Inmunidad Para Los Policías
Enviado por • 23 de Enero de 2014 • 478 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
IMPUNIDAD EN EL USO DE ARMAS POR PARTE DE LAS FUERZAS DEL ORDEN
Alexandra Nolasco Alejos
“La persona tiene derecho a la vida y la integridad física, sin que, en ningún caso, pueda ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. No se podrá lesionar la integridad personal.”
Autor: RAÚL CANOSA
El Poder Ejecutivo promulgó el reciente lunes 23 una ley con la que se permite un mayor uso de la fuerza letal por parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas. La Ley N° 30151, modifica el numeral 11 del artículo 20 del Código Penal, el cual, establecía que era inimputable “el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”.
Con la reciente modificación, el referido numeral establece que se encuentra exento de responsabilidad penal “el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”. Con esto prácticamente se les otorga inmunidad a las fuerzas del orden para actuar aun cuando no están en servicio.
¿Será un acierto o un desacierto esta ley? Considero que esta normativa resulta innecesaria y podría terminar promoviendo la impunidad en las fuerzas del orden, pues a mi entender se les está otorgando carta blanca para disparar al oponente, sin que luego se vean inmersos en un proceso judicial. Además debemos recordar que muchas veces son los mismos efectivos policiales los que se encuentran involucrados en actos delincuenciales.
La reciente ley 30151, resulta contraproducente y debilita la protección del derecho a la vida y a la integridad personal que muy cuidadosamente ha resguardado nuestra Carta Magna. Este dispositivo legal recientemente promulgado admite que el personal de las FF.AA. y de la PNP pueda utilizar otros medios de defensa, por ejemplo, puede usar un cuchillo u otra arma que no sea oficial, incluso cuando está fuera de servicio. Este para mí es el principal problema.
Por otro lado, se ha sabido en muchas ocasiones que los propios agentes de la policía Nacional del Perú se encuentran involucrados en actos delincuenciales. Por ejemplo, se descubrió en estos días que un Coronel Jefe de la Policía Nacional estaba asociado a una banda para acabar con otra banda. Y pese a estas circunstancias, se da una ley que le da impunidad a todos los policías.
Es necesario recordar que un Estado debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que sus agentes del orden harán uso de la fuerza de manera proporcional, racional y necesaria, evitando al máximo la posibilidad de que ocurran muertes o lesiones de civiles o más aún de personas inocentes. Lamentablemente lo que se avecina con esta ley es todo lo contrario.
...