ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio y principios de la industrialización


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Ensayo  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La industrialización en México comienza desde 1880, en donde la economía se empieza a expander gracias a la construcción de ferrocarriles, el telegrama y las redes telefónicas, además de la explotación de minas, entre otras cosas, pero toda esta inversión es gracias a los extranjeros que vieron en México una oportunidad por la diversidad de los recursos naturales.

La industrialización narra la época de la producción de bienes a gran escala, mediante la utilización de máquinas abastecidas por nuevas fuentes de energía. La industrialización fue proceso por el que un estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del producto interno bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. El desarrollo industrial del país se había iniciado unos años atrás. Fue durante el Porfiriato cuando hubo logros realmente importantes.

La mejoría de las redes de comunicación, las inversiones extranjeras, el crecimiento de la población y el contacto más frecuente con otros países propiciaron el aumento de la producción industrial, hablaremos de esos temas más adelante.

Inicio y principios de la industrialización

  • La inversión extranjera llego a fines del porfiriato a la cantidad de 3400 millones de pesos, distribuidos en ferrocarriles con un tercio total, concentrando la mayor inversión, las minas y las fundiciones que fueron de gran importancia con un 24% y la industria aparentemente fue de menor trascendencia entre el 3 y 6%.
  • Pero a pesar de ello, para 1910 se dio un salto cuantitativo de la población urbana en varios estados del país, relacionado directamente con la industrialización.
  • México intentó su industrialización a partir de la Independencia. En abril de 1823, Lucas Alamán inició la promoción de la minería. En 1831 se fundó el Banco de Avío, bajo el gobierno de Anastacio Bustamante, con el objeto de fomentar la industria. En los últimos decenios del siglo XIX se presentó el auge industrial.
  • La aplicación de las Leyes de Reforma, que adquirieron rango constitucional al incorporarse a la Carta de 1857. Una mano de obra barata inmigrante del campo no pudo competir con la producción industrial, alcanzando su punto culminante en 1890. En esa larga etapa se desarrolla la producción de electricidad, la obtención de materiales como el carbón y el petróleo, entonces se llevó a cabo la mayor parte de la construcción de los ferrocarriles, se realizaron algunas obras portuarias, surgió la siderurgia. Aparecieron la industria del cemento y la química.

Seguimiento de la industrialización

  • La industria en México fue creciendo y llego a alcanzar un desarrollo de consideración para 1911. Debe suponerse que para estas fechas ya el país estaba cargado de capital extranjero y que se empezaba a notar un ascenso en esta rama de la economía. Las industrias de mayor crecimiento fueron las fábricas de galletas con 35, las de hilados 110, las de vinos y aguardientes eran 3175.
  • Pero las cosas no pudieron continuar por un camino progresista. La clase trabajadora era explotada mientras que las elites, protegidas por el gobierno de Porfirio Díaz, derrochaban la riqueza en el extranjero.
  • Aunado a las condiciones anteriores, nuestro comercio exterior estaba sujeto a la manipulación de los precios en el mercado mundial, lo que ocasiono que se desatara la crisis mundial iniciada por Francisco I. Madero en 1910 (Revolución Mexicana), que concluyó con la promulgación de la Constitución de 1917 en Querétaro.

Industria Textil

  • La inversión en la industria textil en México durante el porfiriato, periodo comprendido entre 1876 y 1910 durante el cual el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz, resultó favorecida por los incentivos de su política económica, el crecimiento de la población y la mejora de los medios de comunicación, que implicó un crecimiento en el mercado y gran demanda nacional. El auge de la industria textil trajo consigo un crecimiento en el mercado financiero y aumentó la relación entre el poder político y el económico.

  • Debido a que en 1886 se produjo un estancamiento de la industria textil, el gobierno de Porfirio Díaz generó nuevas facilidades para la actividad económica privada, nacional y extranjera. Surgió una nueva política proteccionista para los productos nacionales y se favoreció la importación de materias primas y tecnología. A partir de 1893 comenzó un proceso sostenido de crecimiento que es considerado el boom económico del porfiriato. Dentro de la industria textil hubo un avance sostenido de ventas, lo que generó un proceso de expansión y renovación tecnológica de muchas empresas. En 1906 nuevos capitalistas, franceses y españoles en su mayoría, invirtieron en la industria, las plantas fueron modernizadas y las fábricas llegaron a formar parte de corporaciones.

  • Durante la Revolución Mexicana, varias empresas tuvieron que reducir su producción e incluso algunas se vieron en la necesidad de cerrar por completo, debido a que la economía del país estaba paralizada. Los industriales se enfrentaron a un problema de escasez de materia prima.

Los años siguientes fueron muy cambiantes: algunos años había crecimiento y a la vez había caídas. Esto dependía de los problemas laborales y de los reajustes de la economía. La industria textil se encontraba ante un difícil camino y los años siguientes fueron de lenta recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (201 Kb) docx (185 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com