increíble, que pueden combinar una cierta cantidad de sonidos y señales para producir una cantidad enorme de frases, de las que todas podrían tener distintos significados. Por ello son capaces de absorber, almacenar y comunicar una cantidad de información asombrosa acerca del mundo.
- La comunicación humana es un proceso que se sustenta en el error: creemos comunicar algo, pero el receptor interpreta de acuerdo a sus propias experiencias y expectativas.
No es un proceso sustentado en el error, todo se percibirá de acuerdo a la cultura de cada individuo, la forma en como sea recibido el mensaje, se verá relacionada en la manera como el emisor desde sus experiencias y expectativas lo transmita, básicamente como todos sus conocimientos se hayan visto influenciados por la sociedad en la que creció y este los dé a conocer, y como el receptor reciba esta información y la entienda, dependiendo de lo que él tenga establecido culturalmente sobre el tema del que puedan estar comunicándose.
Esto se puede reflejar en tipo de lenguaje cultural que puede estar presente en las distintas partes del mundo, un ejemplo lingüístico de esto sería, la palta, en Perú y Argentina se le llama Palta, al igual que aquí; en Colombia y México se le conoce como Aguacate; en Cuba le dicen Pagua y en Venezuela, Cura. Lo más probable es que si una persona colombiana hablara con un cubano y los dos nombraran esta fruta como ellos la conocen, no sabrían a que se refieren, al no saber de qué hablan lo más razonable sería que, dieran ciertas descripciones o especificaciones con las cuales podrían llegar a una conclusión de que hablan de la misma fruta.
Existen una infinidad de términos, que se usan en distintos países, para referirse a algo en específico, que no es comprendido la mayoría de las veces a menos que sea explicada o detallada de una forma comprensible para el individuo. Es por esto que la comunicación es muy importante dentro de las relaciones humanas, ya que estas permiten el intercambio de información dentro de un grupo y que esta sea recibida y comprendida de modo que una vez que se esta relacionado con el tema sea fácil hablar sobre este y poder compartir las experiencias que se conocen, creando un intercambio cultural.
- El hombre es un ser social y, como tal, su individualidad se configura en función de otros. La sociedad es el espejo en el que se refleja y se conforma el yo.
Aristóteles plantea que “el hombre es un ser social por naturaleza” con lo que se puede comprobar que el ser humano nace con la característica social y la va desarrollando a lo largo de su vida, ya que necesita de los otros para sobrevivir.
La individualidad es una de las características que hace la personalidad del ser humano, que se desenvuelve en tres elementos claves, el pensamiento, la emoción y el comportamiento, pero se esconde detrás de estos. Implica una transparencia anticipada sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias, además de poseer personalidad la persona tiene una identidad, y esto es lo que hace a la persona distinta de los demás, reconociendo a cada uno de acuerdo a su modo de pensar, de ser, de actuar.
Pero para que la persona desarrolle la individualidad necesita ser parte de una sociedad, convivir con otras personas, crecer como un individuo social, que tenga influencia de los demás para aprender, comprender y desarrollar su personalidad en especial, por lo que la influencia de otras personas es muy importante para su desarrollo a diario, lo más probable es que si no tuviera comunicación con otras personas no tendría cultura, no podría desarrollar la individualidad, llegando a tal punto de que se convierta un ser neutro.
...